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Necesario más apoyo de bancos: Fiscalía
El fiscal destacó que es necesario sumar esfuerzos para lograr abatir esta problemática por parte de los banqueros Ricardo Rivera Rumbo Nuevo La Fiscalía General del Estado realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos relacionados a los robos a cuentahabientes, informó el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, quien dio a conocer que […]
27 de enero de 2016

El fiscal destacó que es necesario sumar esfuerzos para lograr abatir esta problemática por parte de los banqueros

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
La Fiscalía General del Estado realiza un replanteamiento en la petición de información a los bancos relacionados a los robos a cuentahabientes, informó el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, quien dio a conocer que ahora se hará mediante un requerimiento, debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas a las instituciones bancarias, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación.
Valenzuela Pernas explicó que al contrario de la solicitud de información, en el primer requerimiento, que ya venció dentro de los cinco días hábiles que se les dio a los gerentes de los bancos: Bancomer, HSBC y Banorte de algunas sucursales, ya fueron turnados a la Secretaría de Finanzas para que este martes 26 de enero, se inicie el procedimiento de notificación del Crédito Fiscal con la que se le percibió como multa en el primer requerimiento.
También detalló que el segundo requerimiento lo enviarán el próximo lunes, se le dará tres días hábiles a los gerentes y de no dar respuesta de lo solicitado se hará uso de la fuerza pública, deseando no llegar a eso.
“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica, por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”.
El fiscal aseguró que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”.
Dijo que son medidas firmes que la institución consideró tomar como respuesta después de varios meses que se les ha negado la información, ya que “simple y sencillamente, no nos han contestado”.
Valenzuela Pernas comentó que probablemente las autoridades bancarias no han dimensionado el tamaño del problema y del reclamo social, ya fueron notificados y la próxima semana serán notificados por segunda y última ocasión.
Finalmente dejó en claro que no se está inculpando a todos los trabajadores de los bancos, pero espera que las instituciones bancarias tengan la sensibilidad y que cumplan con proporcionar la información, para no verse en la necesidad de aplicar lo que el código penal permite.

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