No más paradigma tributario
Presenta una reforma al artículo 28 de la Constitución Política para evitar más condonaciones de impuestos a discreción Ricardo Rivera Rumbo Nuevo Los senadores del PRD, avalaron y aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución Política del país, que permitirá, -según aseguró el legislador tabasqueño, Juan Manuel Fócil Pérez-, acabar con la condonación de […]
12 de febrero de 2020

Presenta una reforma al artículo 28 de la Constitución Política para evitar más condonaciones de impuestos a discreción

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Los senadores del PRD, avalaron y aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución Política del país, que permitirá, -según aseguró el legislador tabasqueño, Juan Manuel Fócil Pérez-, acabar con la condonación de impuestos de manera discrecional y dar un paso para lograr la justicia tributaria.
Fócil Pérez, presentó ante el pleno del Senado de la República, el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, sobre la reforma al artículo 28 de la Constitución, en donde resaltó que dicha reforma constituye un cambio para acabar con el paradigma tributario.
En su intervención, indicó que el PRD, estuvo de acuerdo en la aprobación de esas reformas constitucional, porque ese tema formó parte de sus luchas históricas y con ellos se atiende a las características de un buen sistema impositivo orientado al bienestar de las personas.
“Se trata –precisó el parlamentario tabasqueño- de acabar con la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada, la condonación de contribución a ciertos deudores fiscales, que le significó en el pasado al país, la condonación de casi 500 mil millones de pesos”.
Hizo notar que dicha reforma evitará que se haga la condonación de impuesto a empresas que más tienen y que resultaban beneficiadas.
“La reforma Constitucional de la que damos cuenta –precisó el senador del PRD- evitará que se hagan condonaciones a aquellos que más tiene en perjuicio de las finanzas públicas y en perjuicio de los derechos humanos. Se vela por un principio de justicia, por el que no se permite que las personas falten a sus obligaciones tributarias”.
Hizo notar que en el futuro, se debe revisar de nuevo el tema porque si bien la reforma Constitucional que se aprobó, tiende a atender el principio de justicia, se debe también atender el de flexibilidad para diversos ámbitos.
En ese sentido, Fócil Pérez comentó algunos estímulos fiscales que autoridades estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, -en el ámbito de su competencia- otorgan para fomentar el desarrollo económico.
“En el grupo parlamentario del PRD –puntualizó el senador tabasqueños- estamos convencidos que los impuestos deben ser progresivos, que deben ser mayores a quienes tienen más nivel de riqueza”.
Cabe mencionar que el Senado de la República, aprobó reformas al primer párrafo del artículo 28 Constitucional para los efectos de la fracción “E” del artículo 72 para la condonación de impuestos.

Compartir: