No eliminar el IEV: Colegio de Economistas
JORGE MACARIO Rumbo Nuevo El Colegio de Economista de Tabasco (CET) se pronunció ayer por no eliminar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) bajo el argumento de que el Estado dejaría de percibir por lo menos 800 millones de pesos en 2013, aparte de las participaciones federales que se hacen por esa recaudación y que son […]
30 de septiembre de 2012


JORGE MACARIO
Rumbo Nuevo
El Colegio de Economista de Tabasco (CET) se pronunció ayer por no eliminar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) bajo el argumento de que el Estado dejaría de percibir por lo menos 800 millones de pesos en 2013, aparte de las participaciones federales que se hacen por esa recaudación y que son superiores a los mil millones de pesos.
En ese sentido, el presidente del CET, Julio César Cabrales de la Cruz, sostuvo que el próximo año el Congreso del Estado deberá analizar la derogación de este impuesto, “sobretodo por el daño económico y financiero que pudiera ocasionar el dejar de cobrar alrededor de 400 millones de pesos, aparte de las aportaciones que en ese sentido hace la Federación, estamos hablando de 800 millones que podrían servir por ejemplo para el pago compensatorio de la energía eléctrica”, justificó.
Ponderó que la sociedad haga conciencia, “pues es necesario en estos momentos, porque además no se tiene contemplado como van a quedar las finanzas públicas, existe el rumor de que quedara un adeudo importante de poco más de 12 mil millones de pesos; entonces si además se dejan de cobrar los impuestos estatales, sería un daño importante para las finanzas del estado”.
Cabrales de la Cruz, consideró que los adeudos que hay en el gobierno estatal posiblemente se conviertan en deuda pública, “es importante no dejar de pagar estos ingresos, además que definitivamente seria importante saber como se encuentran las deudas a corto y largo plazo”.
“Lo que vemos es que no es una buena medida que se quite la tenencia como el PRI con sus diputados comparsas pretende, pues generaría un quebranto económico para el estado”, advirtió.
Alertó que en caso de derogar el IEV, el Estado se vería obligado analizar incrementar el impuesto a otros productos como podría ser el alcohol o tabaco, sin embargo, aclaró que se debe hacer un análisis para no dañar la economía de los tabasqueños.
Empero, consideró que el próximo año ya le tocara al gobierno de Arturo Núñez decidir si financiera y políticamente le conviene o no eliminar este impuesto.
“Sobre todo porque los ingresos de Tabasco son mínimos, en la medida que se vaya acondicionando a la gente, recomendando el pago de los impuestos propios en esa medida vamos a tener mayor apoyo de la Federación, Tabasco aporta un 12 por ciento de todo lo que recauda”.

Compartir: