Connect with us

Anexo Político

Monseñor Roberto Madrigal Gallegos, tabasqueño consagrado como Obispo de Tuxpan, Veracruz

Publicado

en

¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! El momento esperado ayer al mediodía, fue consagrado como Obispo el sacerdote tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos, quien se hará cargo de la Diócesis de Tuxpan en el estado de Veracruz. Momento de fiesta porque es la primera vez en los más de 100 años que tiene la Diócesis de Tabasco, en poder dar el primer Obispo.

En ese marco de la consagración del ministerio episcopal, el nuncio Apostólico en México, Franco Coppola hizo un fuerte llamado a él y a todos los obispos del país y el presbiterio, a no hacer cosas a como lo hacen todos, quizás algunas cosas buenas sí, pero no hacer las mismas cosas de antes, fue la recomendación, gustada o no.

“No se haga como siempre se ha hecho, porque si continuamos a hacer lo que siempre se ha hecho, nos alejamos más, las ovejas del pueblo de Dios siguen caminando detrás del pastor y nosotros nos quedamos fuera, fuera, no es la gente la que se queda fuera de la iglesia, somos nosotros que nos quedamos fuera de la gente”, sostuvo.

Desde el Seminario Menor de aquella Diócesis al norte de Veracruz, y en el marco de la ordenación episcopal de Roberto Madrigal Gallegos, el Representante de El Vaticano en México dejó claro que el pueblo de Dios es infalible de su Fe, de acuerdo a como lo establece el Concilio.

Franco Coppola precisó que son los propios integrantes del cuerpo eclesiástico quienes se equivocan, por lo que “tenemos que cambiar”, y lo que se tiene que hacer es mirar a Jesús, porque seguramente hay buenos ejemplos alrededor y es precisamente de los laicos, incluso del mismo pueblo de Dios.

Por ello, invitó a todos los obispos de México y presbiterio del país, a ser como San Rafael, un obispo que hubo en el país, y que se tiene que tomar su ejemplo para ser más cercano a la feligresía y no alejados de ella.

Mientras que en el acto de Consagración, fue el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, quien impuso las manos al ahora su homólogo tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos quien inicia desde ya su ministerio en la Diócesis de Tuxpan.

Examinado frente al pueblo, Roberto Madrigal Gallegos consagró su ministerio episcopal hasta la muerte, además a predicar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo, también a edificar la Iglesia de Cristo en aquella demarcación, pero, sobre todo, cuidar del pueblo santo de Dios.

El Monseñor Roberto Madrigal Gallegos tomó posesión de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, como sexto Obispo de Tuxpan, Veracruz. Con la compañía del anuncio apostólico, Franco Coppola.

Es el primer tabasqueño en alcanzar ese rango. El 2 de marzo del 2021 recibió las insignias episcopales (Solideo y la cruz pectoral) y tomó posesión como obispo de Tuxpan, Veracruz, ayer 19 de mayo.

El monseñor, recibió la imposición de las manos de los Obispo y plegaria de consagración, se aseguró servir a la comunidad católica, como muestra su profesión de fe y fidelidad, e hizo la firma de compromiso con la grey católica de Tuxpan, Veracruz.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, así como familiares, amigos cercanos y sacerdotes, estuvieron como invitados especiales en la ceremonia religiosa de la consagración.

El oriundo de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, dijo en entrevista, que el próximo lunes iniciará una gira por diferentes lugares en los que visitará la jerarquía católica, desde la curia hasta los seminaristas, pasando por las parroquias y la feligresía.

«Inmediatamente después que pasen estos días de ´luna de miel´, con alegría y gozo, viene la misión que me corresponde. La próxima semana empieza mi vida pastoral, con las reuniones con los servidores, con el Seminario, y las visitas pastorales parroquia por parroquia. – ¿Cómo concibes la labor de un obispo? – La de ser siempre un servidor. Desgastarse por el pueblo de Dios. Para ello me consagré el 30 de noviembre de 1997».

Roberto Madrigal estimó que tendrá una agenda intensa, ya que la diócesis de Tuxpan tiene expectativas ya planteadas para él.

«Que tiene la expectativa de un servidor, de poder acompañarlos, en una experiencia de un obispo que inicia, por mi edad. Se está llevando a cabo el Sexto Plan Diocesano de Pastoral. Debemos acompañarlos, hacerme presente como su pastor, para que sigan caminando hacia Dios».

El nuevo obispo recordó sus orígenes, y afirmó que se lleva la sencillez, la cultura y la creatividad de la feligresía tabasqueña a Tuxpan.

«Primero, agradecimiento por tantas manifestaciones de aprecio, cariño, por la fe que tienen en Dios. Es innumerable la cantidad de detalles, buenos deseos, la comunión espiritual, la oración que han hecho por mí. De eso estoy agradecido. La sencillez de nuestra gente, el arraigo, las tradiciones y costumbres, los movimientos, eso me traigo de Tabasco. Es una fe muy rica, muy creativa, que me va a servir para ir acompañando a los fieles de Tuxpan».

El 2 de marzo en el Seminario Mayor, Madrigal Gallegos, de 53 años de edad, recibió de manos del obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, sus dos primeras insignias episcopales: el solideo y la Cruz pectoral, mientras que el fin de semana, se dieron a conocer las fotos oficiales para su episcopado en Tuxpan.

«Sé en quién he puesto mi confianza», es el lema episcopal que monseñor Roberto Madrigal ha elegido como obispo, y su escudo está compuesto por la Cruz, con fondo azul con una estrella que representa a la Virgen María.

El Espíritu Santo es representando en forma de lengua de fuego; y en el centro, Jesús Eucaristía, asimismo se observa una barca que significa la presencia de los feligreses.

Arriba de la Cruz, está la mitra, que significa la presencia del sexto obispo de la diócesis de Tuxpan, y a un costado el báculo, que lo identifica como pastor, estos dos últimos elementos le fueron entregados ayer, al ser ordenado como obispo y tomado posesión como responsable de la jurisdicción eclesiástica de Tuxpan.

Encomiéndenme al Señor de Tabasco
Monseñor Roberto Madrigal Gallegos pidió a los fieles que lo encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra Señora de la Asunción de María de Cupilco y a la Virgen de Guadalupe.

«Solamente la oportunidad que tengo, primeramente, de agradecer a Dios el don que me confía, y sé que en su nombre voy a agradecer a todos los fieles que han tenido, se han tomado un tiempo de poderme llamar, enviar un mensaje para desearme y encomendarme a Dios. De todo corazón se los agradezco a todos los fieles de nuestra diócesis, a todos mis hermanos sacerdotes, a toda la vida consagrada que han llamado y han enviado un mensaje. Y pedirles que me encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra señora de la Asunción de María de Cupilco, que fue donde crecí como Monaguillo, como Adolescente; y a Nuestra Señora de Guadalupe, para todos, muchas gracias», declaró.

Monseñor Roberto Madrigal Gallegos

Nació en el ejido Iquinuapa en Jalpa de Méndez, Tabasco, el 8 de diciembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Nuestra Señora de Guadalupe; asimismo es licenciado en Teología Espiritual por el Instituto Teresianum de Roma.

Formador del curso de inducción en el Seminario de Tabasco.
Párroco de la Iglesia «La Sagrada Familia» (Indeco).
Párroco en la iglesia «Marin de Tours» (Fraccionamiento Villas Las Fuentes).
Formador de comunidad naciente en AltoZano.
Nació el 8 de diciembre de 1967.
Tiene 53 años de edad.
Originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.
27 de febrero del 2021, fue nombrado obispo por el PAPA Francisco.
Se ordenó como sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Tiene 23 años de vida sacerdotal.
Gloria K. López
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Cambios son irreversibles. La consolidación avanza

Publicado

en

*Hay confianza que mexicanos votarán para que concluya su mandato.
*Por austeridad se lograron ahorros por un billón 400 mmdp.
*Cuando entregue la banda presidencial, diré misión cumplida.
*Anuncia que enviará al Congreso reforma al sector eléctrico.

Al presentar el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

En el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, destacó que, de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1°de diciembre de 2018, ha cumplido 98 e incluso se ejecutaron obras que no estaban incluidas en el listado. Únicamente quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ‘A la mitad del camino’, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expresó.

Aseguró que hasta ahora hay importantes avances en el desarrollo del país, se han llevado a cabo cambios y tomado decisiones trascendentales, por lo que resultaría difícil para la oposición y los neoliberales revertir las acciones de justicia social.

“¿Cómo podrían, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? En fin, un retroceso no sería fácil”, apuntó.

El presidente agradeció el respaldo de las y los mexicanos; confió en que, en marzo del próximo año, participarán en la consulta para la revocación de mandato y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, aseveró.

Indicó que los resultados alcanzados, aun durante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, se deben al trabajo de servidoras y servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos, a quienes instruyó seguir resolviendo las demandas del pueblo.

“No dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (…) Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo.

Así, el 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en, cuando menos, un Programa para el Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, mientras que el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, pueden seguir progresando, dijo el presidente.

Añadió que en el nuevo régimen se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos y se garantiza el derecho a disentir.

“El poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, enfatizó.

Reforma al sector eléctrico
Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para reparar el «grave daño» que causó la privatización al sector eléctrico, pues indicó que esto benefició principalmente a empresas extranjeras. En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador comentó que esto se sumó a la entrega de subsidios y preventas, además de que se abandonaron por completo a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Vamos a impulsar este mes, voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y economía popular, mientras el mercado se abrió para dar preferencia a empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas», dijo en Palacio Nacional.

Comentó que actualmente se esta modernizando las plantas de combustóleo y carbón, con la finalidad de garantizar el abasto público suficiente de energía eléctrica, «que no haya apagones y que los consumidores domésticos no paguen tarifas más elevadas».

65% de la población vacunada
El 65 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, gracias al avance de la jornada nacional de vacunación, destacó durante el Tercer Informe de Gobierno.

«Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que, en octubre próximo, la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis», dijo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con una dosis de la vacuna anticovid en octubre para que la población esté mejor protegida de cara a la temporada invernal, pues es la cuando se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias».

Asimismo, indicó que, hasta hoy, se han recibido103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna. «Las farmacéuticas y gobiernos extranjeros han demostrado, con hechos, su solidad con México y su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos».

Asimismo, López Obrador señaló que las hospitalizaciones por covid han disminuido considerablemente por el avance de la vacunación en el país. «Aunque continúan los contagios, se ha reducido el numero de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México». La disminución en estos índices, consideró el Presidente, es un logro humano de relevancia, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país.

El presidente López Obrador ofreció a la población mexicana sobre las acciones que ha tomado su administración en materia de salud y coronavirus durante lo que va de su sexenio.

Garantizar la paz sigue
siendo una prioridad
En materia de seguridad, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio, de 11 delitos considerados de mayor impacto en el país, sólo el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual han presentado un aumento.

Señaló que el feminicidio, delito que dijo antes no era clasificado así, aumentó 13 por ciento; la extorsión, 28 puntos y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.

Aseguró que las reuniones de seguridad del gabinete, en las que participan las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, «se toman decisiones que permiten enfrentar los delititos y garantizar la paz».

«Todos los días realizamos aquí en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad integrado por Segob, Sedena, Marina, Seguridad que es la encargada de coordinar este gabinete. En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos garantizar la paz», comentó.

Indicó que en se redujo el robo de combustible o huachicoleo, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento; secuestro, 18 por ciento; «y así en casi todos los delitos de fuero común en federal».

Asimismo destacó que el 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras de homicidios registrados en 2020, «que como en 2019, reflejan que se detuvo una tendencia ascendente en ese delito e inclusive se logró una pequeña disminución».

Detenidas las privatizaciones
El presidente expuso que en su administración ha logrado detener las privatizaciones en el sector energético. Destacó que una medida decisiva en su gobierno fue «parar en seco la tendencia privatizadora» en distintos sectores, principalmente el energético. «Los más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad.

Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas», aseveró.

Con este fin, dijo, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, y presumió que en tres años la inversión pública destinada a estos complejos ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.»

Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más», detalló.

López Obrador afirmó que el próximo año se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso (Tabasco), con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. También señaló que, con el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esta refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.

«Desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979», refirió.

Revocación de mandato
Confió en que durante la consulta de revocación de mandato prevista para marzo próximo, la gente votará para que continúe su periodo hasta finales de 2024.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024″, manifestó desde Palacio Nacional.

A decir del Presidente, su permanencia en el poder también dependerá, dijo, de «lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador» al comentar que no puede ser soberbio, pero «si tengo suerte y termino vamos a consumar la obra de transformación», señaló. Recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

«Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo o la nación. Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, cómo podrían suprimir las becas a pobres, cómo volver al lujo extravagancias en el ejercicio del gobierno, condonación de impuestos», aseveró.

Durante su mensaje agradeció el apoyo del gabinete, cuyos integrantes calificó como «leales, solidarios y fraternos», así como a la ciudadanía en general «por su respaldo y su confianza».

«Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie. Pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados», expresó.

López Obrador reiteró que en su sexenio que no quedará ningún pendiente, de modo que cuando entregue la banda presidencial dirá «misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México