No hay desánimo de constructores tabasqueños por fallo de Tren Maya
González Valencia, destacó que viene el tramo dos y tiene conocimiento que van a haber algunas invitaciones de tipo restringidas Luis Frade Rumbo Nuevo El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, dejó claro que no hay desánimo entre los constructores tabasqueños por el fallo del […]
26 de abril de 2020

González Valencia, destacó que viene el tramo dos y tiene conocimiento que van a haber algunas invitaciones de tipo restringidas

Luis Frade
Rumbo Nuevo
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, dejó claro que no hay desánimo entre los constructores tabasqueños por el fallo del primer tramo de la obra del Tren Maya que se dio este jueves.
Destacó que viene el tramo dos y tiene conocimiento que van a haber algunas invitaciones de tipo restringidas, eso quiere decir que será de máximo cinco empresas, “y que esperemos que en ellas estén incluidas empresas locales y obviamente que estén afiliadas a nuestra cámara”, sostuvo.
González Valencia subrayó que no debe haber desánimo en el sector en el estado porque la inversión va a estar en la zona, y por la cercanía que hay, se puedan dar muchas oportunidades de trabajo para los constructores tabasqueños.
“Hay muchos constructores que no solamente hacen obra, sino que tienen equipos que pueden arrendar, que tienen banco de materiales que pueden vender o especialistas que pueden trabajar en ciertos tramos”, señaló.
El líder de este sector en Tabasco dejó claro que al final de cuentas es una oportunidad que hay que buscarla y nadie más la va a aprovechar, pues está la cercanía con Chiapas y Campeche, y los socios de aquellas entidades harán su parte, y van a gestionar de que sean ellos los que lleven ventaja.
Sin embargo, subrayó que una opción sería buscar a quienes ganaron la licitación para que, de alguna manera, se pueda conseguir subcontratos para los constructores locales y se pueda aprovechar la obra que está cerca de la entidad.
González Valencia recordó que el primer tramo licitado y asignado a consorcio que está integrado por las empresas China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería del Estado de México, Eyasa de origen veracruzano, y Grupo Cosh originaria de Querétaro; y Mota-Engil México de origen portugués.

El monto
Este consorcio construirá el primer tramo que va desde Palenque a Escárcega y el monto fallado fue del cuatro por ciento de variación que fue la propuesta más económica, y el monto que recibirán las empresas integrantes del consorcio es de 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.

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