No han denunciado acoso en universidades: CEDH

No han denunciado acoso en universidades: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco, Pedro Calcáneo Arguelles, aseguró, que a pesar de estar apoyando legalmente a quienes, en su momento, a través de los medios y redes sociales acudan hostigamiento y acoso sexual en las universidades, y enviado un visitador, no se ha presentado una queja formal ante este organismo, y se requiere para poder iniciar las acciones correspondientes.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En entrevista, el ombudsman tabasqueño, refirió, que ellos se encuentran en la mejor de las disposiciones para poder realizar las indagatorias correspondientes, pero, que es necesario, que se presente una queja ante este organismo por parte de las afectadas, paro poder iniciar estas pesquisas.
Es por ello, que Pedro Calcáneo Argüelles, indicó que hasta que se presente una denuncia formal de los casos de acoso en las universidades, se podrá actuar, ya que así lo determina el protocolo que ellos cuentan.
Indicó, que enviaron a una visitadora de este organismo de derechos Humanos, ello, para que apoyara a las jóvenes que han hecho denuncias públicas en el encuentro que sostuvieron con las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para que estuviera presente, se les orientará, se establecería el protocolo que se necesita para poder ayudarlos.
Reiteró, que esperarán a que las estudiantes presenten una queja formal para poder empezar a investigar, ya que, se requiere y con ello, no se quede solo en una denuncia en los medios, es por lo cual, invitó a quienes acusan, a que acudan con ello para poder presentar la queja respectiva.
Destacó, que hasta el momento se han presentado alrededor de ocho quejas por acoso en nivel básico y medio, las cuales están en proceso de investigación, donde no puede adelantar nada sobre el tema, porque se indaga al respecto.