Connect with us

Destacadas

No les vamos a fallar

Publicado

en

Y el amor por su “tierra” y su “agua” del presidente Andrés Manuel López Obrador abarca a los pobres de entre los pobres del sureste del país.

Y el mejor aliado para hacer historia juntos, rescatando la región abandonada y marginada por los gobiernos neoliberales no puede ser otro que el gobernador Adán Augusto López Hernández. Una mancuerna que celebrará el 83 aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, informando a los mexicanos sobre los alcances del yacimiento petrolero «muy importante, muy importante, muy importante”, descubierto recientemente en la villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro.

Como sucede en cada visita o encuentro ya sea en alguna entidad federativa vecina o lejos del sureste o en Palacio Nacional en lo que va del sexenio de la Cuarta Transformación de México –del 1 de diciembre de 2018 a marzo de 2021–, el titular del Ejecutivo Federal reconoció esa relación, no sólo de paisanaje sino de compromisos compartidos en el cierre de su gira de supervisión de la obra de construcción del Tren Maya por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, el sábado 6 de marzo en Tenosique, el lugar donde la historia de México conjugó recuerdos personales del presidente López Obrador.

La noche de ese fin de semana fue pleno de emociones pero también la manifestación de la prisa con la cual el mandatario nacional pugna porque trabajadores de las empresas constructoras del proyecto Tren Maya recuperen el tiempo perdido durante la pandemia del Covid-19:

“No podemos fallar. (…) Debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”, apremió a funcionarios federales, obreros y constructores al anunciar que, para darle un estrecho seguimiento a la obra, las visitas de supervisión al área será de cada tres meses o menos para terminar el proyecto en 2023.

Es de dominio público que la agenda presidencial incluye las reuniones del gabinete de seguridad, por citar un ejemplo, las conferencias de prensa de lunes a viernes en Palacio Nacional, así como iniciar, supervisar o inaugurar obras ya en la Ciudad de México, ya en las 32 entidades federativas del país. Y, sin duda, las giras de sábado y domingo para pulsar el sentir de los gobernados, ahora por la pandemia, a la distancia, por muy remoto que sea el lugar de origen. Caso particulares son los actos cívicos como el registrado en el calendario relacionado al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Dos días antes de esa emblemática fecha, al encabezar la inauguración del Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio de Palenque ‘Alberto Ruiz L ́Huillier’, en la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, el presidente López Obrador refrendó su reconocimiento y compromiso con la población femenina:
“Aquí está, pues, la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo. Así es el caso de la Reina Roja”, expresó, emocionado.

Al igual que los días, semanas, meses y años que lleva la Cuarta Transformación de México –desde el 1 de diciembre de 2018 a marzo de 2021–, la agenda de este marzo de covid19 fue de Palacio Nacional a las entidades del sureste, luego a Sinaloa, Nayarit, Jalisco…; está en la compra y aplicación de las vacunas para disminuir la pandemia del siglo, demanda la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para democratizar la venta del biológico; pondera la nueva Ley de la Industria Eléctrica, asiste a la 84 Convención Bancaria…recibe al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez como ocurrió este martes 16.

Realmente, la agenda del presidente López Obrador no descansa.

Petróleo, otra vez el petróleo
Pero el rescate de los vulnerables con obras públicas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, también contribuirá al desarrollo y bienestar de las 32 entidades federativas en condiciones de “equilibrio”, “parejos”, “¡qué nadie se quede atrás”. Por esa ruta fue la revelación del viernes 12, nota de la mañanera que Rumbo Nuevo público así:
Tabasco podría volver a convertirse en el sostén de la economía de México, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara este viernes el hallazgo de un yacimiento petrolero «muy grande» en la entidad, descubrimiento con el cual celebrará aquí el 83 aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. En el transcurso del día, el gobernador Adán Augusto López Hernández señalaría que el campo en cuestión se ubica en el municipio de Centro.

En la acostumbrada conferencia de prensa que ofrece en el interior de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal también anunció que luego de la visita de este jueves 18, retornará a la entidad 13 días después, el miércoles 31, para supervisar la entrega de enseres domésticos a los damnificados de las inundaciones del último trimestre de 2020.

Al respecto, aseguró que hasta la fecha se «completó» la indemnización económica y de electrodomésticos a los damnificados de los municipios de Nacajuca, Macuspana, Centla y Centro. Reiteró que la entrega de estufas, refrigeradores, ventiladores y camas, entre otros objetos, se suspenderá a fines de este mes por la veda electoral, pero, aclaró, que tan luego pase la elección del 6 junio, continuará su distribución a todos los afectados por los meteoros del año pasado.

A pregunta de un reportero que indagó sobre el destino del material que se extrae de los afluentes de Tabasco, el presidente López Obrador recordó que para evitar futuras inundaciones se contrató a una empresa holandesa para hacer el dragado en la desembocadura del Río Grijalva, así como todo un programa de desasolve.

«Yo quiero aprovechar para informar a los tabasqueños que ya están trabajando las dragas porque desgraciadamente se inundó Tabasco, fue muy lamentable lo que sucedió y se está llevando a cabo en todo un plan de control de las presas», dijo al tiempo de anunciar la contratación de otras empresas para apoyar la obra de la constructora holandesa y desazolvar también el río González.

En esos detalles estaba el mandatario nacional cuando, sin mediar pregunta, en tono optimista y, dibujando una ligera sonrisa, soltó ante la sorpresa de los reporteros:

«Yo voy a ir allá (Tabasco) a finales de marzo, bueno voy a estar el día 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande, grande”, dijo.

A petición de parte, abordaría otros temas sin abundar en el hallazgo petrolero en Tabasco que a partir de su revelación fue la nota de avance de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Tabasco, experiencia petrolera
De hallazgos petroleros en su «tierra» y «agua», sabe el presidente López Obrador. Por ejemplo, en el Capítulo 8, ‘El maleficio del petróleo’, del libro El Poder en el Trópico, escribe en el primer párrafo:

«De todos los productos de exportación que marcan las diversas etapas de la historia de Tabasco, ni el cacao, ni el palo del tinte, ni la caoba, ni el plátano, han tenido tanta demanda en el mercado internacional ni han generado tanto dinero como el petróleo. Sin embargo, el llamado oro negro, en vez de producir beneficios, ha originado muchos de los males que padecen los actuales pobladores del estado. Tabasco vive la paradoja de ser un estado rico con pueblo pobre, como si se estuviese cumpliendo el maleficio de cuando se descubrió en estas tierras el petróleo».

Luego de hacer la reseña histórica desde el uso del petróleo sin fines de lucro de los antepasados de los habitantes de la región durante la época prehispánica y durante la colonia hasta el descubrimiento de «una chapotera» en San Fernando, Macuspana, por el cura Manuel Gil y Sáenz, en 1860, el autor del libro citado sostiene que «el gran auge (petrolero) empieza en 1972, con los descubrimientos de los campos de Sitio Grande y Cactus, momento en que Tabasco se convierte en la capital petrolera de México. En 1971, el crudo extraído del estado significaba sólo el 13 por ciento de la producción nacional. En 1973, pasó al 37 por ciento y, en 1977, al 60 por ciento».

Tras el repaso histórico de la bonanza petrolera de aquella época que concluye, en parte, en lo que califica como «el fracaso económico del gobierno de (José) López Portillo», refiere las contradicciones económicas, productivas, políticas y sociales que dejó ese episodio de riqueza en el estado.

En el último párrafo de la página 740, reflexiona:
«Durante el periodo de auge y frenesí por vender cada vez mayores cantidades de petróleo crudo al extranjero, Tabasco pagó un costo muy alto, porque fue el principal escenario de tan irresponsable absurdo. Es cierto que en esos años, Pemex derramó en el estado miles de millones de pesos, pero la irrupción petrolera afectó las actividades productivas tradicionales, alertó las formas de trabajo, contaminó la tierra, el agua y el aire, y degradó la moral pública. Fueron tiempos de construcción desenfrenada y desbarajuste. Cada vez que se descubrían nuevos yacimientos, había fiebre de perforación de pozos y la necesidad de levantar con rapidez instalaciones de apoyo a la producción de crudo y gas, como ductos, tanques de almacenamiento, baterías de separación, plantas deshidratadoras y de inyección de agua, estaciones de compresión, complejos petroquímicos, el puerto de Dos Bocas y otras obras de infraestructura».

A la siguiente página, recuerda el desatino que propios y extraños hacen de la supuesta ingenuidad del tabasqueño:
«Como es sabido, muchos proyectos fracasaron o quedaron inconclusos. En uno de ellos, por ejemplo, expropiaron una franja de terreno de 100 kilómetros, desde Estación Chontalpa hasta Dos Bocas, para construir un ferrocarril y transportar hidrocarburos a ese puerto, pero sólo terminaron un gran puente elevado vehicular para librar el paso del tren. El proyecto se canceló y, como una burla, quedó a la orilla de la carretera del Golfo, a la altura de la ciudad de Cárdenas, el puente del tren fantasma, como elefante blanco o monumento a la corrupción. En fin, en esos tiempos Pemex hizo y deshizo; agujereó la tierra, desvió ríos, abrió canales, levantó bordos inundó terrenos, salinizó suelos, arrasó con selvas y cultivos; en suma, destruyó buena parte del territorio tabasqueño».

Tres páginas adelante, López Obrador concluye la parte cuatro del capítulo 8:
«Por todo lo aquí apuntado, no hay más salida que seguir luchando e insistiendo para lograr en Tabasco, como en todo el país, una verdadera transformación».
Tabasco está de vuelta como pilar de la Cuarta Transformación de México.

Ocuiltzapotlán, nueva meca petrolera
Y no habían transcurrido muchos minutos de pasar la conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo Federal, cuando el gobernador López Hernández confirmó la buena nueva, incluyendo la visita que este jueves realizará el mandatario nacional para encabezar el acto cívico conmemorativo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera:
“Aquí, va a ser el evento de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo, y por la tarde, habrá seguramente una reunión de evaluación relacionada con las afectaciones por las inundaciones, el avance de las obras de los proyectos que derivados de ello se implementaron, y posteriormente, va estar hacia fines de mes también en Tabasco”, precisó.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo detalló que el nuevo yacimiento petrolero que anunció el mandatario federal se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó momentos antes de encabezar el evento de celebración del Día del Notario Tabasqueño.

Historia y nostalgia
La gira de supervisión de avance del proyecto Tren Maya no pudo ser mejor que el discurso del presidente López Obrador, donde revela su origen y compromiso con los que menos tienen. Por su transcendencia histórica, el mensaje de Tenosique se transcribe integro:

“Amigas, amigos de Tenosique, paisanas, paisanos:
Me da mucho gusto estar en Tenosique, en este pueblo con tanta historia, con tanta cultura. Ahora que Adán invocaba al maestro Pellicer recordaba que el maestro Pellicer decía: ‘Soy del país del chocolate, primer día de Cortés, última noche de Cuauhtémoc’.
¿Por qué última noche de Cuauhtémoc?
Porque en este municipio, Kanasín, Tenosique, Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc.
Eso no se lo perdonaron ni siquiera las autoridades españolas, que lo enjuiciaron acusándolo de muchas atrocidades, de manera especial por el asesinato de Cuauhtémoc, aquí en Tenosique.

También de aquí de Tenosique es originario el vicepresidente José María Pino Suárez, el leal vicepresidente Pino Suárez, Caballero de la Lealtad, que es apresado cuando el golpe de Estado en contra del presidente Madero. Los detienen en Palacio Nacional, ahí están cinco días y en la madrugada del día 23 de febrero de 1913 los sacan hacia Lecumberri y ahí los asesinan de manera cobarde, vil.

Cuando la esposa de Francisco I. Madero, Sara Madero, se entera de que su esposo está preso -el presidente-, va con una de las hermanas del presidente Madero a ver al embajador de Estados Unidos, un personaje siniestro, Wilson, el peor embajador que ha tenido Estados Unidos en México, porque él fue el que orquestó la asonada, el golpe y el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Cuando lo va a ver la señora Sara, le dice de manera insultante que su marido no le hacía caso -al embajador-. Una actitud ofensiva para la dignidad de México y la dignidad de nuestro pueblo y la dignidad de nuestro gobierno, una ofensa a nuestra independencia, a nuestra soberanía.

Pero todavía en esa conversación le dice: ‘Voy a hacer lo que pueda para liberarlo, voy a hacer gestiones. Lo que sí le digo es que su esposo tiene alguna posibilidad de ser liberado, pero José María Pino Suárez no, ese es un hombre de ideas peligrosas, ese no’.

Por eso, estar aquí en Tenosique y recordar a Pino Suárez es enaltecer los ideales de los hombres cabales como Pino Suárez. Decía que está lleno de historia este municipio.

También Joao, que nos recuerda la historia siendo portugués, señala que el primer ferrocarril que hubo en México lo inició, en efecto, el presidente Juárez y lo concluyó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el primer ferrocarril, de la capital a Veracruz, alrededor de 600 kilómetros; y posteriormente se construyeron miles de kilómetros de vías férreas en el país.

Se comunicó todo México por ferrocarril, como 25 mil kilómetros de vías férreas, desde ese primer ferrocarril hasta que llegan los tecnócratas y deciden acabar con los ferrocarriles de México, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos se cancelaron todos los trenes de pasajeros, nada más quedaron los trenes de carga, se privatizó el ferrocarril.

Y, como lo hemos dicho en otras ocasiones, tan estaba abandonado el sureste, que ni siquiera les interesó hacer negocio concesionando las vías del ferrocarril del sureste, este ferrocarril del sureste no les importó. Se entregaron las líneas férreas, los ferrocarriles del centro, del norte del país, de Veracruz hacia la frontera y llegamos nosotros y afortunadamente nos encontramos que no habían privatizado ni el Ferrocarril del Istmo ni el Ferrocarril del Sureste.

Y de ahí surge este plan de volver a construir líneas férreas en el país, lo que se suspendió desde los años 80 del siglo pasado, y se comienza a hacer esta gran obra que significa construir alrededor de mil 500 kilómetros de vías férreas.

Pero, además de este ferrocarril, habría que decir que entregamos ya el Tren de Guadalajara que estaba en proceso y estamos también trabajando en el Tren Toluca-Ciudad de México, y vamos a terminar el gobierno con cerca de mil 600 kilómetros construidos para trenes de pasajeros y de carga.

Y es, como también lo mencionaba Joao, el inicio de una etapa nueva, de apostar a la comunicación por trenes, como en otros países, como en Europa, y como era México antes.

Imaginemos que este Ferrocarril del Sureste se inició durante el gobierno del general Cárdenas, lo diseñó el general Francisco J. Múgica, que fue secretario de Comunicaciones del general Lázaro Cárdenas en el gobierno de 1934-1940; luego se continuó con el presidente Ávila Camacho y se inauguró con el presidente Miguel Alemán, por eso la placa de Boca del Cerro de 1952.

Ahora de nuevo le toca al sureste, e iniciamos con la construcción de este ferrocarril. Es la hora del sureste, es la hora del Tren Maya, los tiempos nuevos y estamos muy contentos porque se está avanzando.

Ayer comenzamos una gira de supervisión ya en los cinco tramos. Ayer se dio el banderazo para iniciar con el tramo de Cancún a Tulum, ayer también supervisamos el tramo de Cancún a Mérida y hoy hemos estado en Campeche y terminamos aquí en Tenosique. Cinco tramos.

Me acompaña el ingeniero Daniel Chávez Morán, que es nuestro supervisor honorario, él es el que me informa de cómo va el avance.

Yo creo, al terminar esta gira, que vamos avanzando, aunque falta más, necesitamos apurarnos. Lo ha venido señalando Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, que es el coordinador de esta obra, y lo sabemos muy bien quienes nacimos en estas tierras, en estas aguas.

Llueve mucho en Chiapas, en Tabasco, en el sureste y la temporada de lluvias no permite avanzar, de modo que hay que aprovechar la seca, todo lo que se pueda hacer en la seca. Hasta julio se puede, ya en agosto empiezan los aguaceros, empieza a llover mucho, hasta noviembre, y ahora se amplió la temporada de lluvia y afectó mucho a Tabasco y a Chiapas.

De modo que hay que aprovechar estos meses, que siga Joao, la empresa Mota-Engil avanzando, como lo está haciendo. Les agradecemos mucho por el trabajo responsable que están realizando. Es de gran ayuda el que ustedes actúen como lo han venido haciendo, de manera responsable.

No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso porque, si no terminamos completa la obra, heredaríamos un problema al nuevo gobierno; y no solo eso, el riesgo de que se quede la obra inconclusa. Por eso no podemos fallar.

Voy a estar viniendo, visitando los tramos, voy a estar con ustedes, espero que sea cada tres meses, si nos atrasamos voy a estar cada dos meses, cada mes, cada 15 días, pero no podemos fallar.

Hoy en la mañana en Campeche recordaba que cuando hicimos el segundo piso, que fue también emblemático, fuimos precursores de esa obra para ampliar la superficie de rodamiento. Porque en la Ciudad de México crecen y crecen el número de automóviles, cada vez hay más automóviles y la misma superficie de rodamiento.

Todavía hasta el gobierno de la ciudad que encabezó el finado Hank González se podía hacer ejes viales, avenidas amplias, pero ahora no se puede eso y de ahí surgió la idea de irnos para arriba, aprovechando el derecho de vía para ampliar la superficie de rodamiento y así surgieron los segundos pisos.

Hubo oposición, llegaron a decir que hasta se iban a caer. Recuerdo que mis hijos, que estaban pequeños, llegaron a plantearme el problema, decir: ‘Papá, ¿estás seguro de que no se van a caer los segundos pisos? Porque nosotros vamos a vivir siempre aquí o en Tabasco y no queremos cargar con esa vergüenza’.

Pues, no, no se van a caer y afortunadamente no se han caído, porque fueron bien construidos y han resistido ya temblores.

Bueno, empezamos a hacer estos segundos pisos y estaba yo diario en la obra, todos los días iba a ver cómo se iban montando las ballenas para hacer esta gran obra.

Y luego ya nos copiaron y ya hay segundos pisos, tanto en la Ciudad de México como el Estado de México.

Ahora por eso tenemos que estar pendientes, no descuidarnos, no confiarnos. Hablo en general, por todos los imprevistos.

Acabamos de pasar y todavía están los efectos dolorosos de la pandemia, espero que ya se vaya, y además ya comenzó el plan de vacunación y esto va a ayudar mucho, pero nos afectó aun cuando la industria de la construcción se liberó desde junio del año pasado, nos afectó la pandemia.

Hablaba yo de las lluvias y de otras calamidades que se pueden presentar, pero debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo.

Muchas gracias de nuevo a los representantes de Mota-Engil, a la empresa mexicana que está asociada con esta empresa portuguesa, que nos acompañan aquí. Muchas gracias por estar pendientes y seguir avanzando en la construcción del Tren Maya.

Vamos a seguir apoyando a todos los estados, todas las entidades federativas, pero sí es notorio, no podemos ocultarlo, que se le está dando preferencia al sureste. Hay más inversión pública federal ahora en el sureste que en otros tiempos porque también, como lo he venido sosteniendo, se avanzó en el norte, hubo crecimiento económico, lo mismo en el centro y el sur y el sureste quedaron en el abandono.

Ahora lo que queremos es equilibrar. Va a seguir creciendo el norte, como está sucediendo, ya estamos reactivando la economía del norte y va a seguir creciendo el centro, pero también el sur y el sureste.

Les voy a dar un dato. El año pasado, aun con la pandemia, Tabasco se colocó en el tercer sitio, tercer lugar en creación de empleos, eso no había pasado en décadas en Tabasco. Primer lugar de creación de empleos, a pesar de la pandemia Baja California; segundo lugar, Chihuahua; tercer lugar, Tabasco, por estas obras, por la inversión que se está destinando al sureste.

Vamos a seguir así, no van a faltar los recursos porque tenemos finanzas públicas sanas, estamos saliendo adelante a pesar de la pandemia, de la caída de la economía, porque ya no aplicamos la fórmula de siempre.

¿En qué consistía esa fórmula?
En rescatar a los de arriba, convertir las deudas privadas en deuda pública y para llevar a cabo esos rescates a las grandes corporaciones empresariales, financieras, se solicitaba deuda, el país se endeudaba. Nosotros ya no aplicamos esa fórmula.

¿Qué hicimos?
Rescatar a los de abajo. Nos ayudó mucho el que en la pandemia aumentaran las remesas, el dinero que envían nuestros paisanos migrantes a sus familiares; llegaron el año pasado 40 mil 600 millones de dólares a 10 millones de familias a razón de 350 dólares mensuales por familia. Eso fortaleció la economía popular.

Crecieron las remesas del 2019 al 20 en 12 por ciento y no han dejado de crecer. En enero de este año, con relación a enero del año pasado, hubo un incremento en remesas del 26 por ciento, ya tengo la proyección de las remesas de febrero y, lo mismo, siguen creciendo.

Las remesas, no lo olvidemos, son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y con esos recursos y con los Programas de Bienestar, destinando presupuesto al pueblo, a la gente pobre, a la gente necesitada, a las pensiones a adultos mayores, pensiones a niñas, a niños con discapacidad, becas para todos los estudiantes de familias pobres.

El programa Sembrando Vida que se aplica aquí en Tenosique, se aplica en Balancán, en todos estos estados del sureste, es el programa más importante de reforestación en el mundo, es plantar mil millones de árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas. Están trabajando en este programa 430 mil sembradores, cultivando sus parcelas.

Con todas estas acciones, pues hemos logrado reactivar la economía, no hemos tenido crisis de consumo, la gente ha obtenido ingresos para adquirir lo básico y vamos de esta manera saliendo.
Perdimos un millón 100 mil empleos por la pandemia, ya llevamos recuperados 600 mil, vamos por 500 mil.

¿Por qué digo que vamos a lograr tener estos 500 mil empleos que perdimos?
Pronto, calculo que a mitad del año, porque en enero ya se crearon como 70 mil empleos nuevos, en febrero 125 mil y en estos días de marzo, porque ese es un dato que tengo diario, cerca de 45 mil empleos de trabajadores registrados en el Seguro Social.

Para tener una idea, cuando aparece la pandemia teníamos 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. Ya estamos en 20 millones, repito, nos faltan 500 mil y estoy seguro que a mitad del año… Porque va creciendo la economía, todos los pronósticos de expertos hablan de que vamos a crecer más del cinco por ciento este año, de modo que ahí vamos adelante.

Y estas obras son fundamentales porque ocupan mucha mano de obra, muchos empleos. Por eso tenemos que seguir impulsando el desarrollo del sureste y el desarrollo de México.

Yo voy a estar, repito, en tres meses de nuevo acá con ustedes y vamos a estar apoyando en todo. Que no detenga la obra nada, que se siga trabajando sin obstáculos, porque no se afecta el medio ambiente; al contrario.

Hablaba yo del programa Sembrando Vida que se está llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de estos mil 500 kilómetros del Tren Maya, de lado y lado, de los ejidos, en las pequeñas propiedades se están sembrando árboles frutales y maderables.

Lo mismo en el cuidado de las zonas arqueológicas. Se tiene un convenio con el INAH para ir cuidando que no se afecten los sitios arqueológicos, los cuyos, que se rescaten zonas arqueológicas, porque también este tren va acompañado de bienestar para el pueblo y de rescate cultural de toda la zona maya, todo lo que es el mundo maya.

No puede ser que tengamos un tren moderno para turismo con un desplazamiento de 160 kilómetros por hora… En el caso del tren de Cancún a Playa del Carmen va a ser panorámico, se va a construir en un segundo piso verde y en el fondo el azul turquesa, eso no se va a ver en ningún país del mundo, en ningún lugar, esa belleza. Pero no puede ser que tengamos un tren moderno y zonas arqueológicas en el abandono, tenemos también que invertir en eso.

Mañana, por cierto, vamos a estar en la zona arqueológica de Palenque porque vamos a inaugurar el Museo de la Reina Roja, de una mujer gobernante que se encontró en una tumba, en una pirámide junto al templo de las inscripciones donde está la tumba de Pakal.

Se pensaba que el poder sólo lo detentaban los hombres, mañana a va a quedar de manifiesto que había también gobernantes mujeres, que es lo que también procuramos, la igualdad de hombres y mujeres en todos los campos.

Mañana vamos a la zona arqueológica de Palenque con ese propósito de fortalecer estos sitios, que son únicos en el mundo por su belleza, por su valor artístico y cultural.

Me dio muchísimo gusto estar aquí en Tenosique. Muchísimos recuerdos tengo de Tenosique. Conozco todas las comunidades de este municipio, que es limítrofe con Guatemala, todavía no existía El Ceibo y yo ya estaba recorriendo comunidades de este municipio bellísimo de Tenosique.

Que también, como lo mencionó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, ya tiene un trato fiscal especial por ser un municipio fronterizo. Baja el Impuesto Sobre la Renta a la mitad y baja también el IVA del 16 al 8 por ciento, más otras facilidades fiscales.

De modo que me da muchísimo gusto estar aquí. Ahora que pasamos por Boca del Cerro me acordé de que ahí a la orilla del río me quedé a dormir ahí, como decimos en Tabasco, guindé mi hamaca, a la orilla del Usumacinta, en la campaña del maestro Carlos Pellicer, que fue candidato y senador de la República.

Estaba yo saliendo de la escuela, de la universidad. Tuve la dicha enorme de acompañar al maestro Pellicer y de escuchar discursos bellísimos, poesía en el trópico con el maestro Pellicer.

Y desde luego que conozco el río Usumacinta; hacia arriba, hacia Yaxchilán y hacia abajo, hasta la desembocadura, en Frontera.

Por eso la estación del Tren Maya de Boca del Cerro va a ser de mucho atractivo porque, a pesar de los rápidos que hay en el río, se va a poder ir hacia arriba. Terminando Tenosique ya empieza Guatemala, Chiapas, en un margen; y Tenosique y Guatemala en la otra.

Y del lado de Guatemala, donde termina Tenosique hacia arriba está la zona arqueológica de Piedras Negras, que es también importantísima, y se sigue adelante y a mano derecha, del lado de Chiapas, Yaxchilán.

Entonces, poder disfrutar del río Usumacinta, de esas zonas arqueológicas, de la selva que queda, porque desgraciadamente ya es poca, pero hay todavía monte alto en estas partes de Tenosique, de Chiapas, de Guatemala.

Ya me estoy extendiendo mucho. La verdad, que estoy muy contento de estar aquí en mi tierra, en mi agua.
Muchas gracias de todo corazón”.

Homenaje a la mujer
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente López Obrador afirmó que esa jornada no debería estar dedicada a felicitarlas sino a recordar la lucha diaria y refrendar el compromiso de caminar hacia la igualdad.

En la conferencia de prensa matutina afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación nunca reprimirá la libertad de expresión y, por el contrario, garantizará la seguridad de las asistentes a las manifestaciones con motivo del 8 de marzo.

“No queremos que nadie se afecte. Tenemos que cuidar a las mujeres. (…) Debe de quedar muy claro que nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos. No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista. Estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y desde luego, de la corrupción, de las injusticias”, enfatizó.

Resaltó que este día se llevará a cabo el Foro ‘Las Mujeres al Centro de la Transformación de México’, organizado por la Secretaría de Gobernación, e instruyó que se transmita en redes sociales y los canales y estaciones del Sistema Público de Radiodifusión.

“Que se sepa qué estamos haciendo en protección de las mujeres. En contra del feminicidio, en contra de las violaciones, en contra de la violencia a las mujeres pero también qué estamos haciendo en lo educativo, en la salud, en todo lo relacionado con el bienestar”, remarcó.

Destacó que, de los 24 millones de beneficiarios de los programas sociales, más de la mitad son mujeres.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la actual administración tiene el primer gabinete paritario de la historia y sostuvo que cada una de las servidoras públicas contribuyen al progreso del país.

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas’”.

La secretaria reconoció que México mantiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que hay pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescente y la no discriminación a las mujeres transgénero o mujeres dedicadas al sexoservicio, además del impulso a las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología.

Durante su discurso, nombró a las mujeres defensoras de derechos humanos, deportistas, investigadoras, científicas, trabajadoras del campo, defensoras de los derechos de las personas indígenas y periodistas; dijo que “son un ejemplo del valor que se requiere para las mujeres cambiemos el mundo y son prueba de que sus vidas y proyectos hoy están en el centro de esta Cuarta Transformación. Ponerlas en el centro es en sí mismo un cambio sustancial”.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en la actual administración, de 2019 a 2020, incrementaron en 65 por ciento los recursos destinados a la creación de los centros de justicia para mujeres.

Actualmente hay 52 centros y este mismo año se inaugurarán otros seis en Campeche, Nayarit y Tlaxcala.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que mejorar la vida de las mujeres, su seguridad y progreso, está en el centro de las prioridades de la dependencia que encabeza.

“Vamos a seguir trabajando en la consolidación de las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia. El desafío es grande pero nuestro compromiso y determinación también”, subrayó.

Acompañaron al presidente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“Para los tabasqueños, el Tren Maya es un sueño largamente acariciado, porque significa la integración total del olvidado Sur-Sureste del país, con el resto de México, y porque tuvieron que pasar muchos años para que este sueño se hiciera realidad”, aseguró el gobernador López Hernández en el acto de Tenosique.

Al acompañar al presidente López Obrador en la supervisión de obra del tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, destacó que Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación que encabeza el primer mandatario, pues los municipios de Balancán y Tenosique ya empiezan a sentir lo que es integrarse con el resto del país, porque son beneficiados con estímulos fiscales que los equiparan con municipios de la Frontera Norte.

