Calidad y modernidad
*Se cumplirá la palabra empeñada, habrá cambios y seguridad en el transporte Garantizar a las personas el derecho a la movilidad, a desplazarse con seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad, es parte del nuevo proyecto de Movilidad Integral del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, que se busca poner en marcha sin monopolizar […]
4 de febrero de 2021

*Se cumplirá la palabra empeñada, habrá cambios y seguridad en el transporte

Garantizar a las personas el derecho a la movilidad, a desplazarse con seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad, es parte del nuevo proyecto de Movilidad Integral del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, que se busca poner en marcha sin monopolizar el transporte público, sino mejorarlo y garantizar su éxito.

En Tabasco se tiene que privilegiar el orden público y el respeto al Estado de Derecho, ha dicho reiteradamente el mandatario tabasqueño. En este momento no hay autorizado un incremento a las trifas del transporte público en Tabasco, incluyendo el servicio de taxis.

Lo que se pretende a partir de ahora de que el servicio sea unipersonal, es algo que beneficia a todos, y más en este momento por la situación que se vive por la pandemia de Covid-19.

Como medidas de orden y seguridad social, ha fijado la encomienda a Narciso Oropeza Andrade, actual secretario de Movilidad, donde la prioridad es respetar las disposiciones legales en la materia y no caer en lo que se acostumbraba, que las concesiones de transporte se otorgaban haciendo negocio con el funcionario en turno o bien por cuestiones políticas.

Hoy en materia de transporte pública hay un cambio. Un compromiso hecho en campaña por el gobernador, que iba a existir orden, transparencia.

Durante este gobierno podrá concretarse la modernización del transporte público, aunque para ello, es prioritario el orden y el respeto al Estado de Derecho.

“No va a funcionar ningún transporte si nosotros no ponemos orden. No podemos seguir en Tabasco viviendo en el desorden en todos los sentidos”, expuso el gobernador y a través de Narciso Oropeza Andrade se ha logrado el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

No es válido el primer argumento de los dirigentes de los taxistas, ya que los combustibles no han subido porque se ha ajustado a la baja el precio de las gasolinas. “Que me demuestren que la gasolina subió, además no conozco en este momento un auto 2021 que haya entrado como taxi, todos tienen una antigüedad de 4 o 5 años, pero hay un programa para reconvertir las unidades a gas natural que no les va a costar un solo peso y que hará todavía más barata la operación”, expuso López Hernández.

Apegarse a las tarifas, pide Oropeza Andrade
En Tabasco actualmente circulan 14 mil 156 unidades motorizadas de transporte público, autorizadas en las modalidades de carga, colectivo, escolar, grúas, mixto, de personal, taxi, turístico y motocarro.

A partir del primero de enero entró en vigor el Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, que obliga a los concesionarios de esa modalidad de transporte a apegarse a las tarifas sectorizadas vigentes que van de los 35 a los 65 pesos, dependiendo el tipo de unidad (taxi especial, Plus, Radio Taxi).

Entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, invertimos 72 millones 11 mil 100 pesos para continuar con el “Programa de Apoyo al Transporte de Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”

La legislación aprobada en 2019 también contempla que las unidades no podrán ser mayores a ocho años de fabricación, por lo que, a partir de este año, sólo podrán circular vehículos modelo 2014 en adelante.

Con apoyo de la Policía Estatal de Caminos (PEC), la Semovi implementa operativos para garantizar que se cumplan estas disposiciones por parte de los prestadores del servicio, ya que con ello se busca avanzar en la modernización del transporte público en la entidad, en beneficio de la población tabasqueña.

Los taxis que sean inmovilizados permanecen en el retén bajo resguardo de la dependencia, y ante ello, el transportista propietario tendrá un plazo de 60 días para regularizarse y no perder la concesión de las placas.

Se han retirado el 98 por ciento de los taxis piratas que había en Tabasco al inicio de esta administración y que esta mala práctica se seguirá combatiendo para brindar a los ciudadanos un transporte seguro.

El TransBus en vías de su desaparición y que en su lugar se implementará Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), que entrará en operaciones en la zona urbana de Villahermosa y contará con un fideicomiso de 106 millones de pesos.

Con este nuevo esquema, se destinarán recursos para garantizar una movilidad integral, que significa financiar no sólo el transporte público, sino también las obras para la edificación de banquetas y pasos peatonales.

En el gobierno de Adán Augusto, se está dando la apertura para que quienes estén interesados en participar en esta nueva etapa para el transporte público en la entidad, puedan hacerlo.

Con una nueva de transportistas es formada por el estado, se con recursos provenientes, dados por FIDELIT el gobierno federal y del estado, esto no implica que el estado se vaya a quedar monopolizando el transporte, se está dando la abertura para quienes quieran participar y reúnan los requisitos, que se establece para que aporten, se estudien, aporten para ir engrandeciendo un poco más el mismo.

Mediante esta modalidad se garantizará el uso correcto de los recursos y la administración no será llevada por los socios, mientras que el papel del Gobierno será la de vigilar.

Se va a manejar con la iniciativa privada, va a ser vigilada por el estado y por los socios que va a ver un consejo de administración compuesto por los dueños. Esa es la mentalidad que tiene el gobierno que hoy encabeza López Hernández, donde el que quiera invertir que invierta y las cuentas serán transparente, empleando la nueva tecnología que existe en el país, en el mundo entero, donde aparecerán los porcentajes que dan cada unidad, el aporte de pasajeros, cuanto entraron, cuanto salieron, en que se gastó el dinero

Actualmente ya se tienen las primeras 14 unidades, que fueron adquiridas con recursos del Estado y federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y que se espera adquirir 60 más, a través de un crédito que se está gestionando.

Taxis y sus nuevas tarifas
Como parte de las estrategias para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, se aplicó la nueva cromática que portarán las unidades de taxi.

La eliminación del servicio colectivo de taxis permitirá terminar de manera definitiva con el “pirataje” y los abusos que muchas veces cometían los chóferes con los usuarios; además de ofrecer el transporte público eficiente y de calidad que demanda la ciudadanía.

Para ello a través de calcomanías los usuarios deben conocer sobre la sectorización y tarifas vigentes del trasporte público en unidades de la modalidad de taxis.

En esta modernización del transporte público individual de pasajeros, también será una alternativa para el Gas Natural Vehicular, combustible más económico y amigable con el medio ambiente.

La dependencia busca alternativas sustentables para brindar a los ciudadanos un servicio de transporte de calidad, y al mismo tiempo priorizar el cuidado del medio ambiente para Tabasco.

Los usuarios a consultar en la plataforma digital https://tabasco.gob.mx/tarifas_2021 la sectorización de la ciudad de Villahermosa para el cobro de la tarifa del servicio de taxi.

Y si un ciudadano desea realizar alguna queja sobre el transporte público, puede acceder a https://denunciassemovi.tabasco.gob.mx y llenar de inmediato el formulario de queja.

Estrategias contra el Covid-19
Para contrarrestar los contagios por Covid-19 en el transporte público y todo su entorno, así como dar cumplimiento al decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el documento destaca que todo el transporte público tendrá un horario de 05:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y estará vigente hasta que la dependencia dicte otro acuerdo que lo modifique o lo deje en su totalidad sin efecto.

El acuerdo firmado por el titular de la dependencia Narciso Oropeza Andrade, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

Advierte que el uso del cubre bocas sigue siendo estrictamente obligatorio para todos sin excepción (usuarios y operador), y todos los ciudadanos que se mueven en el territorio tabasqueño.

Las unidades deberán contar con gel antibacterial, tanto para el conductor, como para los pasajeros en recipientes mínimos de 828 milímetros, que deberá ser rellenado constantemente.

Queda prohibido a los usuarios y conductor consumir alimentos y bebidas durante su traslado.

