Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Necesario estar preparados para atender sequia
Sin bajar la guardia en las acciones de prevención por las lluvias que se prevén para el último bimestre del año Redacción Rumbo Nuevo Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el titular de la Secretaría de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo […]
1 de noviembre de 2015

Sin bajar la guardia en las acciones de prevención por las lluvias que se prevén para el último bimestre del año

Redacción
Rumbo Nuevo
Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el titular de la Secretaría de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que el estado debe estar preparado para la atención a los efectos de las sequías, sin bajar la guardia en las acciones de prevención por las lluvias que se prevén para el último bimestre del año.
En la sesión realizada en el Instituto de Protección Civil del estado (IPC), se analizaron y evaluaron los protocolos de prevención y atención de emergencias, conforme al pronóstico para el último bimestre del año.
Ojeda Zubieta explicó que si bien está en desarrollo la temporada de ciclones, debe mantenerse un puntual seguimiento a las condiciones de sequía, potenciada por la presencia del fenómeno de El Niño.
“Incide a tal grado que al 15 de octubre 12 de nuestros municipios padecen sequía moderada y cinco sequía severa, y días atrás, en septiembre, 8 de los 17 municipios estaban en condiciones de sequía severa. Estamos ante un escenario atípico, pero se ha vuelto la constante en nuestro estado, que nos lleva a extremos como de que estemos en plena sequía y a dos días después tengamos problemas de inundación en vastas regiones del estado”, detalló.
Destacó que con la presencia del huracán Patricia dio su exacto y justo valor a las acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, para que sean eficaces las labores de protección civil.
“Ello nos debe llevar a reconsiderar nuestros protocolos y en su caso a modificarlos, para enfrentar las consecuencias de las temporadas de sequía, sin descuidar los protocolos ordinarios que se implementan en temporadas de lluvias”, afirmó.
Enfatizó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha insistido en la necesidad de que Tabasco amplíe su infraestructura de control hidráulico, con el fin no sólo de garantizar la vida y la integridad del patrimonio de sus habitantes, sino también la seguridad del crecimiento económico y el desarrollo social.
En presencia de la Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, Ojeda Zubieta resaltó que derivado de la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, en los últimos tres años se ha dado resultados a los tabasqueños en el manejo cuidadoso y oportuno de los caudales y en los niveles de embalse de las presas del sistema del Alto Grijalva.
En su intervención, el titular de IPC, Iván Martínez Herrera, destacó que el objetivo de estas reuniones es prevenir contingencias con enfoque de protección civil que se fortalece con la gestión de riesgos.
“Se realiza una evaluación permanente de las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras hidráulica urbana y rural en el estado para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes de las zonas de alto riesgo, de igual manera, se han realizado trabajos de inspección y supervisión en los bordos de protección de la ciudad de Villahermosa para detectar las condiciones que guarda esta importante infraestructura”, dijo.
María Angélica Mata García, directora Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pronóstico para el último bimestre del año y señaló que para este domingo se esperan para Tabasco lluvias de fuertes a intensas debido a la presencia del Frente Frío Número 10.
El lunes 2 de noviembre, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se estima un potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que se recomienda mantener la vigilancia en los niveles de los ríos. Para el mes de noviembre se esperan lluvias en Tabasco hasta en un 70 por ciento superiores a lo que normalmente llueve en este mes, para diciembre se estiman precipitaciones escasas.
El  representante de la Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Grijalva, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Nájera Blanco, aseguró que se ha dado un manejo adecuado de las presas del Alto Grijalva, dijo que las cuatro presas hidroeléctricas están por debajo de sus curvas guías de seguridad.
Agregó que en Peñitas ha sido adecuado el manejo de extracción hacia la planicie tabasqueña, que en este momento es de 350 metros cúbicos por segundo, volumen que se prevé extraer durante lo que resta del año.

Compartir: