Monseñor Roberto Madrigal Gallegos, tabasqueño consagrado como Obispo de Tuxpan, Veracruz
¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! El momento esperado ayer al mediodía, fue consagrado como Obispo el sacerdote tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos, quien se hará cargo de la Diócesis de Tuxpan en el estado de Veracruz. Momento de fiesta porque es la primera vez en los más de 100 años que tiene la Diócesis de Tabasco, en […]
20 de mayo de 2021

¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! El momento esperado ayer al mediodía, fue consagrado como Obispo el sacerdote tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos, quien se hará cargo de la Diócesis de Tuxpan en el estado de Veracruz. Momento de fiesta porque es la primera vez en los más de 100 años que tiene la Diócesis de Tabasco, en poder dar el primer Obispo.

En ese marco de la consagración del ministerio episcopal, el nuncio Apostólico en México, Franco Coppola hizo un fuerte llamado a él y a todos los obispos del país y el presbiterio, a no hacer cosas a como lo hacen todos, quizás algunas cosas buenas sí, pero no hacer las mismas cosas de antes, fue la recomendación, gustada o no.

“No se haga como siempre se ha hecho, porque si continuamos a hacer lo que siempre se ha hecho, nos alejamos más, las ovejas del pueblo de Dios siguen caminando detrás del pastor y nosotros nos quedamos fuera, fuera, no es la gente la que se queda fuera de la iglesia, somos nosotros que nos quedamos fuera de la gente”, sostuvo.

Desde el Seminario Menor de aquella Diócesis al norte de Veracruz, y en el marco de la ordenación episcopal de Roberto Madrigal Gallegos, el Representante de El Vaticano en México dejó claro que el pueblo de Dios es infalible de su Fe, de acuerdo a como lo establece el Concilio.

Franco Coppola precisó que son los propios integrantes del cuerpo eclesiástico quienes se equivocan, por lo que “tenemos que cambiar”, y lo que se tiene que hacer es mirar a Jesús, porque seguramente hay buenos ejemplos alrededor y es precisamente de los laicos, incluso del mismo pueblo de Dios.

Por ello, invitó a todos los obispos de México y presbiterio del país, a ser como San Rafael, un obispo que hubo en el país, y que se tiene que tomar su ejemplo para ser más cercano a la feligresía y no alejados de ella.

Mientras que en el acto de Consagración, fue el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, quien impuso las manos al ahora su homólogo tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos quien inicia desde ya su ministerio en la Diócesis de Tuxpan.

Examinado frente al pueblo, Roberto Madrigal Gallegos consagró su ministerio episcopal hasta la muerte, además a predicar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo, también a edificar la Iglesia de Cristo en aquella demarcación, pero, sobre todo, cuidar del pueblo santo de Dios.

El Monseñor Roberto Madrigal Gallegos tomó posesión de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, como sexto Obispo de Tuxpan, Veracruz. Con la compañía del anuncio apostólico, Franco Coppola.

Es el primer tabasqueño en alcanzar ese rango. El 2 de marzo del 2021 recibió las insignias episcopales (Solideo y la cruz pectoral) y tomó posesión como obispo de Tuxpan, Veracruz, ayer 19 de mayo.

El monseñor, recibió la imposición de las manos de los Obispo y plegaria de consagración, se aseguró servir a la comunidad católica, como muestra su profesión de fe y fidelidad, e hizo la firma de compromiso con la grey católica de Tuxpan, Veracruz.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, así como familiares, amigos cercanos y sacerdotes, estuvieron como invitados especiales en la ceremonia religiosa de la consagración.

El oriundo de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, dijo en entrevista, que el próximo lunes iniciará una gira por diferentes lugares en los que visitará la jerarquía católica, desde la curia hasta los seminaristas, pasando por las parroquias y la feligresía.

«Inmediatamente después que pasen estos días de ´luna de miel´, con alegría y gozo, viene la misión que me corresponde. La próxima semana empieza mi vida pastoral, con las reuniones con los servidores, con el Seminario, y las visitas pastorales parroquia por parroquia. – ¿Cómo concibes la labor de un obispo? – La de ser siempre un servidor. Desgastarse por el pueblo de Dios. Para ello me consagré el 30 de noviembre de 1997».

Roberto Madrigal estimó que tendrá una agenda intensa, ya que la diócesis de Tuxpan tiene expectativas ya planteadas para él.

«Que tiene la expectativa de un servidor, de poder acompañarlos, en una experiencia de un obispo que inicia, por mi edad. Se está llevando a cabo el Sexto Plan Diocesano de Pastoral. Debemos acompañarlos, hacerme presente como su pastor, para que sigan caminando hacia Dios».

El nuevo obispo recordó sus orígenes, y afirmó que se lleva la sencillez, la cultura y la creatividad de la feligresía tabasqueña a Tuxpan.

«Primero, agradecimiento por tantas manifestaciones de aprecio, cariño, por la fe que tienen en Dios. Es innumerable la cantidad de detalles, buenos deseos, la comunión espiritual, la oración que han hecho por mí. De eso estoy agradecido. La sencillez de nuestra gente, el arraigo, las tradiciones y costumbres, los movimientos, eso me traigo de Tabasco. Es una fe muy rica, muy creativa, que me va a servir para ir acompañando a los fieles de Tuxpan».

El 2 de marzo en el Seminario Mayor, Madrigal Gallegos, de 53 años de edad, recibió de manos del obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, sus dos primeras insignias episcopales: el solideo y la Cruz pectoral, mientras que el fin de semana, se dieron a conocer las fotos oficiales para su episcopado en Tuxpan.

«Sé en quién he puesto mi confianza», es el lema episcopal que monseñor Roberto Madrigal ha elegido como obispo, y su escudo está compuesto por la Cruz, con fondo azul con una estrella que representa a la Virgen María.

El Espíritu Santo es representando en forma de lengua de fuego; y en el centro, Jesús Eucaristía, asimismo se observa una barca que significa la presencia de los feligreses.

Arriba de la Cruz, está la mitra, que significa la presencia del sexto obispo de la diócesis de Tuxpan, y a un costado el báculo, que lo identifica como pastor, estos dos últimos elementos le fueron entregados ayer, al ser ordenado como obispo y tomado posesión como responsable de la jurisdicción eclesiástica de Tuxpan.

Encomiéndenme al Señor de Tabasco
Monseñor Roberto Madrigal Gallegos pidió a los fieles que lo encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra Señora de la Asunción de María de Cupilco y a la Virgen de Guadalupe.

«Solamente la oportunidad que tengo, primeramente, de agradecer a Dios el don que me confía, y sé que en su nombre voy a agradecer a todos los fieles que han tenido, se han tomado un tiempo de poderme llamar, enviar un mensaje para desearme y encomendarme a Dios. De todo corazón se los agradezco a todos los fieles de nuestra diócesis, a todos mis hermanos sacerdotes, a toda la vida consagrada que han llamado y han enviado un mensaje. Y pedirles que me encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra señora de la Asunción de María de Cupilco, que fue donde crecí como Monaguillo, como Adolescente; y a Nuestra Señora de Guadalupe, para todos, muchas gracias», declaró.

Monseñor Roberto Madrigal Gallegos

Nació en el ejido Iquinuapa en Jalpa de Méndez, Tabasco, el 8 de diciembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Nuestra Señora de Guadalupe; asimismo es licenciado en Teología Espiritual por el Instituto Teresianum de Roma.

Formador del curso de inducción en el Seminario de Tabasco.
Párroco de la Iglesia «La Sagrada Familia» (Indeco).
Párroco en la iglesia «Marin de Tours» (Fraccionamiento Villas Las Fuentes).
Formador de comunidad naciente en AltoZano.
Nació el 8 de diciembre de 1967.
Tiene 53 años de edad.
Originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.
27 de febrero del 2021, fue nombrado obispo por el PAPA Francisco.
Se ordenó como sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Tiene 23 años de vida sacerdotal.
Gloria K. López
Rumbo Nuevo

Compartir: