Connect with us

Portada

“No procede controversia». Blindar obras no afecta el derecho a la información: Adán Augusto

Publicado

en

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso en defensa y protección de la población femenina. Y en el segundo día de su gira en Zacatecas, ponderó la «claridad» del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para explicar la diferencia entre acuerdo y decreto presidencial.
Durante la conferencia de prensa preguntaron acerca de la oposición de los conservadores al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar la conclusión de los proyectos de infraestructura que se construyen en diversas partes del país, y el Ejecutivo Federal solicitó al secretario de Gobernación explicar la diferencia entre acuerdo y decreto.
Después de que el presidente López Obrador hiciera una revisión histórica de los «decretazos» suscritos por sus antecesores, el gobernador con licencia de Tabasco señaló que «la principal diferencia entre acuerdo y decreto es que el acuerdo es específico y es una regla que expide en este caso el titular del Ejecutivo para normar funciones administrativas de las instancias subalternas, y el decreto es de carácter administrativo, pero en lo general».
Cual catedrático universitario, el titular de la Secretaría de Gobernación detalló que como el acuerdo es específico se requiere única y exclusivamente, en este caso, porque así lo reza el contenido, a la tramitología de permisos, una especie de ventanilla única. Actualmente, ejemplificó, cualquier proyecto, incluso los considerados de seguridad nacional, necesitan una serie de permisos; se hace un proyecto ejecutivo, se solicitan los permisos y se inicia la obra.
Destacó que con el acuerdo de referencia se está agilizando el trámite. La autoridad administrativa va a acudir ante la Conagua, por ejemplo, a solicitar el permiso y la Conagua puede otorgarle una autorización provisional y tendrá hasta 12 meses para otorgar una autorización definitiva; si en ese plazo no cumples, pues se tienen que detener los trabajos.
López Hernández volvió a ilustrar a la prensa y al auditorio nacional que sigue la mañanera a través de la radio y televisión pública y las plataformas digitales, con un caso de Zacatecas:
«Hay un Hospital de la Mujer en Fresnillo, que no está en funciones porque le hacen falta unos permisos precisamente de la Conagua y otro de la Cofepris. Funcionó de manera emergente durante la emergencia del COVID, creo que son 45 camas, tiene tres años que se terminó la construcción y no ha podido entrar ahora en funcionamiento como Hospital de la Mujer. Ya con este acuerdo ayer convinieron el gobernador (David Monreal) y Zoé (Robledo, director del IMSS) que van a iniciar funciones y antes de que termine el año ya va a funcionar como Hospital de la Mujer, y en tanto se siguen haciendo los trámites.
«Eso va a pasar con la construcción, por ejemplo, en Tijuana del viaducto, del segundo piso fronterizo, que está catalogado como una obra estratégica nacional, pero no se afecta el derecho a la transparencia.
» Así que, con todo respeto para el INAI, pues no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información», precisó.
—Para ser abogado fue claro, ¿verdad?—, comentó, sonriente, el presidente López Obrador en referencia a la intervención del egresado de la escuela de derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), institución que este 20 de noviembre cumplió 63 años de adquirir la autonomía universitaria.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Estamos de pie

Publicado

en

*Hemos sobrevivido a las adversidades.
*Seguimos avanzando en la transformación de México.
*Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que atender a los pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de millones de personas y, aunque su administración gobierna para todos los ciudadanos, “por el bien de todos, primero los pobres”.
En su mensaje por el tercer aniversario de su gobierno, el mandatario insistió en que su gobierno ya no representa a minorías, sino a todos los mexicanos, sin importar su clase social, cultura o creencias.
“Se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica no hay fuero y privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres; por el bien de todos, primero los pobres”, comentó.
López Obrador agradeció a los legisladores por aprobar el Presupuesto de Egresos para 2022, pues sostuvo que con los recursos se podrá atender, por convicción y humanismo a “los más desposeídos y necesitados” en el país.
Añadió que, contrario a los planteamientos de su gobierno, nada bueno se puede esperar de aquellos políticos corruptos, de la prensa que se vende, de intelectuales convenencieros y de potentados “dominados por la codicia”; los cuales, según dijo, no se permiten en su gabinete. Por último, el jefe del Ejecutivo federal declaró que la clave para una política exitosa está en la frase del presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México