Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
No al caudillismo; los mexicanos no debemos permitir en 2018, el regreso del siglo XIX: Arturo Núñez
Destacó que hay que revisar el pasado de nuestro país, para evitar se repitan los mismos errores que nuestra historia política Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Venustiano Carranza no quería repetir la historia del siglo XIX, por eso sus acciones, de que un solo hombre nos va a salvar de nuestras vicisitudes públicas, llámese […]
4 de septiembre de 2017

Destacó que hay que revisar el pasado de nuestro país, para evitar se repitan los mismos errores que nuestra historia política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Venustiano Carranza no quería repetir la historia del siglo XIX, por eso sus acciones, de que un solo hombre nos va a salvar de nuestras vicisitudes públicas, llámese Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz; nos debemos repetir esta historia de un caudillo del siglo XIX para el año 2018 en México”, dejó en claro el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Durante la presentación del libro del autor Alejandro Carrillo denominado “Conversaciones con Carranza”, el jefe del ejecutivo resalto las virtudes del ex presidente, en donde entre ellas era desmilitarizar a la política, darle la acción civil en el gobierno, y sobre todo, dio la pauta para que exista una constitución que a pesar de tantos cambios, sigue vigente y es una parte esencial de la tranquilidad de los mexicanos.
“No cabe duda que fue el estadista, que le dio sentido a nuestro país; En este centenario de la constitución, hay que revisar la historia para saber qué pasó, cómo pasó y cómo nos puede servir para los problemas de nuestro propio tiempo”.
“Esta Constitución que cumple 100 años, ha servido para dos transiciones; una Revolucionaria y una democrática; la revolucionario fue el paso del régimen del porfiriato al régimen de la Revolución Mexicana, de la era democrática que ha sido tácito, inconcluso del régimen de la Revolución Mexicana al nuevo régimen democrático, que todavía no está concluido ni consolidado, se ha dejado un poco a medias, pero esta gran Constitución vista por sus propios contenidos, por la gran innovación de los Derechos sociales, que fue la vanguardia, que nos ha servido como instrumento para renovar los consensos y los pactos”.
Destacó que “los juristas puros no aceptan esta concepción de lo que estamos del lado de la política; ver a la Constitución como instrumento, a mí no me preocupa que haya tanta reforma, mientras que garantice la renovación del pacto social de los mexicanos. Sigo caminando por la vía normal”.
Pero no por lo menos como privilegio, “creo que ha sido para el bien del país, asumiendo que hemos llevado más cosas de las que deberemos. Pero bueno. La Constitución es el reflejo de la vida política, económica, social y cultural del país y no es un manual académico hecho desde alguna institución académica o de especialistas”.
Indicó que el libro es atractivo, “te lo recomiendo es ameno es un diálogo coloquial donde muchas cosas dijo Carranza, en discurso de la presentación del proyecto de constitución, en el discurso de Hermosillo, dijo en diferentes momentos. Pero Alejandro Carrillo lo va interpretando, lo va presentando con un diálogo muy fluido, muy ameno el personaje de Venustiano Carranza”.
“Es un personaje que me ha fascinado y me parece hombre clave para entender la Revolución Mexicana”,
“Lo va presentando con un diálogo muy fluido, muy ameno el personaje de Venustiano Carranza, es un personaje que me ha fascinado y me parece un hombre clave para entender la Revolución Mexicana”.
La Revolución Mexicana por su origen, no obedeció a un proyecto ideológico preconcebido, fue programática, proclama planteamientos.

Del inicio de la Constitución
En este sentido, Octavio Paz dijo que la Revolución Mexicana había sido el encuentro de México consigo mismo y decía que había sido desde un encuentro físico, se habían reunido en la Ciudad de México en la convención de Aguascalientes, en Querétaro para hacer la Constitución, se funda el Partido Nacional Revolucionario.
Es el primer jefe al ejército que crea para diferenciarlo del ejército Federal, huertista, con el apellido constitucionalista, es el fundador del ejército, de hecho Carranza con un ejército institucional, que el que hoy tenemos y uno podría pensar que quiso prolongarse a través de apoyar la candidatura, decía del ingeniero Ignacio Bonilla que había sido su secretario de Comunicaciones y Transportes y embajador de Estados Unidos, por un civil, pero por derecho propio Obregón irrumpía como el héroe militar de la lucha de fracciones que se generó de derrotar a Victoriano Huerta.
Carranza inicia el proceso de la acción de la política que curiosamente, entre todos los caudillos se pelea, hay una línea de continuidad en la desmilitarización que va a culminar con la llegada del primer presidente civil electo constitucionalmente qué fue Miguel Alemán Valdés.
Por otra parte, la historia no registra un sólo intento de Carranza para evitar esa radicalización ni para aceptarla y maniobró en el Constituyente para ver cómo le daba la vuelta a los radicales, y sí juro y acató la Constitución, él empezó a cumplir en la parte que le tocó entre 1917 y 1920.
Fue un demócrata auténtico que aceptó el veredicto, él inicia este proceso de desmilitarización que curiosamente lo va a confirmar a quien se le atribuye el asesino intelectualmente de Carranza.

Compartir: