Connect with us

Destacadas

Muere en combate el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, anuncia el Ejército

Publicado

en

El anuncio llegó horas después de que las autoridades electorales declararan a Deby, como el ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril
El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, que gobernó la nación centroafricana durante más de tres décadas, murió hoy, 20 de abril de 2021, por las heridas sufridas en el campo de batalla durante un combate contra los rebeldes, anunciaron los militares en la radio y la televisión nacionales.
El anuncio inesperado llegó horas después de que las autoridades electorales declararan a Deby, de 68 años, como el ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril, lo que le daba vía libre a seis años más en el poder.
El hijo de 37 años de Deby, Mahamat Idriss Deby Itno, encabezará un consejo de transición de 18 meses, informó el Ejército, que también impondrá un toque de queda nocturno desde las 6 de la tarde.
“Ante esta situación preocupante, el pueblo de Chad debe mostrar su apego por la paz, la estabilidad y la cohesión nacional”, dijo el general Azem Bermandoa Agouma.
En un primer momento no fue posible confirmar de forma independiente las circunstancias de la muerte de Deby debido a lo remoto del lugar de los combates. Se desconocía por qué el mandatario habría visitado la zona o participado en los enfrentamientos con los rebeldes que se
oponen a su mandato.
El Ejército aseguró que Deby había tomado “el liderazgo heroico en las operaciones de combate contra los terroristas que habían venido de Libia”. Después de ser herido en batalla, fue trasladado a la capital, anunció el general.
Sin embargo, algunos observadores extranjeros pusieron en duda cómo pudo haber muerto el jefe de Estado y que estaba en duda la guardia presidencial. El ejército chadiano sólo había reconocido cinco muertes en los combates del fin de semana en los que dijo haber matado a unos 300 rebeldes.
“Todavía no tenemos toda la historia”, dijo un asesor de inteligencia global. “Genera preocupación con respecto a la evaluación de las fuerzas de seguridad sobre los enfrentamientos y su información de inteligencia sobre la gravedad de la situación”.
Otros analistas señalaron la vieja costumbre de Deby de visitar los campos de batalla como excomandante en jefe del Ejército.
“No hay evidencia que indique que esto fue un golpe de Estado cometido por sus tropas. Cualquiera que siga a Deby sabe que él solía decir que `para dirigir a las tropas hay que oler la pólvora”‘, tuiteó Cameron Hudson, del Centro para África del centro de estudios estadounidense Atlantic Council.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Adrián de la Garza denuncia a AMLO ante la OEA por ‘intervenir en las elecciones’

Publicado

en

De la Garza, candidato del PRI, expuso sus inquietudes al presidente de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en Washington
El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, interpuso una denuncia este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por “intervenir en las elecciones“.
De la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso sus inquietudes al presidente de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en Washington, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que investiga al político por presuntos delitos electorales.
“Lo que ha estado pasando en estas últimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado. (…) Vamos a seguir luchando por la democracia, no solo en Nuevo León, sino en todo México”, dijo De la Garza al término del encuentro a través de su página de Facebook.
El candidato criticó que López Obrador haya tratado de entrometerse en los comicios estatales después de que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), indicara que se ha abierto una carpeta de investigación por delitos electorales, que podrían acarrearle prisión preventiva.
En concreto, la FEDE explicó que inició las pesquisas contra De la Garza y otro candidato, Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), por solicitar el voto femenino de la región a su favor “a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero -1.500 pesos, unos 75 dólares-” una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador.
“Esto significa la compra y coacción del voto”, según el ente judicial, que investiga de este modo a los dos punteros en las encuestas estatales.
La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.
Los investigadores señalaron además que estos delitos están registrados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
Este mismo miércoles, López Obrador pidió que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean” después de que trascendiera que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.
Tras el inicio de las pesquisas a De la Garza y García, varios medios publicaron este miércoles que la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, y otros aspirantes del partido, también han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México