Connect with us

Nación

Nada por encima de la educación

Publicado

en

México, DF
Agencias
La reforma educativa tiene como finalidad relevante hacer que prevalezca el interés superior de la infancia, definió el secretario de Educación, Emilio ChuayffetChémor.
Al reconocer que la puesta en marcha de la reforma conlleva al problema de cuando dos normas constitucionales entran en conflicto, en referencia a los derechos del magisterio, el titular de la SEP consideró que nada puede estar por encima de la educación de la niñez.
“Siendo el interés del niño un derecho superior puede argumentarse sin lugar a dudas que éste prima sobre cualquier otro, de modo que ni el interés de los padres, ni el de la sociedad, ni el del Estado, pueden ser considerados prioritarios a los derechos de los niños», expuso.
Se refirió a casos nacionales e internacionales relacionados a esa controversia e hizo suyas las definiciones que sobre el particular fijó ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Quienes sostienen que la reforma es laboral, en su ignorancia llevan la penitencia. Se hizo la reforma para mejorar y garantizar el derecho del niño. De ningún otro propósito estamos hablando en ella», planteó el funcionario.
Expuso el secretario que esa es también la finalidad de la nueva configuración del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y los demás cambios que contiene la Ley General de Educación.
Destacó que para asegurar el cumplimiento de ese interés superior ahora se cuenta con una norma que, a nivel constitucional, establece las nociones de calidad y equidad como atributos del servicio educativo que todos los mexicanos tienen derecho a recibir.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

AMLO desconocía nueva verificación para autos; revisará la nueva norma

Publicado

en

‘No vamos a estar bolseando a la gente’, dice el presidente sobre la nueva norma que busca la verificación física y mecánica de los vehículos
La nueva norma, dada a conocer a inicios de mayo, será adicional a la de emisiones contaminantes
El presidente dijo que las secretarías toman decisiones y no las consultan
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que desconocía la nueva norma de verificación física y mecánica de carros y advierte que ésta será revisada.
“Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa es la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda todavía una parte del pensamiento conservador, tecnocrático”, puntualizó en conferencia mañanera.
López Obrador señaló que no tenía conocimiento sobre la nueva norma que establece la verificación física y mecánica de los carros porque las secretarías toman decisiones y no las consulta, pero ahora se procura que se consulte todo lo que pueda perjudicar la economía popular.
“Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad”.
Manifestó que ahora no sucede así, sobre todo en lo que perjudica a la gente. Puntualizó que ahora se actúa de manera coordinada y las dependencias toman decisiones de manera conjunta.
Advirtió que lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno y se debe sensibilizar a los servidores públicos.
A principios de mayo, el gobierno federal dio a conocer las nuevas reglas para la verificación de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas de peso. La nueva verificación entrará en vigor dentro de 180 días y será adicional a la de emisiones contaminantes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México