Connect with us

Política

Necesario un nuevo orden económico mundial. Lección de la pandemia COVID-19

Publicado

en

Elías Balcázar Antonio
La segunda guerra mundial no sólo destruyó vidas humanas; no sólo destruyó ciudades enteras, fábricas, hospitales, escuelas, templos, carreteras, puentes, ferrocarriles y toda la infraestructura física que podamos imaginar. La segunda guerra destruyó además instituciones, organizaciones y sistemas como sucedió con el orden económico mundial y el sistema monetario internacional existente antes de la guerra. Los líderes políticos y gobernantes enfrentaron una nueva realidad económica y política derivada del magno conflicto bélico y se vieron en la necesidad de crear un nuevo sistema monetario internacional.

La segunda guerra terminó por derrumbar además la concepción filosófica y religiosa que tenía el hombre de la vida; la concepción optimista que el hombre tenía de sí mismo, de la vida y de Dios entró en crisis con la primera guerra mundial y se agudizó aún más con la segunda: el desencanto existencial y la pérdida del sentido de la vida se volvió algo común hasta nuestro días. Ese “malestar de la cultura”, dijera Freud, es algo cotidiano en nuestros días: los altos niveles de suicidios, de alcoholismo, de consumo de drogas y prozac, así como la euforia patológica de una sociedad consumista que le rinde culto a la mercancía evidencian ese desencanto. Pero hagamos a un lado estas reflexiones filosóficas y centrémonos en lo económico.

Con el fin de crear un nuevo sistema monetario internacional, el 1º de julio de 1944 se realizó una conferencia internacional en Bretton Woods, lugar ubicado al pie de las Montañas Rocallosas en el Sureste de los Estados Unidos. Esta conferencia concluyó veintidós días después con la firma de un Tratado que precisamente lleva el nombre de Tratado de Bretton Woods. Fueron varios puntos que se acordaron y se llevaron a cabo con la firma de este Tratado:

1.- Establecimiento del Patrón Oro-Cambio (Golden Exchange Standard) en que las divisas mundiales serían el dólar y la libra esterlina. Se convino que el oro tendría un precio de 35 dólares la onza.

2.- Por lo deteriorado de sus economías y que el precio de sus monedas no tenía ningún soporte en reservas, se convino establecer una paridad monetaria distinta para cada país.

3.- Para evitar devaluaciones arbitrarias con las que cada país buscara mayor competitividad, así como para evitar desórdenes en el comercio mundial, se fijó que las monedas no podrían oscilar por debajo o por encima del 1%.

4.- También con el fin de garantizar la libertad de comercio y evitar el proteccionismo, se prohibieron elevados derechos de aduana.

5.- Se determinó la máxima libertad en el movimiento de capital en el mundo.

6.- Se crearon el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin este último de crear y controlar la liquidez monetaria, mantener los tipos de cambios estables y ayudar a los países con problemas de balanza de pagos y estabilidad cambiaria. En la creación del Fondo, en millones de dólares Estados Unidos aportó 2, 750; Reino Unido 1, 300; China 550; Francia 525 y la India 4001.

Además la segunda guerra provocó que las reservas monetarias fluyeran del Resto del Mundo hacia los Estados Unidos: antes de la guerra, el Resto del Mundo poseía el 67 por ciento de las reservas mundiales y los Estados Unidos el 33 por ciento; después de la guerra el Resto del Mundo sólo poseía el 25 por ciento y los Estados Unidos el 75 por ciento. Como el gandul del barrio, los Estados Unidos se habían quedado con todas las canicas, coyuntura que lo convirtió en el banquero del mundo.

El ministro de economía del gobierno francés Jacques Rueff propuso en esos días que para que pudiera seguir el juego era necesario devolver las canicas a los demás jugadores que se habían quedado sin canicas. Haberse quedado con todas las canicas convirtió a los Estados Unidos en el banquero del mundo y le permitió además, vía inversiones y empréstitos, crear y apropiarse de muchas empresas y negocios del mundo capitalista y a la vez repartirse el mundo y ampliar su dominio.

Si bien con el Tratado de Bretton Woods, que entró en crisis en 1973, y con planes como el Plan Marshall se buscaba reconstruir el mundo devastado por la guerra, tampoco los firmantes del Tratado fueron ajenos al contexto histórico mundial de dominio y de reparto del mundo en que se han debatido las grandes potencias2. En verdad esas fueron las causas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y ésas han sido las causas de todas las guerras.

El Fondo (controlado por los Estados Unidos) se volvió el caballo de Troya con el que los gringos penetraron las economías de otros países, les impusieron las recetas neoliberales a cada gobierno lo que les facilitó un mayor saqueo y explotación de las riquezas de estos países: en consecuencia esto les permitió a los Estados Unidos incrementar de manera extraordinaria las ganancias de sus grandes consorcios, lo que aumentó aún más el número de pobres en la región.

Según datos del mismo FMI y publicados en el periódico La Jornada del 19 de abril de 2006, desde 1980 en que se empezaron a aplicar los planes de liberalización económica y apertura financiera la riqueza de América Latina cayó en 2.6 billones de dólares durante esos 26 años. Y sólo por el pago de intereses de la deuda los países de la zona pagaron más de 200 mil millones de dólares en ese periodo. Ese saqueo es el resultado de las relaciones mundiales de explotación existentes en el planeta, donde los países ricos explotan a los países pobres hundiéndolos aún más en el desarrollo del subdesarrollo o lo que es lo mismo desarrollo de la pobreza.

De la experiencia histórica de la posguerra y de las recientes lecciones que nos ha dado la pandemia mundial, inferimos que el actual Orden Económico Internacional es obsoleto y quedó rebasado. AL IGUAL QUE LA SEGUNDA GUERRA, LA PANDEMIA, LA PARÁLISIS MUNDIAL DERIVADA DE ELLA, NO SÓLO HA DESQUICIADO A LA ECONOMÍA MUNDIAL SINO QUE ADEMÁS HA PUESTO EN ENTREDICHO LOS PARADIGMAS, LOS DOGMAS ECONÓMICOS EN QUE ESTÁ SUSTENTADO EL CAPITALISMO MUNDIAL.

Propiedad de una minoría y controlado por esa minoría este Orden Mundial está hecho para satisfacer los intereses particulares de esa minoría sin importarles la humanidad y la vida del planeta. Ese Orden además sólo le ofrece al mundo sucesivas y frecuentes crisis económicas, sólo estancamiento, periódicas recesiones económicas, casi crónicas, y además guerras. A nuestro hogar, que es el Planeta Tierra, sólo la brinda el calentamiento global, contaminación de sus aguas y de la atmósfera, destrucción de sus bosques y, en fin, destrucción total del planeta y de su vida.

Es irracional, absurdo, que ese aparato económico necesite de la guerra bajo cualquier pretexto y de la industria armamentista para poder activarse. Armamentismo donde se gastan y han gastado miles de billones de dólares para matar pueblos: son dineros que bien podrían destinarse para la alimentación, la salud de la humanidad y la conservación de la vida del planeta. Además se ha creado una enorme sociedad de consumo que inventa nuevas mercancías y crea a sus consumidores, y todo para alimentar al insaciable y patológico espíritu de lucro con el fin de mantener vivo el eterno y sagrado dogma de los dueños del dinero: la tasa de ganancia. Todo ello en una lógica de crecer por crecer hasta el fin de los tiempos.

Esta pandemia nos mostró de manera descarnada y sin velos el rostro inhumano, anti vida, egoísta, insensible y cruel del capitalismo mundial. Esta pandemia puso aún más en evidencia que el aparato económico mundial no está hecho para proteger la vida de la humanidad y atender a las necesidades de la especie. La pandemia mundial nos abrió aún más los ojos, hizo más evidente que ese aparato sólo tiene como meta el dinero, que sólo lo mueve el espíritu de lucro y que sólo atiende a aquellos seres humanos que tienen dinero para pagar y los que no tienen: ¡que se mueran! En la vida cotidiana, en los días “normales”, pasa desapercibido el hecho de que ese aparato económico no atiende a las necesidades de un individuo aislado y de una familia sola e insignificante si no tienen dinero; con la pandemia sí se hizo evidente, no pasó desapercibido, que ese aparato dejó de atender a miles de millones de terrícolas porque en esas magnitudes el egoísmo del capital no puede ocultarse. Entonces la pandemia ha puesto en evidencia que algo anda mal.

Es necesario que los líderes políticos y religiosos en el mundo, así como los dueños del dinero, acuerden un nuevo orden internacional que tenga como meta la humanidad y la vida toda del planeta. Parafraseando a Schumacher, en su libro “Lo pequeño es Hermoso” el planeta Tierra es nuestro único hogar, y es como una nave sideral en la que todos los terrícolas vamos viajando por el Universo, nave que por desgracia vamos saboteando. De persistir con esa labor de sabotaje nos quedaremos sin hogar. Si no ponemos un alto a esa labor autodestructiva, la vida en el planeta Tierra y el planeta mismo tienen sus días contados.

Para darle fuerza a mis inquietudes y a mi propuesta, que algunos calificaran de ilusas, me apoyo en la autoridad moral del Papa Francisco a quien considero un gran ser humano de bien, hombre sabio y pleno de amor por la vida de todos. Para ello transcribo el mensaje que el Papa Francisco dio a los miembros de la European House Ambrosetti el pasado 7 de septiembre. Y transcribo la nota tal y como la destacó la agencia Reuters:

El Papa pide cambiar los modelos económicos que idolatran el dinero y el poder.

La pandemia de coronavirus ha “derribado los pilares inestables” de un modelo económico mundial construido sobre la idolatría del dinero y la dominación de los ricos y poderosos, dijo este viernes el papa Francisco en un mensaje a líderes de todo el planeta, emitido desde Ciudad del Vaticano.

En su mensaje a los participantes en el taller anual European House-Ambrosetti, que reúne a unos 200 directivos de alto rango, economistas y políticos de todo el mundo, Francisco pidió nuevos modelos que sean más inclusivos y reduzcan la desigualdad social.

También instó a “una reorganización ecológica” de la economía para salvar el medioambiente y reducir el consumo derrochador.

“La pandemia ha puesto en duda la escala de valores que coloca al dinero y al poder sobre todo lo demás”, dijo el sumo pontífice.

La economía debe ser la expresión de una sociedad que “se niega a sacrificar la dignidad humana a los ídolos de las finanzas y utilice los recursos financieros no para dominar, sino para servir”, añadió.

Se cree que Francisco, quien ha dicho que cualquier eventual vacuna COVID-19 no debe ser acaparada por los países ricos, está preparando una encíclica, la forma más elevada de comunicación papal, sobre cómo cree que debe reorganizarse el mundo. Hasta aquí la nota de Reuters.

Para darle mayor fuerza a mis inquietudes y a mi propuesta me apoyo también en las propuestas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo en la pasada reunión digital del Grupo de los 20 (G-20) de la ONU. Dijo que:
La salud debe ser un derecho fundamental y que el Estado tiene que garantizar la salud, HACIENDO A UN LADO EL AFÁN DE LUCRO. En ese sentido aseguró que las vacunas y las medicinas deben ser GRATUITAS y de aplicación universal.

En esa reunión se destacó que para superar la pandemia y la crisis económica los países del G-20 ya han gastado 21 mil millones de dólares para combatir el coronavirus y además han movilizado 11 (once) billones de dólares para salvar a la economía mundial. En una carta, varios líderes instaron además a los países del G-20 a que ayuden a llenar el hueco de 4 mil 500 millones de dólares en el fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicados a distribuir las vacunas contra el coronavirus. Estos esfuerzos nos dicen que la difícil realidad surgida con la pandemia nos exige crear un mundo más solidario por encima de fronteras, ideologías, religiones, razas, nacionalismos y gobiernos.
Si alguien me califica de ingenuo y soñador no me interesa, ni me afecta. Y si alguien califica mis propuestas de ilusas e imposibles de lograr, yo estoy seguro de que los días por venir me darán la razón aunque ya no esté vivo para verlo. En los días violentos de aquel histórico mayo de 1968 en París los jóvenes franceses usaban como consigna la siguiente frase: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

1 Martínez, Le Clainche, Roberto, Curso de Teoría Monetaria y del Crédito, UNAM, 1968, p. p 153 a 161. Ver además Salvat Editores, S. A., El Sistema Monetario Internacional, Barcelona, 1973.
2 Salvat, Editores, Óp. Cit. p. p.55 y 108.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO celebra proyecto de Biden para regularizar a migrantes mexicanos con doble nacionalidad

Publicado

en

AMLO dijo que su gobierno coincide con la agenda presentada en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los migrantes mexicanos obtengan la ciudadanía estadounidense.
“Van a dar facilidades para que haya esa regularización a mexicanos, que pueden tener la doble nacionalidad, eso es muy bueno. Entonces, no tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos de que eso es lo que debe hacerse, desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano, pero si lo vemos bien, muy bien”, señaló el Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.
Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.
López Obrador subrayó este jueves que el presidente demócrata quiere “regularizar a los residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos” y celebró que “va a dar facilidades” para que los 38 millones de mexicanos que viven en ese país tengan “la doble nacionalidad”.
Tras cuatro años de difíciles relaciones con la Administración de Donald Trump, el mexicano se congratuló de que “no hay ninguna amenaza en contra de México” de parte del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
“Para dejarlo claro, a los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas”, expresó López Obrador, quien dijo que es “muy buena la relación” con Biden, a quien conoció cuando este era vicepresidente de Barack Obama.
A pesar del duro tono de Trump hacia los migrantes, López Obrador intentó mantener una buena relación con el presidente estadounidense y tardó más de un mes en reconocer la victoria de Biden.
En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
No obstante, López Obrador sostuvo el miércoles que “fue buena la relación” con Trump, que “fueron pocos los desencuentros” y lamentó no haber podido despedirse de él, a quien visitó el año pasado en la Casa Blanca.
A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México