Necesario ajustar el gabinete
“Juntos venimos, juntos nos vamos”. Salvador Neme Castillo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Cuando era gobernador Salvador Neme Castillo y sus amigos le decían que algunos integrantes del gabinete no estaban haciendo las cosas bien, sugiriéndole debería hacer cambios, lejos de aceptar los comentarios bien intencionados, optaba por no escuchar, remitiéndose a decir, ese equipo era […]
4 de septiembre de 2014

“Juntos venimos, juntos nos vamos”.
Salvador Neme Castillo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Cuando era gobernador Salvador Neme Castillo y sus amigos le decían que algunos integrantes del gabinete no estaban haciendo las cosas bien, sugiriéndole debería hacer cambios, lejos de aceptar los comentarios bien intencionados, optaba por no escuchar, remitiéndose a decir, ese equipo era de toda su confianza, y estarían juntos hasta el final de su mandato, derivado de esa descomposición al interior de su administración, no pudo terminar su sexenio, y se fueron todos juntos antes de tiempo.

Al entrar de interino, Manuel Gurria Ordóñez integró a su gabinete a personas de toda su confianza, entre ellos a Juan José Rodríguez Prats, quien estuvo solamente 100 días como Secretario de Gobierno, al no poder resolver los conflictos detonados diariamente en Plaza de Armas por una oposición beligerante que todo rechazaba. Como mandatario hizo varios ajustes, fue conocida una reunión de gabinete denominada “Sermón en Palacio”, les dijo de todo, de sus aciertos y errores.

En el mandato de Roberto Madrazo Pintado, también hubo algunos movimientos dentro del gabinete, muchos de ellos por estrategias políticas, otros más porque no estaban cumpliendo las expectativas, como cuando destituyó a José Luis Legorreta de Obras Públicas, el caso es, para tomar estas decisiones no le temblaba el pulso. En los interinatos de Víctor Manuel Barceló y Enrique Priego Oropeza no fue necesario emprender cambios, los dos duraron muy poco tiempo en el cargo.

Con Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, fueron muy pocos los ajustes hechos a sus gabinetes en sus gestiones, de hecho ambos hicieron sus mayores movimientos al final de su mandato, porque muchos se fueron a participar a campañas electorales, dentro de los reacomodos naturales presentados previo a un cambio de administración. Sin embargo, en todo momento la clase política y la población, siempre se refieren al tema, porque hay funcionarios quienes no rinden lo esperado, y deberían de cambiarlos.

Sirva este panorama para señalar, estamos en la antesala de posibles cambios en la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez, hoy se tiene reunión de gabinete, se menciona les va a hablar fuerte a todos, por encima de los afectos y aprecios personales que les tenga, puesto que a 20 meses de iniciado el Gobierno, existen muchos servidores públicos quienes aún no entregan buenas cuentas, a pesar de haber concluido desde el año pasado la etapa de aprendizaje. El pronóstico es, en la reunión de hoy habrá jalón de orejas.

La responsabilidad de hacer cambios en el equipo de trabajo es exclusiva del mandatario, él sabe cuándo y cómo llevarlos a cabo. A pesar de eso, la vox populi señala no debe seguir arrastrando su prestigio con aquellos funcionarios que no están de tiempo completo con la causa del Cambio Verdadero; hay quienes se ocupan en otras actividades, algunos de tipo académica, otros de carácter electoral o de negocios, el caso es, existen muchas distracciones, aun cuando la entrega debe ser total.

Luego de 20 meses de trabajo, podría ser el momento propicio para renovar compromisos, la evaluación debe ser imparcial en cada servidor público, escuchando la voz del pueblo, porque en algunos casos dicen, no se están viendo resultados. Si en enero Arturo Núñez le dijo a todo el gabinete, nunca más daría la cara por ellos, entonces, es el momento de emprender los cambios que el pueblo anhela.

Tal vez no se requiere un sermón, quizás tampoco jalón de orejas, si en 20 meses hay quienes no han cumplido, ya no lo harán. Además son tan convenencieros en el gabinete, nadie de manera voluntaria es capaz de entregar su cargo por la comodidad del sueldo y el privilegio de las prestaciones, prefieren estar “nadando de a muertito”, en vez de procurar un mejor desempeño. Se esperan muchas sorpresas en la reunión de gabinete de hoy, estamos seguros, más de uno saldrá reprobado.

Ahora bien, no sabemos qué tan fácil o complicado pueda resultarle a un gobernador realizar cambios en su gabinete pese a tener todas las facultades para hacerlo en el momento que lo considere; hay muchos intereses y compromisos de por medio, precisamente eso pervierte el trabajo de muchos funcionarios, creen que le deben el cargo a otros, menos al ejecutivo local. Con los ajustes necesarios por las elecciones del 2015, es oportuno desde ahora, quienes busquen estar en las boletas, renuncien ya.

La Piragua
***Durante la inauguración de “Foro Regional Inmobiliario”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, anticipó que están por echar a andar corredores comerciales en varios municipios como Centla y Paraíso, para capitalizar las oportunidades de negocios que detonará la Reforma Energética, pues el nuevo “boom petrolero” se debe aprovechar al máximo. La visión del mandatario es global, falta los alcaldes y empresarios la compartan, para detonar en el corto plazo estas estrategias que reactivarán también la economía y el empleo.

*** Pese a estar los acuerdos hechos para que Rubén Darío  Ulín García fuera designado candidato de unidad en la Red de Jóvenes por Méjico, en las negociaciones realizadas desde la noche del martes con Cristopher James Barousse, pudo más la insidia de los mismos protagonistas, y aunque no se hicieron bien los amarres, parece que será Maritza Jiménez con Mario Ramírez quienes estarán al frente de la RJXM, aunque no todo está escrito, prevalece la molestia de impedir la candidatura por el jalpaneco.

Compartir: