Connect with us

Destacadas

Muere el cardenal Angelo Sodano, exmano derecha de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Publicado

en

El cardenal italiano, envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia, falleció a los 94 años debido a complicaciones de covid-19.
El cardenal italiano Angelo Sodano, número dos del Vaticano en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia, falleció el viernes a los 94 años en Roma, anunció el Vaticano este sábado.
Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Vatican News.
El papa Francisco recordó a este «estimado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (…) al servicio de la Santa Sede», en un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano.
Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en cardenal.
El responsable acompañó al papa polaco a unos 50 viajes en el extranjero.
Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el puesto hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.
En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Benedicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013.
Pero como tenía ya en aquel entonces más de 80 años perdió la posibilidad de participar en el cónclave que eligió al nuevo papa.
En el 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.
Nacido el 23 de noviembre de 1927 en la región italiana del Piemonte (norte), Sodano fue el segundo de seis hijos de una familia de campesinos. Se diplomó en Teología y Derecho Canónico en Roma y primero formó parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en países como Ecuador, Chile y Uruguay.
En 1977, fue nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantuvo una actitud muy tolerante con la dictadura de Augusto Pinochet.
En esta época, Sodano participó en la mediación de la Iglesia católica para resolver problemas territoriales entre Argentina y Chile.
Regresó a Roma en 1988 y se convirtió en la mano derecha del cardenal secretario de Estado Agostino Casaroli.
En 1989 fue nombrado secretario para las relaciones con los Estados, un puesto que equivale a un ministerio de Relaciones Exteriores.
El cardenal Sodano también estuvo envuelto en polémica. Además de sus relaciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría protegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
El funeral se celebrará en la basílica de San Pedro, el martes, en presencia del Papa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Piden fortalecer medidas de prevención para romper cadena de contagios de covid

Publicado

en

No tocar ojos, nariz y boca, ya que el virus podría extenderse por toda la cara y entrar de manera fácil al organismo; en caso de hacerlo se debe implementar una correcta higiene de manos.
Debido al aumento en los contagios por covid en los últimos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a retomar las medidas de prevención como evitar saludar de mano o beso, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso común.
La institución de salud detalló que en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a los módulos de atención respiratoria de su unidad de medicina familiar para recibir atención y no automedicarse. En caso de tener un resultado positivo permanecer en casa para evitar contagios masivos.
Otras medidas básicas de prevención ante covid son: higiene de manos, sana distancia para romper las cadenas de contagio y vacunarse para no desarrollar complicaciones que pongan en peligro la vida.
La doctora Clara Elizabeth González Rosas de la división de promoción a la salud, en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, hizo un llamado a replicar en los centros laborales, escuelas, casa y áreas públicas el protocolo preventivo estipulado por las autoridades de salud para prevenir los contagios por la covid.
Una de las medidas fundamentales es el uso correcto del cubrebocas, el cual debe abarcar desde la nariz hasta la barbilla para evitar la diseminación de las gotas que salen al hablar.
Otra es no tocar ojos, nariz y boca, ya que el virus podría extenderse por toda la cara y entrar de manera fácil al organismo; recordó mantener una correcta higiene de manos, de manera frecuente, especialmente si se ha sonado la nariz, al toser o estornudar.
De no contar con agua y jabón, se recomienda utilizar un desinfectante de manos con alcohol gel que contenga al menos 70% de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o hacerlo en un pañuelo desechable, el cual deberá tirarse de inmediato a la basura y posteriormente lavarse correctamente las manos.
Se sabe que el virus está presente en las gotas de saliva y en las secreciones respiratorias de los enfermos, por eso se deben limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan frecuentemente.
En el apartado de Salud en Línea la población encontrará materiales útiles para ampliar la información sobre esta y otras enfermedades, además del calendario de promoción a la salud y la guía para el cuidado de la salud Prevenimss familiar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México