No podemos desafiar los límites de la naturaleza
La investigadora de la UNAM dictó en el Alma Máter de Tabasco la conferencia “Panorama global y nacional de la problemática ambiental y las políticas públicas” Redacción Rumbo Nuevo “La naturaleza es la base material del desarrollo de los pueblos, pero ésta tiene sus límites y no podemos desafiarla”, advirtió la investigadora de la Universidad […]
7 de octubre de 2013

La investigadora de la UNAM dictó en el Alma Máter de Tabasco la conferencia “Panorama global y nacional de la problemática ambiental y las políticas públicas”

Redacción
Rumbo Nuevo
“La naturaleza es la base material del desarrollo de los pueblos, pero ésta tiene sus límites y no podemos desafiarla”, advirtió la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lillo, durante su participación en el Foro sobre Sustantibilidad que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT organizó con el propósito de concentrar la visión de expertos académicos y del área gubernamental respecto al impacto del medio ambiente en el sureste mexicano.
Al dictar la conferencia  “Panorama global y nacional de la problemática ambiental y las políticas públicas”, Carabias Lillo destacó que la escasez del agua es una dificultad que también deriva del daño ambiental, “tan sólo en la actualidad un 40% de la población padece esta situación y se prevé que para los próximos 30 años este porcentaje se duplicará”, dijo en presencia de la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López.
A su vez, la subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental en el estado, Lilia María Gama Campillo, disertó la ponencia “Políticas públicas y panorama ambiental de Tabasco”, en la que sostuvo que el 30% del territorio local es agua. “Aquí los ríos tienen sus propias dinámicas, y podemos decir que el Usumacinta es el único que no ha sido modificado drásticamente por el hombre”, subrayó ante docentes y estudiantes que se dieron cita en el auditorio Alexander I. Oparin de la DACBiol.
Relacionado con lo anterior, Carabias Lillo mencionó que desde la UJAT, en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur, la UNAM y el Conacyt, se están implementando medidas que permitan poner en marcha un proyecto de modelo alternativo para recuperar la zona baja del Usumacinta.
Posteriormente, el secretario Ejecutivo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoM), Porfirio Álvarez Torres, desarrolló el tema “Panorama de la problemática ambiental en el Golfo de México”, donde enumeró los factores positivos y negativos vinculados al territorio marino y costero de la región.
Finalmente, al abordar el tópico “Recursos hídricos: problemas y oportunidades”, el investigador de la DACBiol, Alberto de Jesús Sánchez Martínez, citó datos acerca de la disponibilidad promedio anual de agua renovable por cada continente.
Tras la serie de ponencias, los investigadores participaron en la mesa redonda “Ciencia y sustentabilidad”, en la que debatieron las responsabilidades y acciones que deben asumir tanto el gobierno como la sociedad en general para contrarrestar el daño ambiental.

Compartir: