No más opacidad
El mandatario indicó que los principales componentes de la reforma se ubican en  tres apartados: fortalecimiento del derecho a la información pública, así como la creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia México, DF Agencias Al promulgar el mediodía de ayer la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto […]
8 de febrero de 2014

El mandatario indicó que los principales componentes de la reforma se ubican en  tres apartados: fortalecimiento del derecho a la información pública, así como la creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia

México, DF
Agencias
Al promulgar el mediodía de ayer la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los mexicanos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan sus recursos, cómo deciden las autoridades y cuáles son los resultados.
Subrayó que con esta reforma se amplía el universo de sujetos obligados, entre ellos a personas físicas y morales, organismos y dependencias,  partidos y sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante líderes del Congreso de la Unión, organismos civiles, académicos e intelectuales afirmó que de esta forma «se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad  en el ejercicio de la  actividad pública».
La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia. Indicó que con esta reforma México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
«Ahora, como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan un acto de autoridad serán sujetos obligados a trasparentar el ejercicio de esos recursos», señaló.
El presidente Peña dijo que la reforma en transparencia es parte de la agenda de reformas emprendida por el país en materia laboral, educativa, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética y político-electoral.
«Este ímpetu reformador demuestra la capacidad para transformarse en democracia, demuestra también que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República, el desafío ahora es que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo», dijo.
Sostuvo que los mexicanos de hoy están decididos a cambiar, a transformar leyes y a actualizar sus instituciones en beneficio de toda la sociedad. Para ser el país que todos anhelamos -señaló- la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales.
Aceptó que pareciera que hubiese una contradicción entre el andamiaje institucional que hoy tiene el país, con una alta fortaleza institucional que exige transparencia mayor a poderes y órdenes de gobierno y la percepción que hay en nuestro país.
«Esto es algo que tenemos que ir cambiando en la medida que también vayamos fomentando la cultura de transparencia y vayamos creyendo realmente», indicó.
Dijo que una sociedad bien informada será más participativa y estará en mejores condiciones para contribuir al logro de las grandes metas nacionales, además de que con información y cuentas claras podrá evaluar de mejor forma a sus representantes y gobernantes.
El mandatario afirmó que la transparencia fomenta que las autoridades se desempeñen con mayor honestidad, responsabilidad y eficacia; «a final de cuentas, la mejor garantía para que los gobiernos  den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía».
El presidente Peña Nieto indicó que los principales componentes de la reforma se ubican en  tres apartados: el fortalecimiento del derecho a la información pública pues se amplía el universo de sujetos obligados, así como la creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia.
Dijo que la reforma sienta las bases para crear organismos locales autónomos que garantizarán el acceso a la información en las 32 entidades. Al referirse al nuevo órgano nacional garante dijo:
«Se trata de una institución con autonomía constitucional  para hacer que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones particulares. Sus determinaciones serán definitivas e inatacables salvo en caos que pongan en riesgo la seguridad nacional».

Compartir: