Mujeres con May. Refrendan su apoyo en gira por el Centro del estado
Luis Enrique MartínezRumbo Nuevo Lo de Asunción Castellanos fue un aviso. Una caminata, nutrida, escandalosa y civilizada que, tiempo después, en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, se convirtió —vale el sentido figurado– en un manicomio femenino, con un clamor común ante Javier May: «Gobernador, gobernador, gobernador…»A una sola voz, las mujeres de […]
6 de abril de 2024

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Lo de Asunción Castellanos fue un aviso. Una caminata, nutrida, escandalosa y civilizada que, tiempo después, en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, se convirtió —vale el sentido figurado– en un manicomio femenino, con un clamor común ante Javier May: «Gobernador, gobernador, gobernador…»
A una sola voz, las mujeres de todas las edades y estratos sociales procedentes de diversas partes del municipio de Centro, afiliadas a la Asociación Civil 25 Día Naranja, cerraron filas para otorgar su apoyo unánime al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco.
El emblemático lugar fue insuficiente para albergar a la ola femenina —casi un tsunami— cuya presencia confirmó lo que las estadísticas demográficas y ciudadanas fijan: la mujer es mayoría en la población y también en la lista nominal electoral.
Muchas se quedaron afuera del salón. Entre ellas, las que llegaron aún con ánimo después de acompañar al abanderado de Morena—PT—PVEM en la caminata matutina por las principales calles de la colonia Asunción Castellanos. Ese recorrido aunque multitudinario —desde la loma colindante con la avenida de acceso al parque de Tierra Colorada se observó como se perdía hacia la Plaza Sendero—, resultó un verdadero desorden con orden. Un escándalo civilizado.
«Abran paso, abran paso que ahí viene un hombre soñador que va a ser gobernador», rimaba el Quimiquito, abriendo brecha con megáfono en mano.
Con Jaime Lastra a su costado izquierdo y la joven Claudia Vélez y Yolanda Osuna —triada de candidatos a diputados federal y local en los distritos IV y 7, y presidencia municipal de Centro, respectivamente—, Javier May enriqueció la alegría de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes:
Sobre la banqueta de la casa con el número 15 de la calle Asunción Castellanos, Javier May explicó el porque la caminata como procedimiento de agenda de campaña para realizar visitas casa por casa, «en un diálogo circular desde la base, con la base, desde el territorio, desde las colonias, poblados, ejidos, villas…, todo para ganar la confianza del pueblo: ¡No le vamos a fallar», reiteró en el breve mensaje.
En el Salón Villahermosa fue aclamando a los invitados de la Asociación Civil 25 Día Naranja: Marcos Rosendo Medina Filigrana, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, candidatos a diputados locales por los distritos 6, 10 y 9, en ese orden; además de Jaime Lastra y Osuna Huerta que siguieron la agenda de Javier May.

Compartir: