Connect with us

Política

Morena busca abrir la puerta a eutanasia; apuestan por eliminar estigmas

Publicado

en

El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro detalla que el Legislativo tiene una deuda pendiente para hacer realidad la decisión de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas para finalizar su agonía
El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, anunció que promoverán la inclusión de la legalización de la eutanasia en el país en la agenda de Morena para el próximo segundo periodo ordinario de la 65 Legislatura, que arranca en septiembre.
“He platicado con otros legisladores que integramos la Comisión de Salud y vamos a proponerla para que en la agenda del grupo parlamentario pueda ser presentada; esto sería un compromiso en caso de ser aprobada por la bancada para poder avanzar en el próximo periodo”, declaró.
Tras finalizar los foros de Eutanasia un análisis de la situación actual, el parlamentario aseguró que el Congreso tiene una deuda pendiente para hacer realidad la decisión de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas para finalizar su agonía.
“Tenemos que eliminar todo estigma. La eutanasia es un tema que se ha postergado y ahora tenemos que considerar los elementos en el proyecto legislativo, formularlo, para presentar una vez que arranque el periodo legislativo. Que incluya el ámbito laico, de perspectiva de género, médico, ético, con todas las aristas para que pueda caminar el proyecto”, señaló.
Reyes Carmona indicó que al interior de la Comisión de Salud existen coincidencias para realizar un proyecto de reforma que valide la eutanasia; sin embargo, no descartan sumarse o incluir la propuesta de reforma que ya presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien propone “la muerte digna y sin sufrimiento”, como un derecho para quienes los tratamientos médicos ya no son suficientes.
El morenista señaló que también hay legisladores del PRI que han mostrado disposición al tema, y los otros integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM).
“Vamos aprovechar que tenemos grandes coincidencias y vamos a procurar que tengamos un proyecto conjunto que no solamente sea el proyecto de Morena, que sea un proyecto plural, un proyecto diverso donde se puedan agrupar las diversas formas de pensamiento”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Salud indicó que buscarán abordar el tema con los diputados del PAN, quienes tienen una postura “a favor de la vida” y tienen una agenda para que los pacientes con enfermedades graves puedan recibir cuidados paliativos multidisciplinarios preservando la vida. Confió en que podrán contar con el apoyo de legisladores de Morena, PT, MC y Verde Ecologista.
“Vamos a platicar con los legisladores del PAN, sabemos que ellos están promoviendo el tema fuertemente de cuidados paliativos, sin embargo, creo que lo que estamos proponiendo es un tema de avanzada, un tema progresista y es un tema de derechos humanos que cada quién decida en el término de su vida y ojalá que podamos encontrar coincidencias”, señaló.
El trabajo parlamentario en torno a la eutanasia debe ser abordado por los legisladores desde el conocimiento de que México es un país laico, aseguró Paulina Rivero Weber, directora del programa Universitario de Bioética de la UNAM.
La investigadora de la máxima casa de estudios señaló que los legisladores deben comprender que no se puede legislar con base en creencias religiosas y deben replantearse la realidad de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas, a quienes los cuidados paliativos no son suficientes o ya no hacen efecto ante los dolores.
“Si metemos las ideas religiosas en el ámbito de la legislación, nunca vamos a llegar a un acuerdo porque las diferentes religiones tienen diferentes principios, todos tenemos derecho a tener la religión que queramos, pero no de legislar con base en ella”, expresó.
Rivero Weber destacó que en México los cuidados paliativos también son exclusivos de personas con altos niveles adquisitivos y reiteró que la eutanasia es una realidad en el país, para aquellos que pueden pagar viajes a Colombia, Holanda o Canadá, incluso, en el mismo país, pagando a médicos privados o cercanos, por lo que es urgente la legislación para que sea un derecho para las personas de escasos recursos.
El académico Arnoldo Kraus consideró que es obligado reflexionar en la eutanasia en 2022, ya que es un tema que crece muy lentamente en todo el mundo. Refirió que es momento de escuchar también a los médicos “libre pensadores”, quienes son rechazados por partidos religiosos y políticos, que no permiten el derecho a la eutanasia.
Refirió que la eutanasia divide a la población dado que parece una cuestión de lujo mas no una a la que todos podamos recurrir.
Hace un año, el doctor Rafael W. decidió aplicarse a sí mismo la eutanasia. Sus amigos lo recuerdan como un hombre que amaba la vida, pero no en la última etapa cuando perdió movilidad en su edad avanzada.
“Era una persona muy activa, un hombre trabajador y cuando se vio tan limitado él dijo que no era una vida digna y no quiso vivir así”, recordó Lorena Walter.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Excelente nombramiento

Publicado

en

La nueva titular de la Secretaría de Educación (SEP) federal, Leticia Ramírez “es una persona que está formada en la cuarta transformación, por lo cual, esperamos una excelente relación con ello”, resaltó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien, dijo, que probablemente, se reunirá con la nueva secretaria en la ceremonia de su toma de protesta, la cual se verifica este martes.
En ese sentido, el gobernador dijo que le pedirá todo el apoyo que pueda otorgar al sector educativo de Tabasco e incluso, invitará a Leticia Ramírez Amaya a qué visite la entidad.
Además, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que Leticia Ramírez Amaya tiene un buen perfil para dirigir la Secretaría de Educación federal.
Por otra parte, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer esta mañana que actualmente el puente de la Sierra, que se encuentra en la carretera Villahermosa- Jalapa, está en supervisión y lo que arrojen los resultados es lo que se realizará, ya sea remodelación o construcción.
Cuestionado al respecto, el mandatario señaló:
“Pues el puente de la Sierra está en evaluación, efectivamente presenta algunas fisuras, y se va dar la corrección debida”.
Respecto al futuro de la estructura, ya sea construir uno nuevo o rehabilitar dijo: “Será lo que determine el estudio técnico se hará».
¿Requiere una remodelación el puente de la Sierra?
“Cabe mencionar que fue el viernes por la tarde cuando se restringió el paso a unidades pesadas, y horas más tarde a los vehículos compactos, el fin de semana se mantuvo el paso intermitente y ya no se ha informado más”.
De igual forma, en torno al tema del Centro de Justicia de la mujer el mandatario comentó que “va caminando, esperemos que para fines de año se esté concluyendo. La primera piedra seguramente la pondremos este mes, también estamos por empezar otras obras”.
Cabe señalar que la obra tendrá un costo de 13 millones de pesos, cantidad que fue reportada por la federación desde el mes de mayo, además la obra se construiría en Nacajuca y después fue abandonado.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México