Nadie frena las protestas
“No daré la cara por nadie”. Arturo Núñez Jiménez Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com De nuevo se han detonado conflictos en la entidad, y el responsable de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta no aparece por ningún lado para poner orden. El lunes, inició paro de actividades en los Cecytes; ayer martes, trabajadores sindicalizados de […]
27 de agosto de 2014

“No daré la cara por nadie”.
Arturo Núñez Jiménez

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

De nuevo se han detonado conflictos en la entidad, y el responsable de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta no aparece por ningún lado para poner orden. El lunes, inició paro de actividades en los Cecytes; ayer martes, trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Salud, hicieron lo mismo; para hoy, se dice serán los policías quienes realicen una protesta, y también han programado una marcha de varios sindicatos para el sábado, con el fin de exigir el cumplimiento de acuerdos firmados desde hace tiempo. Vamos a revisar por partes.

El sindicato del Cecyte, anunció la semana pasada que ha transcurrido un año, y la minuta firmada en aquella ocasión no se ha cumplido en su totalidad, el dirigente Candelario García Torres señala que Pedro Bocanegra Tapia no quiere sentarse a dialogar para revisar la situación para encontrar una posible solución, prefiere la cerrazón, y que otras instancias den la cara, sin embargo, Emilio de Ygartua y Monteverde, Subsecretario de Educación Media Superior no asume su parte, dejando crecer el conflicto.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó el derecho de huelga al STEMS del Cecyte, de todas formas se fueron al paro de labores al contar con un amparo federal, por tal motivo no se han impartido clases perjudicando a 13 mil alumnos, porque levantarán la protesta hasta llegar a un acuerdo que convenza a los trabajadores; Candelario García ha sido llamado en varias ocasiones a la Secretaría de Gobierno, no llegan a nada, poniendo en evidencia la capacidad de negociación de las autoridades para destrabar el conflicto.

Ayer se suscitó otro conflicto, los trabajadores de la Sección 48 del SNTSS se fueron al paro de labores, dejaron de prestar servicios en casi todas las instalaciones de la Secretaría de Salud, el reclamo es similar al del Cecyte, el incumplimiento de acuerdos firmados a través de minutas que solamente sirven para burla, al no resolverse los puntos acordados. La respuesta de la dependencia fue muy tibia, se enfocan a la necesidad de cambiar dirigente sindical, cuando el fondo del asunto no es ese.

Ante estos conflictos, otras agrupaciones sindicales aprovecharon para salir a reclamar el cumplimiento de  acuerdos, como son los caso del Conalep y el Cobatab, para mostrar la inconformidad, preparan una movilización multitudinaria este sábado con unas ocho mil personas, para decirle a las autoridades que deben atender cada situación, porque en términos generales están afectándoles sus prestaciones laborales, en detrimento de sus familias; estos escenarios pudieran evitarse, pero anda fallando la política interna.

Otro escándalo, está por reventar, y es en la Secretaría de Seguridad Pública, por la misma situación que el Cecyte y Sección 48 de Salud, no se respetan los acuerdos en las minutas, sería muy delicado nuevamente los policías realicen paro de labores, en estos momentos cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo énfasis en su gira por Cárdenas que delitos de alto impacto como el secuestro están a la baja, por lo tanto no se debe bajar la guardia en materia de seguridad. Audomaro Martínez Zapata tiene que responder a la protesta.

Este recuento de hechos, se trata de lo sucedido en esta semana, es inadmisible mientras el mandatario local anda recorriendo los municipios entregando obras y acciones, gestionando ante la Federación solución de problemas añejos como la resistencia civil, y Víctor Lamoyi Bocanegra vaya organizando las finanzas de una manera ordenada, hayan algunos funcionarios que no estén cumpliendo con su responsabilidad para resolver estos conflictos, y así evitar provoquen perjuicio a la ciudadanía.

Una de las facultades de la Secretaría de Gobierno es evitar se detonen conflictos, atajarlos, encontrar los cauces legales para conciliar intereses, permitir que surjan y dejarlos crecer, exhibe una total irresponsabilidad. Los daños colaterales son peores, generan malestar ciudadano, en el caso del Cecyte son miles de padres de familia quienes reclaman clases, respecto al paro en la Secretaría de Salud, podrían darse casos de problemas en la atención de pacientes al no haber el personal necesario.

Cuando se están por cumplir 20 meses de la actual administración, es el momento de que haya ‘manotazo’ y se realicen los ajustes necesarios para la buena marcha de la administración estatal; hace un año el conflicto magisterial duró 15 días; luego, cuando estalló el paro de policías, también fue por dos semanas, demostrando ineficacia en los operadores políticos para resolver los conflictos. Con orden, diálogo, respeto y tolerancia, se pueden alcanzar soluciones, pero si no lo propician, se genera el caos.

La Piragua
De pronto hubo cambios en la CTM, desde ayer César Pecero Lozano asumió, para darle certidumbre al sector obrero local, donde pugnará por mejores salarios, una  mejor relación con la patronal. La Asamblea Extraordinaria fue multitudinaria, con representatividad de todo el estado, aclamándolo de manera unánime, porque se encontraban decepcionados de Andrés Bautista, quien había llegado como sucesor de José Domínguez Cruz “El Caballo”, sin haber hecho nada a favor del gremio.

Se cumplió con todas las formalidades establecidas en los estatutos, para ser emitida en breve la toma de nota que le otorgue las facultades legales como dirigente de la CTM; posterior a rendir protesta César Pecero, de inmediato convocó a la unidad del gremio, confía en poder avanzar en este proyecto, para bien de los obreros. Por cierto, el primero en felicitarlo fue Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del sindicato petrolero, deseándole el mayor de los éxitos en esta encomienda.

Compartir: