Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: PISO PAREJO II

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Crítica no es pecado
capital,
pero nadie está libre
del revés;
si bien la cosa pública
apunta ser
su primera estación.
Aunque el autor
de las más acerbas,
debe no sólo
ser escuchado
sino atenerse
a la réplica
del criticado:
¡piso parejo!

Al espacio de la libertad
se llega
con credibilidad.
No es una apuesta
por ver qué sale.

Cuando los trapos
flotan al sol,
pueden ser zamarreados
por vientos repentinos.

Quien esté libre de trapos
que empiedre
la primera crítica.

Cada señalamiento
ha de estar respaldado
por evidencias,
frente a otras evidencias.
Esgrimir las propias
y no mostrar
elemental disposición
de escuchar las ajenas,
¡corta equivocación!

Criticar y esperar
no ser criticado
es como hacer
de la costumbre
mausoleo blanquecino.

Tanta sensiblería
erige de inmediato un paredón
contra el destinatario:
bautizado en responsos
y oleos de censura.

Si al esgrimir la crítica
afloran los fantasmas
de la persecución,
-ante una realidad
que la desmiente-,
sea la primera,
sea la segunda:
ambas posiciones
suelen adolecer
de parvedad.

Entre dos aguas,
la crítica y la réplica
zozobran.

Cunduacán, Tab., a 20 de septiembre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Con dificultades, pero se cumplió con tratado de agua
*“Cazarán” a delincuentes fiscales de Tabasco, advierte SHCP, que “el reloj ahora camina en su contra”
*EHC, “hombre de palabra”, afirman cientos de colonos
*Amplían uso de tecnología para seguir garantizando derecho a la salud y a la justicia
*Trasciende renuncia de Marcos Rosendo Medina

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Se desconoce su fue un “borregazo” o no, pero lo cierto es que ayer trascendió fuerte el rumor de que el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, presentó su renuncia, no para ocupar cargo de elección popular, sino para ir a otra importante encomienda.

Con agua para consumo humano, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso de entregar agua a Estados Unidos, a cuyo gobierno agradeció, pues enterados de los conflictos con Chihuahua, los estadounidenses aceptaron entregar el vital líquido a México, también para consumo humano, si fuese necesario, es decir la ayuda será recíproca, como sea, el Jefe de la Nación cumplió el compromiso de México, lo que lo hace más grande su imagen internacionalmente, ya que a pesar de las dificultades, no incumplió y evitó posibles sanciones.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador también dio fuerte espaldarazo al canciller Marcelo Ebrard, del que dijo ha hecho que la diplomacia mexicana vuelva a ser ejemplar y le adjudicó e acuerdo con EU, para el asunto del agua. Ciertamente el secretario de Relaciones Exteriores ha hecho un trabajo titánico manteniendo las buenas relaciones y haciendo convenios útiles para México, con otras naciones del mundo, mientras en el pasado, sólo era el caño donde arrojaban los presidentes a políticos que ya no les resultaban útiles.

El Jefe de la Nación también advirtió, en otro de los temas que se tocaron, que “si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Entonces, somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”, esto debido a la decisión de la SCJN relacionada con el conflicto con plantas generadoras de energía eléctrica extranjeras.

López Obrador también reiteró que se continuará con la limpia de empleados y funcionarios corruptos que están en el gobierno federal desde hace dos sexenios.

“Cazarán…
A la “caza” de “delincuentes fiscales”, como llamó a los evasores fiscales el procurador Fiscal de la SHCP, Carlos Romero, irá esa dependencia y el gobierno del estado, ya que para eso firmaron un acuerdo ayer el secretario Arturo Herrera y el gobernador Adán Augusto López Hernández, así que todas aquellas empresas, negocios, particulares o quienes sean que hayan evadido al fisco les llegó su hora, como lo expresó el mismo Romero en el sentido de que el reloj ahora camina en su contra. Seguramente este convenio llevará a investigaciones profundas de delitos cometidos por criminales, que serán atrapados a través de la evasión fiscal.

Otra parte de la visita del secretario de Hacienda, al que llamó aliado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, fue para traer buenas noticias, entre ellas que el dinero que se recupere de los delitos que se encuentren, será para invertirlos en infraestructura en el estado.

Evaristo…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, cumplió con una de las más sentidas demandas de las numerosas familias de Topacio, que durante 13 años han sufrido la inundación de aguas negras, por lo que el presidente municipal de lujo, dio el banderazo de inicio de la construcción de un cárcamo y la tubería de presión, que beneficiará también a los habitantes de La Agraria, Estanzuela, Huapinol, Parrilla II, La Huasteca, Las Giraldas, entre otros asentamientos, quienes agradecieron el inicio de la obra y calificaron al edil de Centro de “un hombre de palabra que cumple lo que promete”, por rescatarlos del abandono y evitar que sigan caminando en las aguas que de paso despiden gran fetidez que llega a sus hogares.

Amplían…
En el Tribunal Superior de Justicia se sigue adecuando y adaptando todo a la nueva normalidad a fin de seguir garantizando la salud y la justicia, por lo que han ampliado el uso de la tecnología, gracias a las instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, que desde su arribo al cargo ha puesto a tiempo el reloj de la justicia, por lo mismo ahora para no retrasarlo y no perjudicar a la sociedad tabasqueña, instruyó a ampliar los modernos sistemas que incluso, desde el inicio de la pandemia, se pusieron a funcionar, lo que permitió que Tabasco fuera el primero de los estados que proporcionada la justicia de manera virtual.

Lili del Rosario Hernández, consejera de la Judicatura, afirma que se han llevado a cabo decenas de audiencias con apoyo de la plataforma Zoom, medida puesta en marcha a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y autorizada por los plenos del propio TSJ y del Consejo de la Judicatura. Lo dijo, EPO siempre visionario, sin retraso en la administración de justicia.

Y así como lleva la modernización del Tribunal para beneficio de justiciables y personal de la propia institución, continúa con la socialización de la reforma laboral, a fin de que no haya un tabasqueño que no la conozca, es más las capacitaciones y toda la información que al respecto están subiendo a su ágina de Facebook está sirviendo para que estudiantes de otras entidades se “empapen” de esta nueva materia del derecho. Así que EPO contribuye a los estudios de cientos de jóvenes del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México