No habrá gasolinazos. Especulaciones presionan aumento: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento en el precio de la gasolina se debe a la especulación que están haciendo los empresarios gasolineros con el combustible y negó la posibilidad de que haya gasolinazos. Recordó que se está dando un subsidio para que no se incremente el precio de la gasolina […]
12 de marzo de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento en el precio de la gasolina se debe a la especulación que están haciendo los empresarios gasolineros con el combustible y negó la posibilidad de que haya gasolinazos.
Recordó que se está dando un subsidio para que no se incremente el precio de la gasolina a los ciudadanos y dejó en claro que aunque “proyectaban que viene el gasolinazo, no va a haber”.
El mandatario explicó que la gasolina tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, pues es el compromiso que le hizo a los mexicanos al llegar a la Presidencia. En este sentido, recordó que ya está en puerta una reforma para que las gasolineras que no vendan litros completos se queden sin concesión.
“Lo mismo si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia. Estamos teniendo reuniones, el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal que decían que si aumentaba el salario había inflación ya hemos aumentado el salario y no hay inflación”, señaló.

Y en la tortilla
En tanto en el aumento en el precio de la tortilla, registrado en los últimos días en distintos estados del país, se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional. «Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó.
El maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también se utiliza como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento», sostuvo.
Ante el aumento, López Obrador informó que se está apoyando a los productores del maíz con el establecimiento de un precio de garantía y la entrega de fertilizante, y recordó que se llegó a plantear a las dos empresas más grandes del sector en el país, Maseca y Minsa, que mantuviera los precios, sin embargo, «ellos también argumentaron que tenía incrementos».
Además, el Presidente reveló que, al igual que el maíz, el costo del frijol registra un alza debido a la caída en la producción por las sequías y heladas, por lo que, dijo, se busca importar la semilla para hacer frente a la escasez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: