Connect with us

Mundo

Muere John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía

Publicado

en

Nueva York,
Notimex

El Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash, quien extendió el entendimiento sobre la teoría de juegos y que popularizó su uso más allá del campo de las matemáticas, murió hoy en Estados Unidos.
De acuerdo con la policía, Nash murió en un accidente de auto en el estado de Nueva Jersey mientras viajaba con su esposa, que también perdió la vida. El economista, que inspiró la película “Una mente brillante”, tenía 86 años de edad.
El accidente ocurrió cerca de la comunidad de Monroe, luego de que el taxi en que viajaba Nash perdiera el control mientras trataba de rebasar a otro automóvil y chocó contra la valla de contención e impactó contra otro vehículo.
Las autoridades indicaron que el accidente no causó la muerte de ninguno del resto de los involucrados. Destacaron además que tampoco se han presentado cargos en contra del conductor del taxi en que viajaba Nash.
Nash se hizo acreedor al Premio Nobel de Economía en 1994 al expandir la llamada “teoría de juegos” creada por los matemáticos John von Neumann y Oskar Morgenstern, y considerar resultados diferentes a la “suma cero”.
La expansión de Nash permitió considerar que los actores en una interacción determinada podrían obtener ganancias al mismo tiempo, y que en la realidad las victorias de una parte no equivalían necesariamente a las pérdidas de otros.
La extensión abrió el camino para que esta teoría fuera aplicada a una amplia variedad de disciplinas, más allá de las relacionadas directamente con los mercados económicos.
Nash asimismo sufrió por una larga temporada en su vida de esquizofrenia, de la que logró una recuperación notable.
Su lucha con este trastorno psiquiátrico inspiró la cinta “Una mente brillante”, que ganó un Oscar como mejor película entre otros galardones de la Academia del cine de Estados Unidos en 2001.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Despliega nuevas maniobras militares

Publicado

en

El ejército taiwanés desplegó nuevas maniobras con fuego real después de que China, que continúa con sus amenazas de tomar el control de la isla, culminase sus mayores ejercicios militares alrededor de ella. Lou Woei-jye, vocero del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, dijo a AFP que sus fuerzas dispararon obuses y bengalas como parte de un simulacro defensivo.
El ejercicio desplegado en la zona más meridional de la isla, Pingtung, empezó a las 08:30 horas (local) y duró una hora, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México