El servicio público de pasajeros en todas sus modalidades deberá operar al 50 por ciento de su capacidad (urbano, suburbano y foráneo), restricción que incluye al servicio público individual (taxi) y carro moto.

Las unidades de transporte público podrán prestar el servicio después de las 19:00 horas, únicamente en los siguientes sitios: terminales de autobuses, centros comerciales, hospitales y con capacidad de 50 por ciento y máximo dos pasajeros.

Las medidas señalan que el transporte público individual (taxi municipios) podrá dar servicio después de las 19:00 horas, pero únicamente desde sus paradas, no habrá movimientos a municipios, sólo en el mismo.

Durante las horas pico (mañana y tarde), los transportistas deberán usar su parque vehicular completo para poder movilizar a los usuarios, siempre manteniendo el 50 por ciento.

El documento menciona que en las terminales del transporte público los usuarios deberán mantener sana distancia.

El transporte público individual suburbano y foráneo podrá traer tres pasajeros con acrílico de separación.

En los vehículos tipo Van del transporte público urbano se autorizan diez pasajeros como máximo, con separación por pasajero, y en el caso del transporte suburbano y foráneo, con separación de 12 pasajeros, con su debida limitación entre los usuarios.

Las empresas que dan servicio de transporte de personal deberán solicitar permiso con tres días de anticipación a la Semovi si sus movimientos son después de las 19:00 horas e indicar qué empresa lo facilita.

Las unidades de transporte público mixto (motocarros) por la naturaleza física de su conformación, deberán colocar una división de material flexible y resistente entre el conductor y los pasajeros de la unidad, además de que no podrán prestar sus servicios a más de una persona a la vez.

Todo transporte que infrinja las indicaciones de la cantidad de usuarios, será remitido al retén.

La Semovi explicó que el presente acuerdo busca mantener una disminución de la movilidad en el estado, y pretende que los usuarios del transporte público tengan un traslado de origen-destino seguro, rápido, eficiente y, sobre todo, con el debido cuidado de su salud.

Señaló que la meta es mantener la movilidad necesaria para cubrir las necesidades de transporte de todos los usuarios, tomando en cuenta las medidas de salud para emprender acciones que incidan en bajar los contados del SARS-CoV-2; evitar un rebrote, y buscar acciones que contrarresten los contagios en el transporte público y su entorno.

Informó que este acuerdo abroga el pasado, emitido el pasado 21 de agosto, así como las demás disposiciones de igual o menor rango que se opongan a lo dispuesto en el mismo.

Subsidio a transportistas
El gobierno está al día en el pago del subsidio que se otorga a los transportistas por concepto del servicio, por lo que no se les adeuda ‘un solo centavo’.

En su momento, el gobernador Adán Augusto López Hernández fue preciso, y explicó que los meses de abril y mayo –cuando se decretó restringir las actividades no esenciales– serían retenidos porque se suspendieron clases y disminuyó considerablemente la movilidad como consecuencia de la emergencia propiciada por el Covid-19.

Sanciones a choferes y permisionarios
Para dar cumplimiento a las disposiciones, se instruyó a las subsecretarías de Transporte y Movilidad, así como a las direcciones General Técnica y Operativa, para que realicen los aforos vehiculares y de usuarios, para vigilar que todas las unidades autorizadas presten sus servicios, apegándose a lo ordenado en el presente acuerdo.

Se ordena a concesionarios y permisionarios en todas las modalidades del servicio público de transporte a cumplir con el presente acuerdo, respetando los lineamientos, frecuencias e itinerarios establecidos en su concesión o permiso, así como las tarifas autorizadas y publicadas el 9 de julio de 2019.

En el caso de choferes, conductores u operadores del servicio público, desde la primera infracción le serán retenidos la licencia y tarjetón por 15 días, y en caso de reincidencia, se procederá arresto administrativo de 36 horas y cancelación de forma definitiva del tarjetón y licencia para conducir.
César Armando Javier Pérez
Rumbo Nuevo

Compartir: