De la mano con los tabasqueños
Acompañado del gobernador del Estado, Arturo Núñez, el jefe del Ejecutivo federal ofreció al gobierno de Tabasco su total respaldo para trabajar de manera coordinada en la resolución de los  problemas Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro el presidente de México, Enrique Peña Nieto que le cumplirá a los tabasqueños y […]
15 de enero de 2013

Acompañado del gobernador del Estado, Arturo Núñez, el jefe del Ejecutivo federal ofreció al gobierno de Tabasco su total respaldo para trabajar de manera coordinada en la resolución de los  problemas

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro el presidente de México, Enrique Peña Nieto que le cumplirá a los tabasqueños y trabajará mano con mano con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez para el bienestar de la sociedad, presentó Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulica, en donde con reglas claras, colaboración de todas las instancias de gobierno y con obras que se terminarán a tiempo, se evitaran desgracias como las que se vivieron, pero sobre todo, que el Gobierno federal estará pendiente a que se cumplan.
En su primera visita a esta entidad a 45 días de que tomará posesión y a 15 días que asumiera la gubernatura Arturo Núñez Jiménez, el jefe del Ejecutivo federal fue contundente, no más anegaciones en estas tierras y en la zona, por lo cual se delinearon acciones concretas para apoyar a los tabasqueños, pero siempre contando con el trabajo de las autoridades locales.
Enrique Peña Nieto ofreció al gobierno del estado su total respaldo para trabajar de manera coordinada en la resolución de ese problema, que aqueja a los tabasqueños desde hace años.
Por lo cual en el Centro de Convenciones, el mandatario federal indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica pendiente y el desarrollo de nuevos proyectos,  pues reconoció que las inundaciones en Tabasco han provocado pérdidas por 57 mil millones de pesos en los últimos años.
“En medio de la cuenca hidrológica más grande del país, vengo a decirles que el Presidente y el gobernador trabajaremos juntos para disminuir los efectos de las inundaciones. Hay que recordar que de 1999 al 2007 Tabasco vivió severas inundaciones, entre 2007 y 2011 la Cepal estima las pérdidas por más de 57 millones de pesos que se provocaron a consecuencia de las inundaciones; por eso anunciamos este programa nacional contra las inundaciones”, acotó.
Y anunció que la obra de la Compuerta del Macayo, diseñada hace 12 años y que quedó sin terminar, se concluirá en un plazo de seis meses.
Por lo cual, ordenó al director de la Conagua, David Korenfeld, a trabajar con el gobierno de Tabasco y diseñar una estrategia de protección contra las inundaciones y a la Secretaría de Desarrollo Urbano a evitar que se sigan construyendo asentamientos humanos en zonas vulnerables.
Peña Nieto hizo hincapié en que las autoridades federales, estatales y municipales “trabajaremos juntos para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones”.
Entre las acciones que citó dentro del Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, citó que deber haber acuerdos y una clara definición de competencias entre los niveles de gobierno.
Dijo que se deben revisar las condiciones de bordos y revisar infraestructura de desalojos de aguas.
También, intensificar delimitación de zonas federales y locales para impedir asentamientos de riesgo, además de revisar la capacidad de las presas.
Por lo cual el presidente, Enrique Peña Nieto garantizó a los tabasqueños mejores condiciones de vida.
Exhortó a los gobiernos municipales a revisar de manera periódica el desalojo de sus cárcamos de bombeo ya que dijo que gracias a su experiencia como gobernador del Estado de México ahí es donde en repetidas ocasiones se centran los problemas.
También dio a conocer cuatro puntos principales de este programa, uno de ellos, revisar las condiciones de bordos y presas; intensificar la delimitación de zonas federales y de ordenamiento hidráulico; realizar estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación. Por último, construir la nueva Red Climatológica e Hidrométrica, lo cual permitirá los servicios de alertamiento temprano.

Compartir: