Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Mujeres dan resultados. Contribuyen a las necesidades de México: Ana María Sánchez
En su visita a Tabasco, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ana María Sánchez Sánchez destacó la necesidad de crear en México políticas específicas para las mujeres trabajadoras, y que estas, respondan a las necesidades económicas del país. “Para empezar debemos de romper esa discriminación que hay, que vengan más mujeres productivas, […]
11 de julio de 2016

En su visita a Tabasco, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ana María Sánchez Sánchez destacó la necesidad de crear en México políticas específicas para las mujeres trabajadoras, y que estas, respondan a las necesidades económicas del país. “Para empezar debemos de romper esa discriminación que hay, que vengan más mujeres productivas, más mujeres empresarias a las actividades de desarrollo”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al tomarles la protesta a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Villahermosa que preside Martha Patricia Zurita, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que este sector sigue creciendo y fortaleciendo a todos en el país y estado, en donde este gobierno apoyará las iniciativas para lograr alcanzar sus objetivos.
En este sentido y en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y de la presidenta nacional de este agrupación de mujeres empresarias, Ana María Sánchez Sánchez, reconoció que el sector femenino crece paulatinamente, como en Tabasco en donde 5 agrupaciones empresariales, en estos momentos son dirigidas por mujeres y “eso me alegra y nos debe alegrar a todos”.
Reconoció el jefe del ejecutivo que el 38 por ciento del Producto Interno Bruto viene de la fuerza laboral de las mujeres, es por ello que sigue el empoderamiento de este sector en la sociedad.
Y ante la petición de apoyo por parte de esta agrupación, la cual se reactivó de nueva cuenta después de varios años de estar inactiva, Núñez Jiménez dijo que “es una conquista de ustedes, que saben perfectamente que poco a poco van creciendo; ahora son 50 socias, pero su meta es llegar por lo mínimo a 100, es por ello que no tengo la menor duda de que lo alcanzaran”
Positivamente las mujeres ha ganado espacios de participación y desarrollo profesional por derecho propio, las cifras y estadistas del empleo y ocupación del país reportan más mujeres como parte de la población económicamente activa.
Y esto ocurre en otras actividades que tienen visibilidad, no más importante que las potras, pero que han implicado que la ONU para enfrentar el reto de la paradoja ley garantizada la imparcialidad del varón y mujer, pero en la sociedad no, por ello se han apoyado medidas especial, de cierto trato preferencial para las mujeres, ello para contrarrestar la realidad esta desigualdad.
En el ámbito de administración pública, puesto de designación o cargos de elección popular, se colocan cuotas de género, en donde primero era lograr la equidad, después la exigencia fue de igualdad y hoy está garantizada en la legislación electoral, ahora elecciones candidatos y candidatas en número igualitario, esa es una conquista de las mujeres.
De esta manera se ha acrecentado la incorporación mujeres en puestos de mando, pero se seguirá viendo espacios en donde ellas han conquistado ellas mismas, como son en Tabasco son cinco cámaras empresariales presididas por mujeres.

Mujeres, claves para el desarrollo
“Solas, invisibles; unidas, invencibles”.
Entre los líderes nacionales hay problemas personales y nosotros no somos capaces de verlos, y cuando nos piden apoyo, ¿a quién tenemos que apoyar? En el momento en que todos entendamos que a quien debemos de apoyar es a nuestro país, para que así nos vaya bien a todos, en ese momento, que quien sabe cuándo suceda, las cosa van a cambiar para México, pero las cosas no son tan fáciles. Ana María Sánchez Sánchez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A. C., sin dejar de analizar la situación del país, desde su perspectiva de género, también nos deja entrever su gran capacidad para ver “la otra” realidad del país, la que viven mujeres sojuzgadas por cuestiones culturales, sociales y sobretodo económicas. Ana María Sánchez Sánchez, una mujer joven, profesionista, empresaria, madre de tres hijos, creadora de una nueva realidad en Sinaloa, hace realidad el lema del su asociación, “Solas, invisibles, unidas, invencibles”.
A su llegada a Tabasco, para dar constancia del Capitulo Tabasco de su Asociación, nos dio parte de su tiempo para charlar con los lectores de Rumbo Nuevo.

Reportero.- Presidenta, cómo ve a las mujeres, a las mujeres empresarias, a las mujeres emprendedoras, con éxito, triunfadoras de Tabasco?
Ana María Sánchez Sánchez.- Yo veo muchas mujeres con un muy buen nivel, muy trabajadoras, porque mujeres sin trabajar no sucede nada, mujer sin preparación tampoco sucede nada. Entonces yo veo que aquí hay mujeres que tienen muchas ganas de trabajar, de trabajar unidas, que eso es lo que nos da más fortaleza y con ello podemos lograr acuerdos comerciales, podemos salir de nuestras fronteras estatales, podemos experimentar otros mercados, podemos lograr mejores precios unidas y podemos hacer negocios desde aquí hacia el norte y otras partes del país y del extranjero, creo que esa es la maravilla de las mujeres, de nuestra fortaleza, de que podemos estar haciendo negocios juntas, organizadas, unidas…Debo decirle que tenemos 50 años de existencia en el país, el próximo noviembre vamos a celebrar nuestro cincuenta y un aniversario, el año pasado en la ciudad de México festejamos nuestro cincuenta aniversario, pero debo decirle también que pasaron 25 años desde que se fundó esta organización y no pasó nada. Hace cincuenta años la situación de las mujeres era mucho peor, entonces las mujeres que trabajaban en ese entonces, trabajaban de una manera casi doméstica, y casi todas ellas eran empresarias porque las habían heredado y las que habían estudiado eran muy pocas. Entonces a través de todo este tiempo y con el trabajo de muchas compañeras anteriores a mí, que fungieron como presidentas nacionales, a quienes les reconocemos a cada una de ellas el trabajo que realizaron, que cada una de ellas tuvo su momento, tuvieron su trabajo y quiero decirle que sin ese trabajo no sería posible todo lo que se ha logrado, porque solo una organización civil en México así como ésta, de mujeres empresarias, nos puede sacar adelante, porque no tenemos subsidio de ningún tipo y de ningún lado, todo lo hacemos entre nosotras. El evento tan importante y tan bonito de la tomad de protesta de las mujeres empresarias de Tabasco, lo hicimos entre nosotras mismas, con nuestros propios recursos, todo fue pagado entre todas las compañeras del Capitulo Tabasco.

Reportero.- ¿No tienen apoyo gubernamental para estos eventos?
AMSS.- No, nada de eso, no tenemos ningún tipo de apoyo para estos eventos. Las oficinas que tenemos en la ciudad de México es pagada con las cuotas de nosotras mismas, y a todos los Capítulos a donde vamos, las presidentas, todas tienen que cubrir sus gastos para que vayan a donde quieran ir. Pero lo que nosotros hacemos es ponerle enfrente las oportunidades. Ahorita le platicaba que tenemos una invitación para ir a una misión empresarial a Israel, sin embargo estamos aquí en México muy ocupadas en la organización de ese congreso mundial que es una gran responsabilidad para nosotras, que lo vamos a celebrar en el mes de noviembre y por eso no podemos dejar de trabajar ni un solo día para ese evento que es un Congreso Mundial. Por eso esperamos que las autoridades federales respondan, y nos acompañen y también le pedimos a los gobernadores que aprovechen para que publiciten sus estados, porque vienen mujeres de más de sesenta países. Entonces yo creo que las mujeres estamos logrando ya un espacio, estamos logrando ya tener presencia, las mujeres organizadas estamos despuntando y este Congreso Mundial es la muestra de ello. A veces las mujeres reproducimos mucho lo bueno, desafortunadamente en algunas ocasiones también reproducimos lo malo, pero estamos tratando de lograr superar esa visión, estamos tratando de lograr quitarnos ese cliché de frivolidad que nos han inculcado. Y hablando de estos eventos de talla mundial quiero decirle que en México, muchos estados no calificaban para hacer un evento de talla mundial…en algunos estados no hay infraestructura, otros no tienen seguridad, a otros les falta los que buscan las compañeras que vienen de otros lugares, las asiática, las europeas, las Indus, las árabes que quieren encontrar en un solo lugar todo lo que buscan. Y México tiene muchas fortalezas y tienen que logra que cada estado tenga una especialidad peculiar. Aquí en Tabasco que es un estado bellísimo, que tiene todo tan verde, con tanta vegetación, con tanta fruta, con tanto verde, entonces hay que enfocarnos a las fortalezas del estado. Tabasco es agua, vi del avión el mar muy cerca, vi los ríos también, entonces no cabe duda que Tabasco está lleno de agua y ahí están las fortalezas, ahí deben de estar las fortalezas para los empresarios, en general y para las mujeres en particular. Por eso debe de ser aprovechada toda el agua de Tabasco. Todo lo que ya tienen, todo lo natural, que lo aprovechen para potencializar el estado. Sinaloa que es mi estado, es un estado agrícola, entonces ahí nosotros también debemos de potencializar la agroindustria. Esperemos que nos llegue el gas natural, porque la luz es muy cara. Por ejemplo, mantener el aire acondicionado en una casa, en una empresa, es muy caro, por ejemplo en verano sentimos que estamos trabajando para pagar la luz. Verdaderamente es lamentable que aquí en México se haya ido disparando poco a poco todo, los impuestos, los costos de las empresas que sabemos que son del gobierno. Y las mujeres empresarias queremos que nos den una respuesta, ¿porque sucede eso?, porque no ponemos las capacidades de los estados y de nuestro hermoso país, y lo ponemos sobre la mesa, pero donde estemos todos los que tengamos algo que decir, algo que ver. En este país nosotras no estamos representadas en muchas maneras. Yo no entiendo cómo pueden los señores hablar de economía si no tienen una mujer que les esté hablando de realidades. Nosotras somos empresarias pero también somos amas de casa, y también vamos al súper, al mercado, entonces como nos van a hablar de las microindustrias, de las microempresas, ojala y fuera microindustria, pero es microempresa, entonces como nos van a hablar de macroeconomía, ¿no estamos hablando del mismo país?

Reportero.- ¿Antes la microempresa era mayoritariamente femenina…?
AMSS.- ¿Porque no crecemos las mujeres? Un día vinieron a hablarme los del Banco Mundial y me preguntaron qué si somos la mayor organización de mujeres empresarias y tenemos tantos años de existir en el país, ¿porque no estábamos representadas en el Banco de México? Pues porque nosotras no ponemos en riesgo la economía de la familia… además hemos visitado muchas veces a nuestros diputados y a nuestros senadores para que diseñen políticas públicas para las mujeres, pero no nada más para las que son violentadas, o las mujeres que viven en vulnerabilidad social, sino también a las mujeres que trabajamos. Es decir, debe de haber estudios precisos, hay personas que deben de hacerlos para que se generen esas políticas públicas, pero los señores no han comprendido de que nosotras somos la otra mitad de la población y que somos seres humanos iguales y que si las capacidades de los señores y las capacidades nuestras están unidas, este país se potencializaría mucho más, así en cada estado y en cada zona y en cada lugar de México sería doblemente apreciado y doblemente exitoso, doblemente aprovechado….
Reportero.- Que le pediría usted al Congreso de la Unión, a los senadores y diputados?
AMSS.- Bueno, que generen políticas públicas para más del cincuenta por ciento de la población, que somos nosotras y que cada día aumenta más el número de mujeres empresarias. Porque mira el 38.2 que nosotras aportamos al producto interno bruto, PIB, y que antes era del 37.5 hace dos años, quiere decir que estamos creciendo, pero dentro de ese 38.2 hay muchas mujeres que no están recibiendo sueldo, porque hay muchas mujeres que están trabajando para una empresa familiar y creen que porque es una empresa familiar no tienen derecho a un sueldo. Entonces hay cosas que vienen por cultura, no porque por tenemos una situación vulnerable, sino que son cosas culturales. Entonces si es cultura vamos viendo a los especialistas en esa área, a ver que pueden aportar para que las cosas vayan cambiando en México.

Reportero.- Si me lo permite, le vuelvo a repetir la pregunta, ¿qué le pedirían a los senadores y diputados?
AMSS.- Eso, que generen esas políticas públicas que necesitamos.

Reportero.- Usted habla de que es una cuestión cultural, bueno ¿cuáles son esos tabús que hay que romper para acabar con esa cultura autoritaria?
AMSS.- Bueno para empezar debemos de romper esa discriminación que hay, que vengan más mujeres productivas, más mujeres empresarias a las actividades de desarrollo. Y que nos digan que cumplir con la ley no es ilícito, que nos digan que no es ilícito registrarse en Hacienda, hay mucha gente que se resiste a hacer estos trámites pero no es posible, hay que registrarse, ahorita hay muchas oportunidades para hacerlo. Hace mucho tiempo que ese tema lo teníamos como olvidado. Ahora, yo por mi parte comprendo que este no es un problema de una sola persona, de un Presiente o de un Gobernador, este es un problema de todos. Entonces sentemos todos a la mesa y veamos que podemos aportar cada quién…
Reportero.- Si es un problema cultural, ¿qué es lo que hay que superar para acabar con la idea de que a la mujer siempre hay que tenerla detrás?
AMSS.- Bueno hay lugares en México donde todavía las mujeres están en completo desamparo, muchas mujeres, y bueno ahí está el Instituto Nacional de las Mujeres trabajando, y aunque trabaja bastante no es suficiente. El problema de las mujeres no es cuestión de un Instituto o de una dependencia nada más, este es un problema de todos y por lo tanto entre todos debemos de resolverlo. Y que pasa?, bueno se firman convenios y hay muchos discursos pero a la hora de que llegamos a aterrizarlos, cuando nosotros llegamos y vemos a la gente que se nos acerca y nos pregunta en que los podemos apoyar, ahí vemos que no estamos haciendo mucho. Y no es dando dinero como podemos ayudarles, tenemos que darles educación, cultura. Por ejemplo ahorita vemos a los maestros que marchan por todos lados, que están poniendo al país de cabeza, y yo no digo que tengan o no razón, yo hablo de la productividad, y ¿qué son esos maestros en cuanto a productividad?, son cero productivos y ellos son los que educan a nuestros hijos, a los niños de México. Entonces ¿qué le espera a México con una educación de ese tipo? Una educación ausente, una educación de malos ejemplos. México somos todos, México no es el presidente y hay que golpearlo en la cabeza, México no es el gobernador y hay que tirarlo e insultarlo, no es por ahí la cuestión. Yo si estoy de acuerdo en que hay que supervisarlos, pero que hay que supervisarlos a todos, a los maestros y a los gobernantes. Que los gobernantes nos entreguen cuentas claras de lo que están haciendo, porque se está haciendo un problema tan grande y tan complejo en México, que políticamente no lo van a arreglar, que es solución de todos. Entre los líderes nacionales hay problemas personales y nosotros no somos capaces de verlos y quien tenemos que apoyar? En el momento en que todos entendamos que a quien debemos de apoyar es a nuestro país, para que así nos vaya bien a todos, en ese momento, que quien sabe cuándo suceda, las cosa van a cambiar para México, pero las cosas no son fáciles. Los partidos son una gran lesión política y económica para nosotros, y finalmente ¿qué logramos con ellos? El orden debe de prevalecer, es cierto y si los hicieron para que prevaleciera el orden la estabilidad, pues ya lo hicieron, pero ahorita los partidos políticos causan desorden también, cusan lesión económica… Pero hay líderes que no están en los partidos políticos, que están en la sociedad civil, yo soy una líder de la sociedad civil y yo puedo hablar por las mujeres que yo conozco, y yo no le cuesto al Estado ni un peso, ni como Asociación ni como persona, porque trabajo, soy una persona productiva, entonces eso es lo que tenemos que buscar, ser personas productivas, tener una profesión honesta y real y eso es lo que nos hace falta, pero si todo va a quedar en el discurso, a mí no me gustan los discursos que no tiene nada de realizable, que no aterrizan, pero el comentario aquí con ustedes, a ver si en alguien va a permear, es que tenemos que buscar a una persona que a lo mejor antes no era productiva pero que de ahora en adelante va a buscar serlo, porque en este país, en donde muchísima gente no es productiva… Tenemos que buscar la productividad, es seria mi mensaje, en México hay mucha gente improductiva, por eso no avanzamos, y no trabajamos más porque no hay incentivos tampoco. O sea, los gobiernos también se tienen que sacrificar. Ustedes aquí, en donde tienen zonas indígenas, la parte cultural es sumamente importante para ellos, pero también es muy importante la seguridad, hay zonas indígenas en donde existe violencia contra las mujeres, por supuesto, porque, bueno a lo mejor usted y yo somos diferentes, pero yo respeto mucho a las personas, y yo le pediría a usted que me ayudara a levantar algo que no puedo, pero además la figura paterna en una casa le da mucha seguridad a los hijos, yo quede viuda hace 22 años y tuve que hacerme cargo de tres hijos, pero nosotras así como no ponemos en peligro la estabilidad de la familia haciendo préstamos a un banco cuando sabemos que no vamos apagarlos, de ahí viene la cultura financiera que necesitamos todos, la cultura del ahorro, que mucha veces no tenemos aquí en México, porque la base de cualquier economía es el ahorro, y mucha veces decimo que no ahorramos porque ganamos muy poco pero eso es un pretexto, siempre hay manera de ahorrar, aunque sea una cantidad muy pequeña, porque al paso del tiempo vamos a ver que ese dinero ya es un capital importante…La cultura financiera en México está completamente ausente en todos nosotros. Bueno y entonces como crecen quienes no le piden dinero prestado a los bancos…

Reportero.- Licenciada, de acuerdo a su criterio ¿qué es lo que debe de hacer la mujer tabasqueña para salir adelante?
AMSS.- Lo primero es que necesitamos es que salgan a estudiar más, tienen que capacitarse más, tienen que salir al mundo con esos productos tan maravillosos que tienen aquí. Aprovechar las oportunidades que se les presentan y tratar de evitar competir con los hombres, que no sea un pleito de sexos, al contrario que sean complementarios, que si sobresale el hombre, que jale a la mujer, pero si la mujer está saliendo adelante, pues que gane y jale a la mujer…que cada uno de nosotros nos hagamos responsables de lo que hagamos ya que sea difícil o fácil todos debemos de ser responsables, y sobre todo los gobernantes deben de estar pendientes de los que hagan sus gobernados, los gobernantes deben de saber lo que estamos haciendo las mujeres del país y las mujeres tabasqueñas en particular.

Compartir: