No hay inicio de guerra contra Siria: Erdogan
Berlín, Alemania Notimex El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan aclaró ayer que Turquía no quiere iniciar una guerra con Siria, ante las preocupaciones que originó la autorización parlamentaria para un despliegue transfronterizo de tropas. La aclaración llegó horas después de que el Parlamento turco dio luz verde al movimiento militar y a eventuales operaciones […]
5 de octubre de 2012

Berlín, Alemania
Notimex
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan aclaró ayer que Turquía no quiere iniciar una guerra con Siria, ante las preocupaciones que originó la autorización parlamentaria para un despliegue transfronterizo de tropas.
La aclaración llegó horas después de que el Parlamento turco dio luz verde al movimiento militar y a eventuales operaciones en Siria, solicitados por el gobierno de Erdogan tras el fatal ataque sirio con morteros en el sureste turco, que dejó cinco muertos.
“Nunca podríamos estar interesados en algo parecido a una guerra”, sostuvo el jefe del gobierno turco esta tarde en una conferencia de prensa en Ankara, la capital de ese país, de acuerdo con reportes del diario local Hurriyet.
Sin embargo, Turquía es un Estado capaz de defender a sus ciudadanos y a sus fronteras, “nadie debe intentar ni probar nuestra determinación sobre este tema”, aseveró.
Erdogan reaccionó a la serie de declaraciones y llamados a la calma por parte de la comunidad internacional, que consideró que la autorización parlamentaria sugería el inicio de un conflicto bélico con Siria, país que vive una violenta crisis desde hace 19 meses.
“Este no es un mandato de guerra, es una medida de disuasión”, había garantizado el viceprimer ministro turco, Besir Atalay, tras la aprobación de la medida por 320 votos contra 129, pero países como Francia, Reino Unido, Rusia e Irán de inmediato apelaron a la calma.
Los ciudadanos turcos fustigaron esta tarde la medida con manifestaciones en Estambul y Ankara, donde corearon frases contra una guerra con Siria, como “No a la guerra, Sí a la paz” y “No queremos ser soldados de los imperialistas”.
Las protestas se extendieron a otras localidades turcas como Izmir, Mersin y Eskisehir, donde tampoco se produjeron incidentes

Compartir: