Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
No más pena de muerte y migración
El Papa Francisco es el primer Pontífice en hablar el Congreso de EEUU El Papa Francisco mostró ante el Congreso de Estados Unidos su perfil más político al pedir la abolición de la pena de muerte y a acabar con el tráfico de armas. Es «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión […]
25 de septiembre de 2015

El Papa Francisco es el primer Pontífice en hablar el Congreso de EEUU
El Papa Francisco mostró ante el Congreso de Estados Unidos su perfil más político al pedir la abolición de la pena de muerte y a acabar con el tráfico de armas. Es «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación». «El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros». La «crisis de refugiados» sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan «grandes desafíos y decisiones difíciles», dijo este jueves el papa Francisco ante el Congreso estadunidense.

En su primer visita a los Estados Unidos de América, el Papa Francisco reconoció las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos y se pronunció por una sociedad “tolerante e incluyente” que rechace “toda forma de discriminación injusta”. El líder de los católicos pidió por ello de los estadunidenses apoyar las iniciativas de la comunidad internacional “para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo”.
El Papa mostró ante el Congreso de Estados Unidos su perfil más político al pedir la abolición de la pena de muerte y a acabar con el tráfico de armas. El Papa Francisco abogó en el Congreso de Estados Unidos por la «abolición mundial de la pena de muerte» porque «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación».

Washington, EEUU
Notimex
El Papa Francisco abogó en el Congreso de Estados Unidos por la «abolición mundial de la pena de muerte» porque «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación».
«Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito», añadió.
El Pontífice, el primer Papa que interviene ante el Congreso estadounidense, recordó en el contexto de su petición para acabar en el mundo con la pena capital que «el parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros».
«La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo», agregó Jorge Mario Bergoglio en relación con la pena de muerte, que sigue vigente en Estados Unidos.
El Papa pronunció un discurso en el que utilizó como referencias cuatro personalidades de la historia estadounidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.

Drama de migrantes, un gran desafío
La «crisis de refugiados» sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan «grandes desafíos y decisiones difíciles», dijo este jueves el papa Francisco ante el Congreso estadunidense.
En un histórico discurso, el primero de un papa ante el Congreso estadunidense, Francisco dijo que «nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial», en referencia a la situación en diversos países europeos.
A esa situación, apuntó el pontífice, se suma en el continente americano «las miles de personas que se ven obligadas a viajar al Norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades».
Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse «intimidar por los números», y adoptar una respuesta que sea «justa y fraterna», de forma de adoptar la norma de tratar «a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados».
Se estima que 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos en situación irregular, en su mayoría provenientes de países de América Latina.
El miércoles, durante un recorrido por Washington a bordo del papamóvil, el papa Francisco abrazó a una niña de cinco años, quien le entregó una carta relatándole la situación en que viven sus padres, bajo riesgo de ser deportados por falta de papeles en regla.
Sin embargo, las dos cámaras del Congreso estadunidense son controladas por el conservador partido Republicano, que se opone de forma frontal a una reforma del sistema migratorio para sacar de la ilegalidad a esos millones de inmigrantes.

Recen por mí, pide a los legisladores
El papa Francisco sorprendió al dirigirse en español a una enorme multitud reunida frente al Congreso estadunidense, a quienes pidió que recen por él y le deseen «cosas buenas».
«Señor, bendice a este pueblo, bendice a cada uno de ellos, bendice a sus familias, dales lo que más necesiten, y les pido por favor a ustedes que recen por mí», dijo Francisco, quien solicitó a «los que no creen o no pueden rezar que me deseen cosas buenas».

Pide vigilancia contra «cualquier tipo de fundamentalismo»
El pontífice lanzó un llamado a la vigilancia contra «cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere», y evitar la tentación del «reduccionismo simplista» de dividir la realidad entre buenos y malos.
Sostuvo que «combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de la religión» y al mismo tiempo proteger la libertad de las religiones constituye un «delicado equilibrio» que requiere del trabajo de todos.
«Tenemos que prestar atención especialmente contra cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere», declaró ante el Congreso estadunidense.

Saluda diálogo entre enemigos, en
referencia a contactos con Cuba e Irán
El papa Francisco también saludó el coraje y la audacia que se requiere para que países enfrentados inicien un diálogo de reaproximación, en una sesgada referencia a las conversaciones abiertas por Estados Unidos con viejos adversarios como Cuba e Irán.
En su discurso ante el Congreso estadounidense, Francisco no mencionó a ningún país en particular, pero ese fragmento es un guiño de apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama de sellar un acuerdo con Irán sobre política nuclear y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
Las dos iniciativas diplomáticas provocaron la ira de los sectores conservadores estadounidense en el Congreso, y se tornaron temas de discusión en la campaña presidencial del partido republicano.
«Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos», dijo el pontífice.

Una vergüenza sacerdotes pederastas
El Papa Francisco aseguró que comparte la vergüenza de los sacerdotes y la Iglesia de Estados Unidos por el escándalo de los abusos sexuales contra menores, en su primer acto público en esta ciudad.
En su sermón durante el rezo de las vísperas con curas y religiosos en la catedral de San Patricio, en el corazón de la gran manzana, el líder católico quiso, ante todo, tocar el tema más espinoso de la Iglesia estadunidense en los últimos años.
“Sé que ustedes, como cuerpo presbiterial, junto con el pueblo de Dios, recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”, dijo.
“Con las palabras del Apocalipsis les digo que soy consciente de que vienen de la gran tribulación. Les acompaño en este tiempo de dolor y dificultad, así como agradezco el trabajo que realizan acompañando al pueblo de Dios”, agregó.
La tarde de este jueves, el pontífice se despidió de Washington y abordó un vuelo de la compañía American Airlines con destino a Nueva York. Apenas menos de una hora de tránsito. Poco después de las cinco de la tarde aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy.
Tras una sencilla bienvenida, se movilizó en helicóptero hasta Manhattan, que recorrió en algunas de sus calles a bordo del papamóvil.
Luego ofreció, a quienes lo escuchaban, dos recomendaciones para no perder la propia vocación: tener “espíritu de gratitud” y “espíritu de laboriosidad”.
Estableció que la alegría de los hombres y las mujeres que aman a Dios atrae a otros, indicó que los sacerdotes y los consagrados están llamados a descubrir y manifestar un gozo permanente en su vocación y la alegría brota de un corazón agradecido.
Su segundo consejo fue desarrollar la laboriosidad. Aseguró que un corazón agradecido busca espontáneamente servir al señor y llevar un estilo de vida de trabajo intenso.
Insistió que el recuerdo de lo mucho que Dios ha dado a sus fieles puede ayudar a entender que la renuncia a uno mismo para trabajar por él y por los demás “es el camino privilegiado para responder a su gran amor”.
“Sin embargo, para ser honestos, tenemos que reconocer con qué facilidad se puede apagar este espíritu de generoso sacrificio personal. La espiritualidad mundana debilita el camino de servicio y oscurece la fascinación del primer encuentro con Jesucristo”, reconoció.
“Podemos caer en la trampa de medir el valor de nuestros esfuerzos apostólicos con los criterios de la eficiencia, de la funcionalidad y del éxito externo, que rige el mundo de los negocios. Ciertamente estas cosas son importantes”, abundó.
Pidió a los curas que, si alguna vez les parece que sus esfuerzos y trabajos se desmoronan y no dan fruto, deben recordar que siguen a Jesucristo cuya vida, humanamente hablando, acabó en un fracaso: el fracaso de la cruz.
Más adelante advirtió sobre el peligro que surge cuando los pastores son celosos de su tiempo libre y cuando piensan que las comodidades mundanas les ayudarán a servir mejor.

