No conducir en estado de ebriedad: IMSS
Redacción Rumbo Nuevo El número de accidentes automovilísticos que se registran en temporada de fiestas decembrinas hace prever que aumenten en 30 por ciento en promedio la atención de lesionados en los servicios de urgencias,  así lo informó el doctor Roberto Castañeda León, especialista del   Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, recomendó se  […]
30 de diciembre de 2012


Redacción

Rumbo Nuevo
El número de accidentes automovilísticos que se registran en temporada de fiestas decembrinas hace prever que aumenten en 30 por ciento en promedio la atención de lesionados en los servicios de urgencias,  así lo informó el doctor Roberto Castañeda León, especialista del   Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, recomendó se  debe evitar conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje y no olvidar usar el cinturón de seguridad.
Es muy importante tener conciencia de que el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones graves y de muerte, porque impide que al momento del impacto el conductor o sus acompañantes salgan “disparados” por el parabrisa, que la “sacudida” les dañe sus cervicales o que un golpe les cause lesiones mortales como las craneoencefálicas severas; torácicas, por ruptura de grandes vasos sanguíneos del corazón y pulmón; y las que dañan las vísceras.
Recomendó que los niños viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, y a los pequeños, por su tamaño, por el contrario, al inflarse súbitamente hasta les pude desnucar.
Exhortó que es de suma importancia extremar las medidas de seguridad para prevenir accidentes, ya que puede ser la diferencia entre vivir o morir, vivir incapacitado o con una buena calidad de vida.
Debido al gran consumo de bebidas alcohólicas en esta temporada hay más agresividad e imprudencia en la gente, por lo que aumenta el número de lesionados en la vía pública, tanto por accidentes viales, atropellamientos, volcaduras, como riñas y asaltos.
Señaló que la tercera parte de los accidentes vehiculares ocurren por la ingesta de bebidas embriagantes, por lo que recomendó no consumir ni una sola copa si va a manejar, ya que el alcohol es un relajante, provoca sueño y altera la percepción.
Además –dijo- que la fatiga física y el cansancio mental también son causa importante de choques y volcaduras, ya que disminuyen los reflejos de los conductores, y resta habilidad para maniobrar el vehículo. Incluso, les hace cometer errores, tales como: “pasarse” de un carril a otro sin mirar bien por lo espejos retrovisores o no advertir a tiempo que los vehículos que van adelante están frenando. En ocasiones, hasta se queden dormidos por segundos lo que puede ser mortal.
Indicó que más de la mitad de las atenciones que brindan son por colisiones y volcaduras en carretera, a consecuencia de la poca importancia que muchos conductores le dan al estado mecánico de sus vehículos y por no respetar los límites de velocidad.
Durante esta temporada decembrina el Seguro Social se encuentra preparado para atender la demanda del servicio, pero no obstante se hizo el llamado a la población para extremar medidas de seguridad y así evitar o reducir el número de accidentes.

Compartir: