Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: ¿QUÉ PASARÁ? II

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Con los ojos cerrados
no debemos seguir
aparentando ver
lo que no distinguimos.

Urge seamos
más propositivos
y solidarios.
Admitir no es correcto
seguir impávidos
cual si fuéramos
estatuas carcomidas.

Hagamos pues
de la autocritica
el instrumento fiel
de ejecución,
bien concertada.

No avizoramos
otra alternativa…
Que seguir en las mismas
es jugar a la muerte
cuando ésta
enviste en serio,
sin rodeos.

La conducta no tiene
por qué modificarse
en extremo
como si la pandemia
inyectara ansiedad
en cuerpo y alma.
Si ello ocurriera
muy poco aportaríamos
a esta condición
que siendo colectiva
no repara
sino en descuidos
de rutina
en cada movimiento.

La ansiedad
y la indiferencia,
pueden hacer migas
a favor
del Covid 19;
cuando para cada uno
de nosotros
ellas jamás han sido
buenas consejeras.
Y no estamos,
por supuesto,
ante la excepción.

Nada del sorprenderse
cuando es aquí y ahora
en que el campo y el tiempo
recomiendan
eficaz método
de previsiones.

unduacán, Tab., a 21 de julio de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Modifica IEPCT reglamento de sesiones

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
A aproximadamente 60 días de que arranque el proceso electoral local 2020-2021 en donde se renovará el Congreso del Estado y los 17 ayuntamientos, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó en sesión extraordinaria y con algunas modificaciones, el nuevo reglamento de sesiones de las Comisiones del organismo electoral local. En sesión virtual, los consejeros y las consejeras aprobaron el documento que regirá las actividades de las comisiones que consistirán, entre otras cosas, eliminar las funciones que se tenían duplicadas en algunas Comisiones, así como otorgarles voz, pero no voto a los representantes de los partidos en los grupos de trabajo. Este nuevo reglamento contempla las sesiones de manera virtual en casos de emergencia, como la actual emergencia sanitaria por el coronavirus. De la misma manera, aprobó que la Comisión Examinadora tendrá 10 días para emitir los dictámenes relativos a la procedencia de las solicitudes de registro de las agrupaciones que buscan obtener registros como partidos políticos locales, siempre y cuando tengan toda la documentación. En la misma sesión virtual se determinó establecer el 30 de agosto de 2020 como fecha límite para que la Comisión Examinadora emita los dictámenes relativos a la procedencia de las solicitudes de registro como partidos políticos locales. Estas fueron presentadas por las organizaciones “Unión Democrática por Tabasco, A.C.” y “Sociedad en Acción 2019, A.C.”, que también estaban en la obligación de hacer una serie de asambleas de manera física y virtual para corroborar que cuentan con apoyo de la ciudadanía. Por lo que una vez emitidos los dictámenes mencionados, el Consejo Estatal contará con 10 días hábiles para dar a conocer las resoluciones definitivas para determinar si en efecto las organizaciones podrán ser nuevos institutos políticos, por lo que será la Secretaría del Consejo para que, a través de la Coordinación de Vinculación con el INE, notifique el presente acuerdo al citado organismo nacional, a través de su Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para los efectos correspondientes.

Rescatar proyecto del C5
Por otro lado, permítame comentarle que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LUNA, solicitó de manera respetuosa, que el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) no se deje de lado. Cabe recordar que hace un par de semanas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la cancelación del C5, debido a los recortes que ha sufrido la entidad por la crisis económica provocada por el coronavirus. El líder del empresariado organizado de la entidad, lamentó la cancelación del C5, ya que sería una herramienta más que permitiría combatir el delito en Tabasco y tener más seguridad en la entidad, aunque son conscientes que, por esta contingencia, hay otros sectores que son prioritarios, por lo que espera que este proyecto siga dentro de la agenda del Gobierno del Estado y sólo se haya diferido para cuándo se hayan mitigado los efectos del Coronavirus.

Pérdida del 80% por regreso a clases
En otro tema, que es el económico, le comparto que los comercios del ramo de papelería, uniformes y zapaterías dejarán de percibir en esta temporada de “regreso a clases” hasta un 80 por ciento, debido a que el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, esto lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, MANUEL ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ. De la misma manera, adelantó que, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las escuelas particulares adheridas a este organismo empresarial, dejarán de percibir ingresos de un 10 por ciento, debido a la disminución de su matrícula. Y es que como estrategia para que no haya afectación en la disminución de la matrícula en las escuelas privadas, se está dejando de cobrar la inscripción o la reinscripción, así como mantener el mismo precio de la colegiatura que se presentó el año pasado. Dejó claro que de nada sirve que se le reconozca a los establecimientos mercantiles no esenciales para que regresen a la nueva normalidad, si la situación está complicada, principalmente en las escuelas privadas que están afiliadas a Canaco así como las del rubro de papelería, uniformes y zapatería.

Reforma PRI estatutos
Y para ir cerrando la semana, quiero comentarle que el Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó la reforma a sus estatutos internos que fue adoptada por el Consejo Político Nacional y en donde se permite hacer alianzas con otros partidos que les ayude a fortalecer sus candidaturas. En este sentido, el dirigente estatal, DAGOBERTO LARA SEDAS, calificó las reformas como actualizaciones importantes que permite al PRI reforzarse mediante las alianzas políticas y con la ciudadanía. Cabe recordar que la reforma a los estatutos del partido incluye, aliarse con las fuerzas políticas que garanticen el triunfo de sus candidatos, no se permitirá buscar un cargo de elección popular a quien haya cometido violencia política de género, garantiza que la integración de las listas plurinominales, tengan por lo menos 30 por ciento de jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes, además que las posiciones plurinominales serán sólo para militantes priistas… ES VIERNES Y HAY QUE DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA con las medidas preventivas, la sana distancia, usando cubrebocas, aplicarse gel antibacterial o en su caso, lavarse las manos constantemente, en fin, hay que seguirle dando la batalla al coronavirus, mientras tanto cuídese y nos leemos el lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México