No más discriminación contra migrantes
El Papa Francisco reconoció las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos y se pronunció por una sociedad “tolerante e incluyente” que rechace “toda forma de discriminación injusta”.
Ante el presidente estadunidense Barack Obama y más de 11 mil invitados especiales en su primer mensaje en Estados Unidos, el jerarca católico sostuvo que su visita será oportunidad de “encuentro y diálogo” para escuchar y compartir muchas de las esperanzas y sueños del pueblo norteamericano.
“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, señaló el Papa hablando en inglés, durante la ceremonial recepción como jefe de Estado en el jardín sur de la Casa Blanca.
“Señor presidente, los católicos estadunidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta”, señaló.
El líder de los católicos pidió por ello de los estadunidenses apoyar las iniciativas de la comunidad internacional “para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo”.
El Papa indicó que a los católicos estadunidenses les preocupa también que los esfuerzos por construir una “sociedad justa y sabiamente ordenada” respeten sus más profundas inquietudes y su derecho a la libertad religiosa.
“Libertad, que sigue siendo una de las riquezas más preciadas de este país. Y, como han recordado mis hermanos obispos de Estados Unidos, todos estamos llamados a estar vigilantes, como buenos ciudadanos, para preservar y defender esa libertad de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla”, advirtió.
En su menaje, el Papa Francisco calificó como un “honor” poder hablar ante el Congreso estadunidense, donde fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Michigan, John Boehner, de religión católica.
“Espero, como un hermano de este país, transmitir palabras de aliento a los encargados de dirigir el futuro político de la nación en fidelidad a sus principios fundacionales”, señaló.
El Papa también viajará a Naciones Unidas y a la Zona Cero en Nueva York, y a Filadelfia, en ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias.
El jerarca católico señaló que en su visita a la histórica ciudad de Filadelfia, cuna de la independencia de Estados Unidos, aprovechará para “celebrar y apoyar a la institución del matrimonio y de la familia en este momento crítico de la historia de nuestra civilización”.

Pide a obispos acoger “sin miedo” a los migrantes
El Papa Francisco pidió a los obispos de Estados Unidos acoger “sin miedo” a los migrantes y ofrecerles “el calor del amor de Cristo”, recordándoles que ellos tienen mucho que ofrecer.
Esto durante un encuentro con todo el episcopado estadunidense que tuvo lugar en Catedral de San Mateo Apóstol de esta ciudad y en el cual Francisco pronunció su discurso en italiano, el idioma oficial del Vaticano.
El mensaje fue amplio y concreto. En otros viajes, cuando el líder católico se reunió con obispos lo hizo en privado, a puertas cerradas y con el formato de diálogo, con muchas intervenciones de los pastores y pocos comentarios suyos.

Sin “justificación moral”
existencia de desamparados
El Papa Francisco aseguró que no existe justificación social, moral o de cualquier tipo para aceptar la falta de una habitación, al visitar a un grupo de sin techo en la parroquia de San Patricio en la capital estadunidense.
Después de pronunciar un histórico discurso ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, el Papa se trasladó hasta el templo católico más antiguo de esta ciudad, fundado en 1794, para ofrecer servicio pastoral a los obreros irlandeses ocupados en la construcción de la Casa Blanca y el Capitolio.
“No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de habitación. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos”, afirmó el pontífice en su discurso pronunciado en español.
Aseguró que los sin techo le recordaban a San José, que debió enfrentar situaciones difíciles y una de ellas fue cuando María estaba por dar a luz a Jesús en Belén, donde no había alojamiento para ellos.
“El hijo de Dios entró en este mundo como uno que no tiene casa. El hijo de Dios supo lo que es comenzar la vida sin un techo. Imaginemos las preguntas de José en ese momento: ¿Cómo el hijo de Dios no tiene un techo para vivir? ¿Por qué estamos sin hogar, por qué estamos sin un techo?”, dijo.
“Son preguntas que muchos de ustedes pueden hacerse a diario. Al igual que José se cuestionan: ¿Por qué estamos sin un techo, sin un hogar? Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?”, añadió.
Señaló que la fe le permitió a José encontrar luz en los momentos en que todo parecía a oscuras, lo sostuvo en las dificultades de su vida y él supo salir adelante cuando todo parecía detenerse.
El Papa invitó a rezar porque en la oración no hay ricos y pobres, no hay personas de primera o de segunda, solo hay hijos y hermanos, hay fraternidad.
Agregó que en la oración es donde el corazón encuentra la fuerza para no volverse insensible, frío ante las situaciones de injusticia.
“Hoy quiero unirme a ustedes, necesito su apoyo, su cercanía. Quiero invitarlos a rezar juntos, los unos por los otros, los unos con los otros. Así podremos continuar con este sostén que nos ayuda a vivir la alegría de saber que Jesús siempre está en medio nuestro. ¿Se animan?”, les preguntó.

El Papa urge a honrar deuda con el medio ambiente
El Papa Francisco instó a honrar los “compromisos incumplidos” con el medio ambiente y hacer cambios drásticos que aseguren el desarrollo sostenible, porque el problema del cambio climático no puede ser dejado a las futuras generaciones.
En su primer discurso en Estados Unidos, pronunciado en los jardines del South Lawn de la Casa Blanca, el líder católico calificó de “prometedora” la iniciativa del presidente Barack Obama para la reducción de la contaminación del aire.
Durante la ceremonia oficial de bienvenida a este país, en la cual participaron más de 11 mil personas, también defendió la libertad religiosa de los católicos y habló sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
“La historia nos ha puesto en un momento crucial para el cuidado de nuestra casa común. Estamos aún a tiempo de afrontar cambios que aseguren un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar”, planteó el pontífice hablando en inglés.
Advirtió que esos cambios exigen de parte de todos un reconocimiento “serio y responsable” del tipo de mundo que podría ser dejado no sólo a los propios hijos, sino también a millones de personas “sometidas a un sistema que las ha descuidado”.
El Papa aseguró que la “casa común”, es decir el planeta, es parte de ese “grupo de excluidos que grita al cielo” y que ahora “golpea con fuerza” las puertas de las casas, las ciudades y la sociedad entera.

Papa declara santo a Junípero Serra,
misionero en México y California
El Papa Francisco elevó al honor de los altares como santo a Junípero Serra, evangelizador de México y “padre” de California, personaje al que defendió de las críticas recordando que fue un defensor de los indígenas.
Durante el sermón de su misa de canonización, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, recordó que muchos como él en la historia de la Iglesia han salido de las estructuras eclesiásticas que otorgan “falsa contención”, conformismo y comodidad.
Antes de dirigirse al Santuario, al salir de la nunciatura en Washington, el pontífice saludó de mano a un grupo de fieles que lo esperaba.
Luego en su vehículo utilitario negro se dirigió a las inmediaciones del templo, donde cambió por el papamóvil descapotado. Sobre él tuvo un nuevo “baño de multitudes”, mientras las campanas del santuario anunciaban su llegada.
La misa se inició con el rito de elevación a los altares de Serra (1713-1784). Decenas de hispanos de diversos países asistieron a la ceremonia, con el sueño de ver reconocido como santo por el Papa a su patrono.

Miles reciben al Papa en calles de Nueva York
Miles de personas se congregaron hoy en Nueva York para saludar al Papa Francisco en su recorrido rumbo a la Catedral de San Patricio, donde esta noche encabeza una misa.
Tras su llegada a la ciudad procedente de Washington, Francisco abordó el papamóvil y recorrió la Quinta Avenida en medio de fuertes medidas de seguridad.
Una vez en el templo, saludó a autoridades civiles y religiosas de Nueva York e ingresó para presidir una ceremonia.
La llamada ciudad de los rascacielos es la penúltima escala del Papa en su visita a Estados Unidos, que comenzó el martes en Washington y concluirá el próximo domingo en Filadelfia.
Más temprano este jueves, el pontífice ofreció un histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, donde abogó por los inmigrantes, y visitó un centro de atención a personas sin techo.

Compartir: