Muere Don Carlos Elías Dagdug Martínez, deja un legado importante a los tabasqueños
A manera de homenaje, reproducimos la participación de Don Carlos Elías Dagdug Martínez en la conferencia “Agua, Vida, Cultura, Riqueza y Desastre”, organizada por Rumbo Nuevo el 23 de marzo de 2011 Redacción Rumbo Nuevo Carlos Elías Dagdug, un hombre conocedor de las tierras tabasqueñas, lo mismo era un apasionado del béisbol, como también le […]
14 de noviembre de 2013

A manera de homenaje, reproducimos la participación de Don Carlos Elías Dagdug Martínez en la conferencia “Agua, Vida, Cultura, Riqueza y Desastre”, organizada por Rumbo Nuevo el 23 de marzo de 2011

Redacción
Rumbo Nuevo
Carlos Elías Dagdug, un hombre conocedor de las tierras tabasqueñas, lo mismo era un apasionado del béisbol, como también le preocupaba profundamente la situación del Estado.Ayer fue despedido físicamente por sus familiares en el recinto memorial, su legado, sus pláticas y conferencias por demás interesantes.
Para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el 23 de marzo de 2011, compartió dentro de sus últimas intervenciones en una conferencia con el tema que hoy sale a flote “Agua, Vida, Cultura, Riqueza y Desastre”, que por ser de interés, lo transcribimos de nueva cuenta para nuestros lectores:
“…La Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja con visión errónea en los trabajos del Plan Hídrico Integral, sostuvo de manera tajante el ex diputado local y actual notario público, Carlos Elías Dagdug Martínez.
“La Comisión Nacional del Agua está trabajando con una visión errónea, ya que en la realización de muchas de las obras previstas en el denominado Plan Hídrico, no están tomando en cuenta a expertos en temas del agua, así como tampoco considerar la experiencia de nuestros ancestros sobre la forma en que enfrentaban los embates de las lluvias”, asentó al participar al participar en la conferencia “Agua: Vida, Cultura, Riqueza Desastre”, organizada por los directores generales de Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero; Bisemanario Razones, Enrique Muñoz González; Mesa 42, Francisco Peralta Burelo, y el de La Palabra Política, José Rodríguez Castro.

Conagua no conoce idiosincrasia del tabasqueño
Reconocido como poseedor de un vasto conocimiento en materia hidráulica, el federatario señaló que es lamentable que esta dependencia federal no conozca la idiosincrasia de los tabasqueños, para hacer obras que en verdad puedan proteger a la población.
“Anda ahí haciendo ventanas, abriendo boquetes por dónde sea. SI quiere hacer ventanas mejor que haga un edificio”, sostuvo Dagdug Martínez ante los cientos de estudiantes que abarrotaron el auditorio de la Universidad del Valles, división Guadalupe.
Ante la presencia del rector de esta máxima casa de estudios de la entidad, Emilio de Ygartua y Monteverde, manifestó su posición en contra de que se construya el puente Zapote III, dado a que advirtió esto va a provocar mayores problemas en la región.
“…Debido a que han formado un dique lagunar, que al final de cuentas es lo que provoca anegamientos enormes, que antes no se daban en esta zona”, apuntó el también licenciado en Derecho.

Mal augurio que no hayan terminado El Macayo
De la misma manera, criticó el hecho de que la obra de El Macayo siga sin haberse terminado, al tiempo de considerar ese hecho por parte de la Conaguacomo un mal augurio para los tabasqueños, que por el momento ya “no estamos sintiendo situaciones extremas sino ordinaria, dado a que se ha acortado más el tiempo de presencia de estos fenómenos”.
Luego de hacer referencia histórica sobre la cultura del agua en Tabasco, Dagdug Martínez aseguró que la Conagua realiza obras de la noche a la mañana que no han contribuido en nada en este gran problema que mantiene a los tabasqueños en la incertidumbre.
En este sentido, dijo que dicha dependencia federal no ha tomado en cuenta a la gente que sabe de los problemas de los ríos que atraviesan el territorio tabasqueño, por lo que nada más se la pasan abriendo ventanas que no dan ninguna solución y dejan pendientes obras de gran impacto como la de El Macayo.
“…La Conagua con El Macayo no tiene para cuando terminarlo. Los señores de esta dependencia (José LuegeTamargo, director general, y Jorge Octavio Mijangos Borjas, delegado de esta dependencia en Tabasco, están dando palos de ciego”, apuntó el también político tabasqueño…”
Descanse en paz Don Carlos Elías Dagdug, sus amigos y familiares lo recordarán por siempre.

Compartir: