Connect with us

Ciudad

Necesario fortalecer autonomía universitaria

Publicado

en

Como parte de la asamblea de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el abogado general Fernando Rabelo Hartmann suscribió los acuerdos y propuestas.

Redacción
Rumbo Nuevo
Debido a que la autonomía universitaria es consustancial a la democracia, es imprescindible mantener el fortalecimiento y la legitimidad de los órganos de gobierno universitarios a fin de que sean verdaderos garantes de ésta, reflexionó el abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Rabelo Hartmann al participar como ponente en la Primer Asamblea de Instituciones de Educación Superior, Región México, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
En representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el abogado general de la máxima casa de estudios de los tabasqueños se sumó a los principales acuerdos derivados de esta asamblea, que señalan la necesidad de redefinir la autonomía universitaria tanto en términos del fortalecimiento de sus órganos internos que le dan vida política, como en cuestión de autonomía presupuestaria, mediante mecanismos que garanticen el control en sus procesos y rendición de cuentas a la sociedad.
“Las universidades deben garantizar niveles de excelencia en sus programas académicos con el fin de competir tanto nacional como internacionalmente. No obstante, la acreditación y certificación no deben estar sujetas al financiamiento”, explicó al término de su participación en la Mesa 1 donde compartió puntos de vista con el coordinador de Asesores de la UNAM, Jaime Martuscelli, y el vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro.
El abogado general de la UJAT señaló que es de vital importancia que las políticas públicas en materia de educación superior reconozcan la diversidad de las instituciones, “como institución de carácter público, nos sumamos al acuerdo de que es imperativo encontrar mecanismos que simplifiquen los procedimientos y los criterios de financiamiento, tanto del subsidio ordinario como del extraordinario, así como en sus plazos de entrega”, dijo.
Asimismo, el funcionario universitario indicó que en el contexto actual de transformación social, de avance tecnológico y su incidencia en los factores productivos, se hace necesario un replanteamiento de la autonomía universitaria para dotarla de mayores herramientas frente a nuevas formas de intervención política, económica e ideológica de la que son objeto las universidades públicas del país.
Con sede en la Universidad de Guadalajara, esta asamblea realizada los días 20 y 21 de septiembre pasado, contó con la participación de las instituciones mexicanas agremiadas a la UDUAL, organismo internacional creado en 1949 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y que actualmente se encuentra conformada por 170 universidades, seis organizaciones y redes universitarias sub regionales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Sin feria navideña. Por falta de organización suspenden evento

Publicado

en

La Feria Navideña “Villa la Esperanza” que se tenía contemplada realizar en el Parque Tabasco “Dora María” se cancela porque no se lograron los acuerdos entre los participantes para la organización de la misma, confirmó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta al admitir que era poco el tiempo para hacer los preparativos para el evento y dar todas las garantías a los organizadores y ciudadanía que iba a asistir.
Declaró que no se formalizó totalmente con todos los que iban a participar, por lo que se dejará para el próximo año. 
Fue una cuestión de organización y el tema sanitario de la pandemia, se tomó la decisión de cancela la «Villa de la Esperanza en Centro», que se instalaría en el parque Tabasco.
¿Era muy corto el tiempo para organizarse?-  Sí, prácticamente era una feria, habría que hacerlo con todas las garantías para la ciudadanía y para los propios comerciantes que se establecieran ahí», declaró. 
Osuna Huerta dijo que se está haciendo una suma de esfuerzos con un costo mínimo para que los ciudadanos puedan disfrutar de los nacimientos navideños que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.
Lo que sigue en firme es el programa “Nochebuena en Centro”, que iniciará el próximo martes 7 de diciembre a las 19:00 horas, con la inauguración de un nacimiento de artesanos tabasqueños en el parque Manuel Mestre Ghigliazza, y otro de artistas de Tamulté de las Sabanas, en la Plaza de la Revolución, el primero del DIF Tabasco y el segundo del Ayuntamiento de Centro, que de manera coordinada instalarán un total de 22 nacimientos.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo el encendido de luces en avenidas y calles de la capital tabasqueña.
Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuev
o

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México