Connect with us

Columnista

Minipoenario Lunar: CUANDO TE MIRES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Cuando te mires
de cuerpo y alma, entero,
sin rehuir la verdad,
empezarás a conocerte
y saber
con quién y quiénes
estás alternando.

-Es que así soy-
no es suficiente.
Entiende cómo eres
tomando notas
de ahí para adelante.

Nada a la fuerza:
ni comer ni dormir,
si al tiempo convinimos
en llevar esta vida
por senderos grabados.

No a la inmovilidad,
pero cuidando en grande
los límites normales
de la movilidad.

Cada quien a su arbitrio
toma
o deja decisiones.
El único pendiente
es no dejar retardos:
¡alertas día y noche!;
apartando un lugar
para el trabajo
y otro, nivelado,
al descanso.

La vida es una escuela
de que somos alumnos
entre buenas o malas
calificaciones.
No basta sólo
con la puntuación
en el sentido
que nos plazca.
¡Vivimos tan hartados
de diplomas!
Son las evidencias
quienes más y mejor
nos proyectan no al rumbo
sino a las metas
que aspiren a ganar
nuestros anhelos.

Cuando te mires,
de verdad,
empezarás a conocerte.

Cunduacán, Tab., a 12 de julio de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Agenda legislativa de Tabasco en puntos suspensivos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Un rosario de “buenas intenciones” son las que se han enlistado en la agenda legislativa del Congreso local a desarrollar en el primer período de sesiones del tercer ejercicio constitucional, sin embargo para ser realistas, hay que subrayar que lo que en dos años no ha hecho la actual Legislatura de mayoría morenista -ejercicios de los que se sabe durante el segundo año se sumaron los rezagos de 2019-, no es creíble que por generación espontánea o por osmosis, los diputados desquiten el sueldo haciendo lo que en dos años no pudieron, no quisieron o realizaron mal.

Las mismas bancadas de oposición han especificado a cuáles iniciativas se les ha dado prioridad, cuáles permanecen en el cajón del olvido y cuáles más fueron de plano desechadas por la mayoría morenista aun cuando significan prioridades para la población, como una relacionada con el campo planteada por el PRI, y otra con las mujeres, propuesta por una legisladora con licencia, de ¡Morena¡, además de que la gestión de la LXIII Legislatura ha dejado mucho que desear.

A lo anterior habrá que destacar varias de las iniciativas aprobadas y que fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vía acción de inconstitucionalidad, y que recibieron duro revés, mientras que otras, por lo que se prevé, igual camino llevan cuando el máximo órgano jurisdiccional del país emita su sentencia, ello, ante las pifias cometidas y en abierta inobservancia del andamiaje jurídico establecido por el legislador federal.

Lo que sí con toda seguridad no quedará pendiente son las que de cajón se tienen que atender, las que se consideran “obligaciones constitucionales y legales” de las legislaturas en turno: recepción de informes de los tres Poderes y organismos autónomos, cuentas públicas, ley de ingresos para el próximo año, comparecencias y una que otras disposición que imponer, lo demás en puntos suspensivos, pero calma, vienen los relevos para mediados del 2021 y ahí se verá de qué lado queda la balanza. Nada es para siempre y las elecciones intermedias, serán el mejor termómetro y calificación de la acción gubernamental. Ahí se ven.

Nada es absurdo, cuando es por la ciudadanía
Ha dicho el diputado morenista Braulio Escalante Castillo que “es algo absurdo” la nueva carta –amparo presentada por el PRD para persistir con el tema de la resistencia civil en la entidad, mientras que el legislador José Manuel Sepúlveda del Valle asegura que sí hay cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el programa “Adiós a tu deuda” solo es “atole con el dedo”. Lo cierto es que aun cuando las cartas-amparos que continúa entregando el partido del Sol Azteca no tienen efectivamente ningún sustento jurídico, también es cierto que los cobros abusivos y leoninos así como los cortes de luz que ha venido efectuando la mal llamada “empresa productiva”, no sólo son absurdas, sino que atropellan los más elementales derechos humanos. Nada es “absurdo”, cuando se haga en beneficio del pueblo, de la ciudadanía que está cansada de tantas arbitrariedades. Ojalá que el diputado Escalante Castillo cuando se dirija a sus representados en el distrito 18 de Macuspana, pueda explicar qué es lo que ha hecho para defenderlos ante los atropellos de CFE.

Colofón
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, emitió una alerta preventiva principalmente a las comunidades asentadas a las márgenes de los ríos, a fin de que permanezcan atentos de posibles desbordamientos, principalmente en la zona de los Ríos y la Sierra por fuertes lluvias y escurrimientos de Chiapas y Guatemala…Ayer en el INE se realizó la última etapa para seleccionar a los tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Los 14 aspirantes que quedaron en la recta final fueron entrevistados por los consejeros electorales nacionales, entrevista que ante la contingencia sanitaria se realizó de forma virtual…Ahí tenemos lo dicho por el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, que se enmarca dentro de las medidas de austeridad y correcta administración de los recursos ante los problemas financieros que atraviesa la máxima casa de estudios, esto es, ya no habrá más catedráticos suplentes que cubran las horas-clases que abandonaban los maestros de “tiempo completo”, pero que en cambio sí cobraban sus sueldos íntegros. Narváez Osorio ha puesto en marcha un plan de rescate de la UJAT que dé margen no sólo a pagar sueldos de catedráticos y trabajadores administrativos –muchos de ellos que pretenden mantener de rehén a la universidad-, sino que incida en los programas de estudios y permita mejoras a la “alma mater”…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México