Connect with us

Política

No más partidos políticos: IEPCT

Publicado

en

No habrá más partidos políticos en la elección intermedia en Tabasco donde se renueva el poder legislativo y los 17 ayuntamientos, ya que en sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), no avaló los registros de dos organizaciones, entre estas, la Ariel Cetina Bertruy, derivado a que no cumplieron con los lineamientos.
En una sesión por redes sociales, los integrantes de este organismo electoral, rechazó por unanimidad los registros de las organizaciones, Unión Democrática por Tabasco y Sociedad en Acción 2019, como partidos políticos locales.
En sus explicaciones, los consejeros electorales coincidieron en su mayoría que las dos organizaciones no cumplieron con todos los requisitos que marca la Ley, para que pudieran constituirse en partidos políticos locales, por lo cual, a pesar de que tiene, por ley, acudir a otras instancias para poder determinar si pueden o no, se presume que no habrá otras opciones para los comicios locales.
Entre los requisitos que debieron cumplir, estaba la realización de asambleas en la mitad de los distritos electorales, tener su reglamento interno y contar con 32 mil afiliados, equivalente al 2 por ciento del padrón electoral, presentar estatutos, plan de acción y declaración de principios.
Ante ello, Víctor Humberto Mejía Naranjo, presidente de la Comisión Temporal Examinadora y Verificadora de los Documentos Básicos para el Cumplimiento de los Requisitos de las Agrupaciones que Buscan ser Partidos Políticos Locales, indicó que ninguna de las dos agrupaciones se apegó a los requisitos que estaba marcadas en la Ley, y recordó que fueron cinco asociaciones las que buscaron en un inicio ser institutos locales.

Partidos presentan insuficiencias
El consejero Juan Correa López consideró que el acuerdo por el cual se rechazó la afiliación como partidos políticos locales de las asociaciones civiles Sociedad en Acción 2019 y Unión Democrática por Tabasco, presentaba insuficiencias por lo que su voto fue concurrente, es decir que aceptó el acuerdo de la mayoría, pero no la forma en que se llegó a él.
Explicó que las observaciones hechas a las dos asociaciones en cuanto a incumplimiento de sus documentos básicos se llevó demasiado lejos, pues solo debían presentar lo básico y lo demás lo tenían que hacer constar en reglamentos, lo cual sí hicieron.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Sigue tendencia positiva

Publicado

en

En el comunicado técnico que emite la Secretaría de Salud, de nueva cuenta la tendencia de casos de coronavirus sigue siendo altamente positiva, pues en las últimas 24 horas se detectaron solamente 46, para llegar a 33 mil 892 durante la pandemia, de igual forma, 460 caso resultaron negativos,
Se precisó que de estos casos de coronavirus, 17 mil 234 que es el 51% son hombres; mientras que 16 mil 658 que es el 49%, son mujeres. Todos ellos confirmados.
Lamentablemente se presentaron otras cinco defunciones, cifra que se ha mantenido durante los últimas semanas, pero de las cuales en las últimas 48 horas se registraron 3, y 2 decesos ocurrieron en días anteriores, para tener dos mil 928 tabasqueños muertos.
En torno a paciente recuperado, la cifra es altamente positiva con 30 mil 240; y sobre pacientes activos, la tendencia sigue siendo en estabilizarse al contabilizar 532.
En torno a pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, se llegó a una cifra de 127, lo cual no se presentaba desde hace varios meses, de los cuales 41 están en el Juan Graham; 23 en el seguro social; 14 en Pemex; 12 en el hospital Rovirosa; 11 en el ISSET; seis en el Maximiliano Dorantes; 6 hospital AIR; cinco en el ISSSTE; 5 general de Comalcalco; 3 Hospital Ángeles y uno en la bruja del parque Tabasco, y quiénes no han presentaron casos es hospital de Tenosique, hospital Militar zona Tenosique, hospital Militar zona Villahermosa, hospital de niño y hospital de la mujer, de los cuales 60 están confirmados, 47 por confirmar y 20 negativos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México