Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: PERTENENCIA

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Formo parte de esta tierra
y ella es ración de mí.
Tal vez por eso me compone
y deshace.

No es reclamo.
Es el sentir
del ser viviente
en lo redondo y vasto
del planeta
que recorre.
La identidad con el origen
cuando razones y natura
-vasos de un mismo líquido-
se hacen de la palabra
con manifiestos arrebatos,
sin dejarnos al margen
del rol que nos compete:
sobre el escenario
en que nacieron
progenitores adaptados,
y habitamos nosotros
predicando misterios,
dilatados,
por el ombligo del amor.

Cunduacán, Tab., a 12 de enero de 2021.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Centla, sumida en la ingobernabilidad
*Hasta luz roba la presidencia municipal porque deben 8 millones de pesos
*Fiestas y desmanes a deshoras de la noche

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Debido a que el ayuntamiento de Centla le adeuda a Comisión Federal de Electricidad la suma de 8 millones de pesos de consumo de energía eléctrica y como les cortaron el servicio se les hizo fácil colgarse de un trasformador ubicado en la calle Aldama frente al parque el cual custodia Seguridad Pública día y noche.

A esto se debe a que, en ese mismo punto de la cabecera municipal, hubiera un montículo de tierra y arena que no quería el Ayuntamiento quitar, tapándole así el paso a empleados de CFE ´para que estos no los desconectaran del trasformador donde están colgados y así seguir robando luz.

Y, por lo tanto, también fue el motivo de que la licenciada Graciela Suárez Mezquita, ex candidata del PVEM a la presidencia municipal en 2018, quien a través de las redes sociales convocó a la ciudadanía, regidores incomodos y precandidatos para que limpiaran la calle y permitir el paso vehicular en la calle Juárez esquina con Abasolo.

Ante esta falta de pago por parte de la edil Guadalupe Izquierdo, para no quedarse sin luz, tiene instruido a su personal conectarse del mencionado transformador, el cual para que empleados de CFE no se acerque mantiene al pie de este una camioneta de Seguridad Pública quienes permanecen enclimados gastando gasolina que se compra con el pago de impuestos de la ciudadanía.

Ante estos desordenes por parte de la presidenta municipal, la ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de este delito de tipo federal, por lo que se debería de actuar en consecuencia.

Cabe señalar que, a esta convocatoria, se sumó el Síndico de Hacienda y la regidora Teresita de Jesús quien por cierto no paleo nada ya que para eso llego su papá a acompañarla, de igual forma, asistieron vecino de la zona y habitantes de diversos puntos de Frontera, juntándose unas 70 personas aproximadamente quienes hacia filas para participar.

Al día siguiente la presidenta municipal, ordenó que con maquinaria pesada se terminara de limpiar la calle y así minimizar la acción de los ciudadanos quienes ya están hartos de las arbitrariedades de Guadalupe Izquierdo.

Y como si todo esto fuera poco, Centla vive en la total ingobernabilidad, con fiestas que terminan hasta el día siguiente, mientras que la Coordinación de Reglamentos sin pena ni gloria mientras que estos festejos con aglomeramientos propagando el Covib-19, igual que la música que inicia a las 9 de la noche y termina a las 9 de la mañana a todo volumen violando el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que se pasan por donde no les da el sol.

Asimismo, los clandestino funcionan las 24 horas del día con el apoyo total de las autoridades municipales, tiroteo en las esquinas de la ciudad y puerto de Frontera.

Y por si fuera poco los borrachos queman cuetes, molestando así la paz y tranquilidad de la ciudadanía que tiene que trabajar y por ende levantarse temprano.

Y la verdad que si esta en chino en Centla, donde la Fiscalía General del Estado se encuentra coludida con la Jurisdicción en Frontera Centla y Villa Vicente Guarrero ya que dejan en total libertad a los delincuentes, aun cuando estos sean capturados por la misma ciudadanía y que Seguridad Pública no actúa al respecto, debido a la falta de capacitación de los policías hace que los delincuentes queden en liberad.

Sí que, en realidad, el municipio de Centla, necesita de manera urgente alguien que realmente le interese el bienestar y desarrollo de la ciudadanía ya que cada día este lugar se ve sumido en la pobreza, dejación y miseria.

Ante esto, los votantes deben de analizar a cada uno de las propuestas de quienes aspiren a gobernar el municipio antes de emitir su voto en junio, para que luego no salgan que a chuchita la bolsearon.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México