En la tierra de José María Pino Suárez, puntualizó que con la refinería de Dos Bocas, Tabasco se convertirá no nada más en la capital energética del país, sino en el eje toral de la seguridad energética que México requiere.

Resaltó que también están los programas sociales que impulsa el Presidente de la República, y nada más en Balancán y Tenosique hubo una derrama económica el año pasado por alrededor de mil 600 millones de pesos. Por eso, afirmó, los tabasqueños estamos agradecidos con el Presidente de México, porque sentimos su mano amiga y Tabasco ya está integrado al resto del país.

“Es por ello que cuando los tabasqueños pensamos en el Tren Maya, no creemos que solamente es uno de los logros de un gobierno que está transformando al país y acabando con décadas de vicios innombrables, en la idea de revitalizar la industria turística de la región, que haya una reactivación económica del Sur-Sureste, o que tengamos mejores vías de comunicación, sino en un sueño largamente acariciado y hecho realidad”, aseveró.

El Ejecutivo estatal hizo una alegoría del Tren Maya con la poesía del ilustre poete tabasqueño Carlos Pellicer Cámara: “Cuando se viaja en tren por el trópico, las horas se adelgazan y van cada día las ceibas estilizándose. Y cuando se transita por las vías del ferrocarril, la juventud regresa como diez minutos”, citó al desaparecido escritor.

El tramo 1 del Tren Maya recorre 228 kilómetros y abarca los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Consta de tres estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y varios paraderos. Y está a cargo de la empresa Mota Engil, conformada por un consorcio integrado por China Communications Construction Company y se prevé una inversión de 15 mil 539 millones de pesos.

Protegiendo la democracia
Casi iniciando marzo, el jueves 4, el Ejecutivo Federal encabezó la presentación de un plan de protección a candidatas y candidatos a cargos de elección popular con el objetivo de evitar amenazas, agresiones o intimidaciones antes y durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

“Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores”, remarcó.

Durante la mañanera de ese día, indicó que el gobierno federal dialoga con los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas para cuidar de manera conjunta a las y los candidatos; asimismo, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar en estas acciones.

Aclaró que la protección será voluntaria “porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral. Eso no. Tiene que ser de acuerdo con las autoridades, con los organismos electorales”.

El mandatario pidió a las y los candidatos actuar con firmeza rumbo al ejercicio democrático y reiteró su convicción de llevar a cabo elecciones limpias y libres.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Tercera dosis de Pfizer ofrece 10 veces más protección contra la COVID que la segunda: Estudio israelí

Publicado

en

El estudio mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.
Un estudio divulgado por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.
La investigación se basó en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con solo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.
La cantidad de casos de coronavirus registrados entre el grupo que no contaba con la tercera dosis durante el período de estudio fue cercana a los 4,500, mientras que entre aquellos que sí tenían el refuerzo de la vacuna solo se detectaron 934.
En cuanto a casos graves, la diferencia es aún más grande, con 294 casos graves identificados entre el primer grupo y tan solo 29 en el segundo.
“Es evidente que el refuerzo de la vacuna es muy eficaz en la reducción de la tasa de infección y de la cantidad de casos graves”, señalaron los autores del estudio, pertenecientes a una amplia gama de organizaciones científicas, académicas y médicas israelíes, y entre los que se incluye al Ministerio de Sanidad.
Además, enfatizaron la importancia de analizar los resultados de la actual campaña de inoculación con la tercera dosis, sobre todo para contribuir a la “formulación de políticas en los países que están explorando estrategias para mitigar la pandemia”.
Actualmente Israel enfrenta una cuarta oleada de la pandemia y las autoridades han señalado en múltiples ocasiones que la inoculación de la población con la tercera dosis es fundamental para detenerla, en parte debido a la disminución en la inmunidad provista por la vacuna al cabo de algunos meses.
Hasta el momento, de los poco más de nueve millones de habitantes del país, casi un tercio de ellos ha recibido el refuerzo, cerca de la mitad de los poco más de seis millones vacunados con al menos una dosis.
En las últimas semanas, en paralelo con el avance de la vacunación, los nuevos contagios y los casos graves fueron limitándose cada vez más a los no vacunados, que representan cerca de un 10 % de la población y un 65% de los 667 pacientes actualmente hospitalizados por coronavirus.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México