Necaxa de oro. Vivió una bella época en los años 60’s
Los Electricistas del Necaxa vivieron en la década de fines de los 60´s. una de sus mejores etapas victoriosas en su larga historia al obtener los títulos de Copa y Campeón de Campeones, su capitán lo fue en ese tiempo el gran defensor central uruguayo Pancho Majewski y fue uno delos cuatro clubes emblemáticos del […]
20 de junio de 2021

Los Electricistas del Necaxa vivieron en la década de fines de los 60´s. una de sus mejores etapas victoriosas en su larga historia al obtener los títulos de Copa y Campeón de Campeones, su capitán lo fue en ese tiempo el gran defensor central uruguayo Pancho Majewski y fue uno delos cuatro clubes emblemáticos del futbol mexicano en la capital del país siendo los restantes los Cremas del América, Potros de Hierro y Pumas de la UNAM que tenían como casa el Estadio de C.U.
Por cierto que el Club Necaxa fue fundado en el lejano año de 1921 para participar en el torneo que se denominó “Campeonato Centenario” en categoría amateur, estando integrado por jugadores que a la vez trabajan en la Compañía de Luz y Centro y Tranvía en el extinto Distrito Federal, repitieron en ese mismo evento en los años 1922-23 bajo la organización del ingeniero W.H. Frazer que era gerente general de Luz y Fuerza del Centro naciendo así los Electricistas.
Para el año de 1923 y 1924, fueron aceptados para que participara en el campeonato de la Liga Mayor de Futbol Soccer Amateur hasta arribar a la década de los años 30´s. en que se les conoció a los necaxistas como los “11 Hermanos” de gratos recuerdos para los seguidores de los electricistas que realizaron múltiples hazañas en ese tiempo pero quedando todo en el recuerdo hasta que entramos a la nueva era moderna al dejar la cancha de C.U. por la del Estadio Azteca.
En esta nueva etapa ganadora el Necaxa contrató como su nuevo técnico al uruguayo Roberto Scarone que realizó ardua labor con nuevos futbolistas que triunfaron en el balompié nacional logrando también éxitos en su nueva casa del monumental Estadio Azteca que fuera inaugurado el 29 del mes de mayo de 1966 con el encuentro amistoso de los Cremas del América con el Torino de Italia en dónde el brasileño Arlindo do Santos aniotó el primer gol en ese recinto.
La cancha del Estadio Azteca recibió a los Electricistas del Necaxa programado para protagonizar un duelo amistoso, destacándose el gol marcado por el extremo derecho electricista Roberto “El Loco” Martínez, quien así se convirtió en ser el primer jugador mexicano en anotar gol en el Estadio Azteca en el mismo año de su inauguración en el año de 1966 con destacados elementos que brillaron en la primera división profesional que contaba con 16 clubes.
Los necaxistas tuvieron un equipo triunfador primero con el arquero Toño Mota al que sustituyó el argentino Manuel Ovejero pero con una tremenda defensiva integrada por Tomás “Fumanchú” Reynoso, Carlos Albert, Pancho Majewski y el “Pichojos” Mario Pérez; los mediocampistas fueron Alfredo Romo y Toño Munguía que surtían de balones a sus terribles delanteros como el “Loquito” Martínez, el brasileño Javan Marinho, el argentino Dante Juárez y Agustín Peniche gran yucateco.
Años después al seno necaxista llegaron los malos tiempos hasta descender a la segundadivisión y ens u retorno tuvieron que cambiar de cancha y de ciudad, para irse a cobijar al Estadio “Victoria” de la ciudad de Aguascalientes capital del Estado hidrocálido del mismo nombre, esperando que vuelvan los buenos tiempos de grandes hazañas aún que han tenido excelentes futbolistas, sus directivos terminan por venderlos y así no se pueden ambicionar a los triunfos.

FOTO . —
Este es el histórico equipo de los Electricistas del Necaxa que tantos éxitos vivieron en distintas décadas con los 11 Hermanos y posteriormente en los años 60´s. en que conquistaron los títulos de Copa y Campeón de Campeones.
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo

Compartir: