Núñez: Que paguen los culpables
El gobernador electo dijo preocuparle que se autorice ese empréstito porque se estaría gestando un problema de falta de liquidez para la próxima administración Jorge Macario Rumbo Nuevo El Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez aclaró que el empréstito solicitado por el ejecutivo estatal de Cuatro mil ciento treinta millones de pesos, afectará las participaciones fiscales […]
15 de noviembre de 2012

El gobernador electo dijo preocuparle que se autorice ese empréstito porque se estaría gestando un problema de falta de liquidez para la próxima administración

Jorge Macario
Rumbo Nuevo
El Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez aclaró que el empréstito solicitado por el ejecutivo estatal de Cuatro mil ciento treinta millones de pesos, afectará las participaciones fiscales del 2013; denunció que se trata de un decreto que da facultades amplias al titular de Finanzas para negociar empréstitos a cuarenta y ocho días de que termine la actual administración y advirtió que tiene en la “mira” el préstamo del  Cuatro mil millones de pesos de 2007, ya que a su parecer, ahí hubo negligencia administrativa que habrá que investigar y proceder contra los culpables.
“Sin lugar a dudas yo tengo muy en la mira el tema de los cuatro mil millones de pesos, que se pidieron en 2007 y se devolvieron dos mil quinientos millones posteriormente, no se usaron pero si hubo quebranto patrimonial para el estado en el pago de comisiones por la apertura del crédito, y el pago de tasas de interés y si bien podemos suponer que no haya habido delito, que no se hayan robado ese dinero, de que hubo negligencia en el manejo de las finanzas públicas, no tengo ninguna duda”, acotó el mandatario electo, en entrevista realizada vía telefónica la mañana de ayer por el titular de Telerreportaje, Jesús Sibilla Oropeza.
Núñez Jiménez puntualizó que en sus  64 años de vida, “42 de vida pública, yo no conozco un caso que alguien pida dinero prestado para después devolverlo porque ya no lo necesita, ya habiéndolo contratado, habiéndolo pagado diversas comisiones y tasas de interés”.
Ahí hay una negligencia administrativa que desde luego vamos a investigar y todo aquello que nos encontremos en término de ley habremos de proceder. Eso que tengan la garantía los tabasqueños. He dicho con toda claridad, que no entiendo la alternancia como ajuste de cuentas, y más en estas cosas financieras literalmente hablando, ni ajustes de cuentas partidarias ni ajustes de cuenta personal. Pero tampoco habrá ni amnistía ni amnesia, si ha habido un pésimo manejo de las finanzas, si eso le cuesta a los tabasqueños, que paguen los responsables de ese pésimo manejo, advirtió tajante.
Sobre el empréstito de Cuatro mil ciento treinta millones de pesos que solicito el gobernador Granier al Congreso del Estado para el pago de obras inconclusas en salud, educación y seguridad pública, Núñez Jiménez dijo preocuparle ese empréstito porque se estaría gestando un problema de falta de liquidez para la próxima administración.
“Me preocupa también, evidentemente una deuda de corto plazo, se está ante un problema esencialmente de liquidez momentáneo que se  puede resolver con  un empréstito contratado a un mes, tres meses, se pagan los intereses, pero no se compromete las participaciones fiscales”.
Núñez Jiménez advirtió que en relación con la solicitud del gobierno al congreso del estado no se presentan solicitudes de créditos específicos, sino un decreto que le da poderes plenipotenciarios al secretario de Finanzas para que en representación del gobierno pueda hacer todas esas operaciones. Lo que se está pidiendo al Congreso es que apruebe un decreto de carácter general, “que se deje que el secretario de finanzas negocie los contratos y que los que llegue a firmar, y el congreso se podrá venir a enterar noventa días después, entonces me preocupa parte de esos procedimientos”, enfatizó.
Me llama la atención de que a estas alturas de la administración se hable de proyectos nuevos y pudiera ser otra vez la regularización de operaciones ya consumadas que se les presente al congreso local para que apruebe una vez hechas después de y no antes de y ejercer el crédito.

Será Pérez Évoli quien encabece entrega-recepción
Será Roger Silviano Pérez Évoli, secretario de Contraloría, quien encabece la entrega-recepción por parte del Gobierno del Estado, de acuerdo a lo pactado, así lo anunció el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, luego de haber puesto en marcha la Segunda Reunión con los alcaldes electos.
Y es que dejó claro que va a informar de todas las reuniones que ha estado teniendo con algunos secretarios del actual gabinete, al final de las mismas, o bien, cuando así sea considerado por él mismo.
“Miren de eso informaré al final de todas las reuniones con las secretarías, estamos recibiendo información y van a continuar, no han terminado”.

Compartir: