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Níger, paso de migrantes

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Antes de la guerra en Malí había muchas vías para llegar a las costas del norte. Sin embargo, en los últimos años los jóvenes desesperados que huyen de la miseria de sus países parecen no tener demasiadas opciones

Niamey, Níger,
Notimex

Níger se ha convertido en un punto de tránsito clave para los migrantes de África Occidental que se dirigen a Libia y, luego, a Europa. Antes de la guerra en Malí había muchas vías para llegar a las costas del norte. Sin embargo, en los últimos años los jóvenes desesperados que huyen de la miseria de sus países parecen no tener demasiadas opciones.
Ahora, hacen una parada obligatoria en Niamey, la capital de Níger; otra en Agadez, donde el Sáhara comienza a hacerse notar; y, desde ahí, falta recorrer miles de kilómetros en un océano de arena hacia las costas libias. La garantía de llegar a su destino es un espejismo.
La estación de autobuses Rimbo Transport Voyageurs, no muy lejos del centro de Niamey, ha visto pasar a un número infinito de viajeros que se dirigían a Agadez, en el norte del país del Sahel. Agadez, sin embargo, no es la meta final, sino la enésima parada donde se puede conseguir a un alto precio un billete a Libia. Estos migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas para llegar, algún día, a “El Dorado” europeo.
Padre Laurent, el responsable del centro de acogida para los migrantes en tránsito de la Catedral de Niamey, ha encontrado la manera de hacerse oír y de ayudar a cientos de migrantes de muchos países africanos:
“Todos son conscientes de los muchos peligros que pueden encontrar en el camino. Primero tienen que cruzar un mar de arena, y luego uno de agua. Siempre les digo que es un suicidio, pero ellos me responden siempre lo mismo: ‘Mejor morir que quedarse en casa sin nada que comer’. Es trágico, pero es así. A veces es realmente difícil culparlos”.
Dentro del recinto de la estación de Rimbo hay dos dormitorios, uno para las mujeres y otro para los hombres. Ambos están siempre llenos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Dada la alta demanda, pueden pasar varios días antes de conseguir comprar un billete de autobús hasta Agadez. El personal de la estación a menudo hace la vista gorda con los que llevan días en el dormitorio, ya que por norma podrían quedarse sólo una noche.
“Hacer este viaje cuesta muchísimo dinero. Difícilmente logras llegar a Italia con menos de un millón 800 mil francos (unos 47 mil pesos mexicanos). Lo más caro no son los billetes, ni la comida, ni encontrar un sitio para dormir, sino los sobornos que hay que dar a los policías en los controles fronterizos”, relata Alí.
“Se inventan tasas para los migrantes, y cuando contestas que no te lo puedes permitir se enfadan, te golpean y te amenazan con meterte en la cárcel y mandarte de vuelta a casa. Estás obligado a pagar, no te queda otra”, agrega Ali, futbolista senegalés de 18 años que hasta hace unos meses jugaba en la máxima categoría de Guinea Bissau.
La noche del 18 al 19 de abril tuvo lugar en la costa de Libia el que se considera el mayor naufragio de la historia reciente del Mediterráneo. Se estima que en el incidente perdieron la vida casi 800 personas provenientes de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía. La tragedia no ha detenido el tráfico de personas hacia Europa; de hecho, el flujo parece crecer constantemente.

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Mundo

OMS considera el fin de la pandemia

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta contra el Covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

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