Connect with us

Política

No condicionar descuentos en transportes: García González

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante la amenaza que existe por parte de concesionarios del transporte público de no otorgar el descuento a estudiantes y de la tercera edad, por cuestiones del pago del subsidio, el presidente de la comisión de Transporte del Congreso local José Concepción García González, dejó en claro que “en la ley de concesiones, ellos están obligados a respetar estos acuerdos, caso contrario se aplicará la ley”.
En entrevista, mencionó que el diálogo debe ser permanente y no amenazar “porque, el Estado aplicará la legalidad en torno a los permisos que ellos tienen”.
“Los transportistas no pueden condicionar el descuento al transporte a estudiantes y personas de la tercer edad al pago de subsidio, recordando que forma parte de las concesiones que otorga el Estado, y pueden ser canceladas o revocadas, así de sencillo”.
Exhortó a los transportistas que han amenazado con ajustar el precio del pasaje a 19 pesos a buscar vías de diálogo para buscar una salida a sus peticiones.
“Lamento dicha situación, porque el objetivo de lo establecido en la ley es el apoyar la economía de los tabasqueños; por ley, están obligados los concesionarios a otorgar este beneficio porque no es una concesión gratuita, esta otorgada e a las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores”, precisó.
Indicó que la comisión a su cargo, no ha recibido queja alguna sobre el atraso a pagos de subsidios.
“No lo he escuchado de viva voz de los transportistas, pero en caso de ser cierto, considero un error de los trasportistas el utilizar como bandera para aumentar el costo del pasaje el retraso en el pago de algún tipo de apoyo o subsidio para condicionar el otorgar el descuento que es un beneficio para la sociedad”, dijo.
Recordó que las concesiones de trasporte público no es de propiedad particular, que el estado está concesionando el poder brindar el servicio: “el estado puede cancelar o revocar e incluso sancionar a los que pretendan manejar la ley a su antojo, creo que existen muchos que quisieran la oportunidad de tener una concesión”, remarcó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

El anuncio de Obrador hará más profunda la caída del PIB, precisa el banco estadounidense Bank of América (BOFA)

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
El banco informó que la política «procíclica» del presidente aumenta los riesgos a la baja de la economía mexicana, también advirtió sobre la salida de tres funcionarios del gabinete presidencial.
El “plan de rescate” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) complica el escenario económico para México en los próximos meses.
El banco estadounidense Bank of America (BofA) dio a conocer este lunes un reporte en el que dice no estar sorprendido por la ausencia de políticas contracíclicas que ayuden a la economía mexicana a hacer frente a la epidemia del Covid-19.
“La política altamente procíclica que presentó AMLO hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda. Vemos claros riesgos a la baja (para 2020 y 2021) después del discurso de AMLO”, detalló la institución en un análisis.
Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer 4.5%.
El banco también advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.
“Es probable que Moody’s corte dos niveles a la vez mientras que Fitch probablemente bajará al menos un nivel”, añadió.
El reporte señala que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, México tenía una tendencia a perder el grado de inversión “pero ahora la velocidad será más rápida”, reportó el banco.
BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente, lo que en palabras del banco, “el potencial crecimiento (de la economía) disminuirá aún más”.
Otro dato que no está en línea con lo estimado del gobierno, es la que tiene que ver con la deuda, pues de acuerdo con BofA, la deuda de México, incluida la deuda de Pemex, será de 58% del PIB contra lo estimado de Hacienda, que estima una deuda de 52%.
En 2019, la deuda de México era de 52% del PIB, de acuerdo con el banco.
En cuanto al empleo, Bank of America difiere de las expectativas del presidente de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, pues aunque no dio a conocer una cifra, considera que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.
El banco considera que el dinero destinado a los proyectos eje del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas podría utilizarse para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México