Connect with us

Mundo

Mozambique anuncia expulsión de yihadistas del Estado Islámico

Publicado

en

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anuncia la expulsión de los yihadistas del Estado Islámico de Palma, dos semanas después del asalto contra la ciudad
Los yihadistas fueron «expulsados» de la ciudad de Palma, afirmó este miércoles el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dos semanas después del sangriento ataque contra esta ciudad portuaria del norte del país.
«Los terroristas fueron expulsados de Palma», dijo el jefe de Estado, en un discurso a la nación retransmitido por televisión, añadiendo sin embargo que aún no había que ‘cantar victoria’.
El 24 de marzo, grupos armados perpetraron un ataque de gran envergadura, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esta ciudad de 75 mil habitantes.
Decenas de civiles murieron, además de policías y militares, aunque no hay por ahora un balance oficial de víctimas.
Las autoridades mozambiqueñas dijeron que habían recuperado el control de la ciudad el lunes y que un número «importante» de milicianos islamistas había muerto en esta operación, según fuentes militares.
Miles de soldados se desplegaron en Palma en los últimos días, aunque desde que comenzaron este tipo de ataques, en 2017, las fuerzas gubernamentales no logran combatir eficazmente a los rebeldes que siembran el terror en esta provincia de Cabo Delgado, vecina con Tanzania, pobre pero rica en gas natural.
A los insurgentes les conoce como Al Shabab («los jóvenes» en árabe) y han jurado lealtad al grupo EI.
«Nuestro gobierno ha expresado a la comunidad internacional lo que necesita para luchar contra el terrorismo y estas necesidades se están analizando», dijo Filipe Nyusi.
El ataque de Palma ha provocado unos 11 mil desplazados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se suman a las más de 670 mil personas que ya se habían visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia en la región, según la ONU.
Desde hace dos semanas, hay centenares de habitantes de la zona que erran sin comida y sin acceso al agua potable, en dirección a ciudades vecinas, algunas de ellas situadas a centenares de kilómetros, donde esperan encontrar refugio.
En la zona del ataque, el grupo francés Total tiene un megaproyecto de gas, pero la empresa evacuó a todo su personal y paralizó este plan multimillonario.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Eligen a Armin Laschet como sucesor de Merkel

Publicado

en

Armin Laschet, gobernador del estado Renania del Norte-Westfalia, gana la candidatura del partido CDU, de la saliente canciller Angela Merkel, para las elecciones de septiembre
Armin Laschet, gobernador del estado más populoso de Alemania, ganó el lunes una agria lucha de poder para convertirse en el candidato del bloque de centroderecha de la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones de septiembre.
Laschet, de 60 años, afronta ahora otra difícil batalla: conectar con los votantes y ganarse a otros conservadores que respaldaron a su rival más popular, Markus Soeder.
El bloque ha sido el último partido importante en confirmar su candidato a canciller para las elecciones del 26 de septiembre, en la que Merkel no aspira a un quinto mandato tras casi 16 años en el poder.
El proceso para elegir al candidato se convirtió en un enconado duelo después de que Laschet, líder de la Unión Democristiana de Merkel, y Soeder, que lidera a su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana, declarasen su interés en suceder a Merkel.
«La suerte está echada: Armin Laschet será el candidato a canciller de la Unión”, dijo este martes Soeder.
«Le apoyaremos con toda nuestra fuerza, sin rencor”, prometió.
Parte del CDU prefería a Soeder, mientras que otros se oponían con firmeza a sus esfuerzos por arrebatar el puesto a Laschet.
Soeder aparecía muy por delante en los sondeos, pero Laschet fue elegido en enero como líder del más grande de los partidos del bloque.
Era un conflicto de personalidad y estilo más que de políticas.
Laschet es el gobernador del estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia. Soeder es gobernador de Baviera.
Después de varios días de negociaciones en los que no se alcanzó una solución, pero quedaron al descubierto profundas divisiones en la CDU, Soeder dijo el lunes que el partido más grande debía dirimir la cuestión y que su grupo respetaría una “decisión clara”.
En una acalorada reunión de los líderes de la CDU, que se prolongó hasta pasada la medianoche, 31 de sus miembros votaron a Laschet, nueve a Soeder y seis se abstuvieron, según la agencia de noticias dpa. Eso llevó a Soeder a admitir la derrota.
La CDU está por delante en las encuestas, seguida por los Verdes, que el lunes presentaron a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller.
Los Socialdemócratas, que pasan por un mal momento, confirmaron como candidato hace meses al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México