No a la corrupción
En Tabasco la corrupción Tabasco se ataca ese flagelo para contar con una administración pública renovada y eficiente, afirmó el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. Planteó el relanzamiento de la lucha anticorrupción, pero a partir de una visión de Estado, porque de otra manera será muy difícil atacar de raíz un problema tan profundo […]
1 de octubre de 2013

En Tabasco la corrupción Tabasco se ataca ese flagelo para contar con una administración pública renovada y eficiente, afirmó el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. Planteó el relanzamiento de la lucha anticorrupción, pero a partir de una visión de Estado, porque de otra manera será muy difícil atacar de raíz un problema tan profundo como extendido En un caso específico como el del Estado de Tabasco, he podido comprobar de manera dramática la devastación producida por acciones deliberadas y planeadas de abuso de poder y que hoy busca erradicarlas.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al destacar que el problema de la corrupción se encuentra en todo el orbe pero que a través de acciones concretas como mejores leyes para sancionar y prevenir este escenario el cual, por supuesto, se tiene que eliminar, el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez dejó en claro que “se requiere impulsar un servicio público basado en principios éticos, liderazgo comprometido con la rendición de cuentas y que pondere el bienestar social”.
Al poner en marcha aquí en Villahermosa el Foro Internacional para Prevenir la Corrupción, ponderó que con la presencia de autoridades y catedráticos de 24 paísesse logrará concretar acciones precisas para ir erradicando este mal.
Ante esto, durante su exposición el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que para impedir que la corrupción siga vulnerando y debilitando la estructura gubernamental, se requiere impulsar un servicio público basado en principios éticos, liderazgo comprometido con la rendición de cuentas y que pondere el bienestar social.
El jefe del Ejecutivo confió que de las deliberaciones aportadas por los especialistas en este espacio de carácter internacional se desprenderán acciones para avanzar en el gran objetivo de construir un mundo y un país mejores a los heredados y que puedan ser orgullo de las próximas generaciones.
Señaló que aunque resulta ingenuo “pensar en un orden político regido de manera absoluta por la virtud, honestidad y legalidad, bajo ningún concepto puede asumirse la corrupción como un hecho incontrovertible de grandes dimensiones o como un componente natural, inevitable o fatal en la vida de las personas y las instituciones”.
Ante esto, llamó a aprovechar las ventanas de oportunidad que se han abierto en México gracias al proceso de democratización, mismo que ha permitido que la ciudadanía pueda premiar o castigar el desempeño de los gobiernos, fortaleciendo al mismo tiempo el tejido de una sociedad civil cada vez más informada y exigente.
Por eso, dijo, frente al atentado contra el interés público y quebranto de la moral social, no pueden “caber ni el conformismo, ni la pasividad justificada con la coartada de la estabilidad o los equilibrios políticos amparadas coloquialmente en ese imperativo insostenible del no hacer olas, solo en apariencias en las coyunturas difíciles”, refirió.
“En un caso específico como el de Tabasco, he podido comprobar de manera dramática la devastación producida por acciones deliberadas, planeadas y de abuso de poder”, indicó.
Precisó en su elocución que “lo que sucedió en el estado en este tenor, los efectos son de toda índole conocidos, desde la desconfianza e incredulidad social hacia la política y los políticos, hasta el daño en ocasiones irreparable de la vida de las personas que dependen de la prestación de servicios públicos, especialmente sensibles como el de la salud”.
Planteó que “en esta administración, dentro del Plan Estatal de Desarrollo se ha emprendido entre otras medidas; como la creación de nuevos sistemas de planeación, capacitación de funcionarios, simplificación administrativa, la actualización del control de evaluaciones y auditoria gubernamental”.
Ante los panelistas, catedráticos y especialistas de naciones de diversas partes del mundo, relató que “en el caso mexicano, el tema es sumamente grave, y que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Cultura Política, realizada por la Secretaría de Gobernación, casi el 70 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la aseveración de que son los ciudadanos mismos quienes permiten que haya corrupción”.
Y el problema se agudiza, consideró, cuando se comprueba que ese mismo porcentaje considera que en el país existe una total corrupción.
Ante los asistentes el gobernador de Tabasco confió en que de las deliberaciones aportadas por los especialistas en este espacio de carácter internacional se desprenderán acciones para avanzar en el gran objetivo de construir un mundo y un país mejores a los heredados y que puedan ser orgullo de las próximas generaciones.
El evento estuvo organizado en Tabasco por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP) la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Gobierno del Estado,

Compartir: