Nesho debe irse ya
“Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer”. Noel Clarasó Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Mañana miércoles termina el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, y no hay nada que resaltar, ni siquiera la renuncia del fiscal superior Francisco Rullán Silva fue […]
14 de mayo de 2013

“Hay mucha gente que cuando ha
de hacer algo, hace algo; aunque no sea
exactamente lo que ha de hacer”.
Noel Clarasó

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Mañana miércoles termina el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, y no hay nada que resaltar, ni siquiera la renuncia del fiscal superior Francisco Rullán Silva fue una labor de ellos, el balance es negativo, es el momento propicio para revisar las pifias que se dieron, valorar si debe seguir al frente Rafael Abner Balboa o alguien lo sustituya para revertir la pésima imagen que tiene la LXI legislatura.

Aquí hemos ido reseñando las torpezas que la actual legislatura ha venido cometiendo, y no hay quien ponga orden; desde el cambio de fecha de la toma de protesta, los nombramientos anticipados en el IEM y el TCA que hicieron en otras áreas cuando a ellos les competía decidir, hasta la burda maniobra para sacar del OSF a Francisco Rullán Silva, quien los exhibió porque ganó en los procedimientos jurídicos en su contra.

La fracción mayoritaria del PRD no tiene nivel para el debate, en dos ocasiones han sido exhibidos por ineficientes, por el único diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez y la diputada del PRI, Mayte DagdugLutzow, han reventado la sesión al salirse la mayoría, suspendiéndose por falta de quorum; solo saben pelear y gritarse ofensas en la tribuna, como ha sucedido con los primos Herrera.

Ya ni Francisco Javier Cabrera Sandoval sube a tribuna a gritar, -es lo único que sabía hacer-, después de haber sido exhibido como misógino por Verónica Pérez Rojas, se queda en su curul sin hacer nada. Los otros diputados con experiencia legislativa: Casilda Ruíz Agustín, Rafael Acosta León y Rosalinda López Hernández, mantienen distancia, porque así conviene a sus proyectos personales y de grupo, dejando que Nesho Balboa se hunda.

Sin embargo, la gota que viene a derramar el vaso, son dos asuntos presentados en los últimos días. El primero, es la reforma a la ley de seguridad, dejará indefensas y vulnerables a las actuales autoridades cuando dejen sus cargos, porque como la ley no es retroactiva, no se le podrán aplicar estas modificaciones a Andrés Granier Melo y a sus ex funcionarios. Los diputados actuaron con las vísceras por su fobia al ex gobernador.

En esta propuesta modificada, Nesho Balboa y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Córdova, no consultaron a sus asesores, porque un principio elemental del derecho es que la ley no es retroactiva, por eso no tendrá efecto en el ex mandatario estas adecuaciones, pues solo será aplicable a los funcionarios que están en activo y cuando estos dejen sus cargos; no midieron el alcance de la votación, quedaron exhibidos como neófitos.

El segundo asunto, la propuesta de Rosalinda López Hernández, (este fin de semana será la señora de Rutilio Escandón), de crear una fiscalía anticorrupción  vigilante de las acciones del actual gobierno para evitar excesos en las atribuciones de los funcionarios, como sucede con Agapito Domínguez Lacroix y la adquisición de medicinas para el ISSET. La excusa es porque Tabasco ocupa el sexto lugar en corrupción a nivel nacional.

Sin embargo, el asunto de fondo es que el grupo de Rosalinda López está mandando un mensaje al Ejecutivo, con la ley en la mano no van a permitir actos de corrupción a nadie, pues dicha fiscalía vigilará el actuar de los funcionarios en turno, no de quienes ya se fueron. Se comenta en círculos del poder que esta iniciativa no le gustó a muchos, pero como tiene fundamento, será difícil echarla abajo.

Rosalinda López propuso reformar la Constitución Política local, a fin de reconocer como un derecho fundamental tener una vida libre de corrupción; dicho organismo tendrá la responsabilidad de diseñar un modelo educativo que recoja una forma distinta de pensamiento colectivo, sustentado en el impulso a nuevos valores sociales, cívicos, culturales, democráticos y de rechazo al fenómeno de la corrupción.

Como se puede apreciar, son muchas las fallas de Nesho Balboa como líder del Congreso, tal vez al iniciar en dos días el periodo de receso, al interior de la Comisión Permanente sea propio revisar si vale la pena que el teapaneco continúe al frente. Sin embargo, primero deben buscar al sucesor, quien garantice un trabajo serio, eficiente, profesional y en consenso, el problema es, nadie en la bancada del PD reúne ese perfil.

Si la decisión es que Nesho Balboa se quede, deberán aprovechar los 4 meses del periodo de receso para mandarlos a la escuelita, que aprendan bien el trabajo legislativo, no deben seguir con torpezas en sus decisiones; viene el asunto de la elección del nuevo fiscal del OSF, no es un asunto menor; también se debe ir a fondo en la reestructuración del IEPCT, en ambos casos, no deben darse pifias jurídicas, sino resultados.

La Piragua
Cuando se anunció el nombramiento de Javier Núñez López como Director Administrativo de la Secretaria de Salud, escuché muchos comentarios adversos a su persona, porque me aseguraban, pese a encabezar una lucha por la defensa de los Derechos Humanos junto al Padre Francisco Gotia, cuando se fue al DF de funcionario, logró hacerse millonario de la noche a la mañana.

Ayer escuché una denuncia en su contra, acusándolo de muchas decisiones unilaterales en la Secretaria de Salud, afectando el desempeño de la dependencia que apenas va recuperándose de la crisis hospitalaria vivida a finales del 2012; lo peor es que Ezequiel Toledo Ocampo no tiene carácter para frenar las anomalías, poniendo en duda sobre quién tiene el mando.

Compartir: