Nadie se queda atrás
Con la Cuarta Transformación de México en Tabasco, la expresión coloquial «Pa’jonuta», que describía la lejanía y el descarnado olvido de los gobiernos para atender las demandas de esa población, comienza a desaparecer. Se nota en la presencia de la ciudadanía en la gira de trabajo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, donde inauguró y […]
31 de enero de 2023

Con la Cuarta Transformación de México en Tabasco, la expresión coloquial «Pa’jonuta», que describía la lejanía y el descarnado olvido de los gobiernos para atender las demandas de esa población, comienza a desaparecer. Se nota en la presencia de la ciudadanía en la gira de trabajo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, donde inauguró y supervisó obras en proceso con inversión pública superior a 100 millones de pesos.
«En Macuspana, fueron más de 100 millones de pesos, ahora, aquí, llevamos ya 100 millones de pesos», recuerda el mandatario tras supervisar las Instalaciones de la Planta Potabilizadora, ubicada al margen derecho del Río Usumacinta, en la periferia de la cabecera municipal. Faltaba por acudir a tres puntos de la jornada.
La agenda empezó en la «y griega» que conforma el acceso a la cabecera municipal y la ranchería Federico Álvarez —denominación en recuerdo a uno de los protagonistas de la declaración del primer ejido de México que hizo, en 1916, el gobernador Francisco J. Mújica—, donde el mandatario da el banderazo de salida de la Reconstrucción de terracería, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino Puente Pitihaya—Francisco Álvarez, primera etapa.
Es la presentación del agradecimiento de la población al visitante a través de porras y leyendas exhibidas en cartulinas fosforescentes que aparecen, también, en las rancherías Ribera Baja, primera sección; Encarnación; en el parque Benito Juárez, el Teatro al Aire Libre Municipal y… en el rastro público que acumulaba más de una década sin mantenimiento: «Gracias gobernador».
«Un sueño que este realizada la carretera», expresa José de los Santos Centeno Benítez, quien se presenta como «promotor» comunitario, antes de que el mandatario inaugure la pavimentación del acceso terrestre de Zapatero—Jonuta.
Fue clara y evidente, notable, la presencia en cada uno de los actos de hombres y mujeres, menores de 40 años de edad. Ese manifiesto apoyo, quizá fue lo que llevó al gobernador Merino Campos, tras supervisar las instalaciones de la Planta Potabilizadora, a comentar, en corto, que la inversión pública en Jonuta ascendía a más de 100 millones de pesos. «Y en Macuspana, fue lo mismo…»
Con la supervisión de las instalaciones del Rastro Público Municipal, concluyó la gira con la aceptación de la ciudadanía de que la Cuarta Transformación de México en Tabasco, camina por el rescate de Jonuta.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: