Connect with us

Política

Muerte de peces, por falta de oxígeno

Publicado

en

Reducción de oxígeno en el agua originó mortandad de peces en Laguna de Las Ilusiones: SERNAPAM

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En atención a la mortandad de peces en la Laguna de las Ilusiones, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del  Gobierno del Estado de Tabasco (SERNAPAM)  informa que esta circunstancia se presentó por la reducción de oxígeno en el agua, originada por altas temperaturas, días poco soleados y las fuertes precipitaciones pluviales presentadas.
Ante la preocupación generada en la opinión pública, principalmente de Villahermosa, personal de la SERNAPAM verificó dicha situación acontecida el pasado 21 de septiembre, concluyendo que las características anteriormente mencionadas, repercutieron en las condiciones fisicoquímicas del agua propiciando la muerte de los peces.
Bajo esta situación –detalló la dependencia-, todos los peces que no son capaces de respirar oxígeno presentan riesgo, siendo los más afectados los ejemplares enfermos o especies susceptibles a cambios bruscos, como lo es la Dorosoma petenense  conocida localmente como  arenga  blanca,  especie  observada  en  la mortandad registrada el pasado viernes, de esta especie, la SERNAPAM recuperó un aproximado de 400 kilogramos, que fueron retirados del sistema lagunar.
Cabe señalar que este fenómeno se ha presentado con anterioridad en este cuerpo de agua en zonas como Vaso Bonanza y Vaso Cencali donde la población de la especie es considerable y coincide con la combinación de los factores antes señalados.
El registro de este fenómeno no es simultáneo en toda la laguna debido a que por la fragmentación artificial del embalse se pueden apreciar diversas características fisicoquímicas del agua.
Esta situación no es ajena a la contaminación presente en el embalse, la cual es altamente impactada por descargas de aguas residuales proveniente de rebosamientos de la red municipal y algunas descargas clandestinas, lo que se convierte en un factor más que se suma para contribuir en la reducción de oxigeno por debajo de los niveles para sustentar la vida de los peces del ecosistema.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Navidad llegó a Villahermosa. Inaugura Carlos Manuel Merino alumbrado navideño

Publicado

en

Villahermosa se vistió con el traje festivo de la Navidad y el Año Nuevo, luego de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el alumbrado navideño de la ciudad, así como 22 nacimientos instalados en los parques más emblemáticos de la capital estatal.
En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, el mandatario tabasqueño, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.
Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.
En el evento, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, además de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México