Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: OPORTUNIDADES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

No es necesario un día de suerte,
salir de caza y regresar
cargada en hombros
la mejor presa
que a tarascadas se consuma.

Tener un día desos inmensos
que hacen del mundo
tantos añicos como pizcas
y al siguiente
no soportar el mal aliento
al interior
y el exterior.

No se requiere amanecer
de buena suerte
y que ésta esboce
ilusas horas
para clavarnos rayos solares
o gotas de agua
con ritos caídos de arriba,
a pedir de abajo.

Un día, poco para probarse
a plenitud
y estar al tanto de los sabores
siempre diversos
que transpiramos.

Quienes se atengan a ver qué cae
si Águila o Sol
en vez de hacer girar la rueda
de frutos atildados,
ni por asomo verán pasar
las numerosas oportunidades
que a cada trecho
se nos ofrecen.
Bien si tomamos que ellas
no son aventuradas;
antes concurren
con enorme frecuencia
dando las manos
a quienes tengan
capacidades
de abrasarse al sudor.

Quién tenga más,
quién tenga menos,
¡quijoterías!
Si hay persistencia
todos podemos.

Cunduacán, Tab., a 11 de septiembre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Stress

Publicado

en

Vacunar exceso de movilidad político electoral

*Cerrará 2020 sin sobresaltos
*Burocracia y proveedores tendrán pagos a tiempo

Emery Hernández Marín
semanariojaguar@hotmail.com
En pleno ajetreo electoral. Los caminos tanto polvorientos unos, otros llenos de hoyancos, empezaron a ser aplanados por los cientos de aspirantes a cargos de elección popular, al igual que las redes sociales, se congestionan con la moda de Encuestas a modo. Toda una epidemia de encuestitis, donde quien la paga sale a la cabeza, inalcanzable por sus oponentes en las simpatías e intenciones del voto. Encuestas solo para ilusos.

El asunto toral, es el atentado contra el electorado, al convocarlos a reuniones. Donde ni guardan sana distancia, ni llevan cubrebocas. Aquí es donde las autoridades tanto de Salud, IEPCT,INE y Gobierno del Estado habrían de hacer se cumplan con las medidas sanitarias, a como se hace con las empresas, o implementar nuevas medidas para el poder realizar proselitismo electoral, sin propiciar aumento de contagios entre la población. Tomen en cuenta son más de seis partidos en actividad, y es el mismo electorado.

Aun cuando “el semáforo esté en verde, se seguirá llamando a la población a mantener las medidas de prevención e higiene, por ahora Tabasco seguirá en semáforo naranja, advirtió el mandatario Adán Augusto López Hernández , y agrega” mientras no haya una vacuna o un programa de vacuna efectivo vamos a seguir llamando a la gente a que conserve la sana distancia, a que use cubrebocas, a la higiene personal, a que evitemos el exceso en la movilidad”.

También aclaró el Gobernador: por ello el regreso a clases presenciales en la entidad no solo será hasta que el semáforo epidemiológico este en verde, sino hasta que no exista ninguna condición de riesgo o peligro para los alumnos, y aprovechó para informar que en Octubre se pondrá en marcha un programa intensivo vacunación contra la influenza debido a la próxima temporada de influenza estacional. Y ponderó; estamos afortunadamente mejor preparados equipados. Tabasco tiene uno de los mejores equipos médicos del sector público en el País”. Para realmente estar prevenidos de contraer enfermedades viral, que se compliquen, sería obligatoria la vacuna de influenza, empezando por los partidos políticos, funcionarios de los tres niveles y por supuesto a todos los aspirantes, porque son los que andan en excesiva movilidad, haciendo campañas, reuniones y visitas domiciliarias. Es una medida de frenar los contagios por SARS-CoV-2 y mueran de COVID19. La movilidad politicoelectoral, debía incluirse entre las restrictivas hasta no llegue la vacuna, y retomar las reuniones virtuales, a como ha sido en todas las actividades. Nada asombraría se hicieran campañas virtuales.Dadas las condiciones de nuestra entidad, donde a duras penas se trata de reducir el contagio, las defunciones, los fallecimientos- Recuerden estamos varados en el semáforo naranja, todo este mes, cuando ya deberíamos estar en el amarillo. Entre más fallecidos se registren, menos votantes acudirán a las urnas. Hay que cuidar al electorado, a las gallinas de oro. Sin electorado no hay democracia, no hay legalidad, ni legitimidad.

Jaguaradas
Cerrará 2020 sin sobresaltos
Noticias alentadoras. Luego de la reunión con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, El gobernador Adán Augusto López, a la cual fue acompañado del Secretario de Finanzas Said Mena, afirma que el Estado tiene lista su proyección financiera para afrontar cierre de año. Tabasco tendrá un cierre presupuestal sin sobresalto en 2020 por los que los pagos de nómina y prestaciones para la burocracia, así como proveedores de bienes y servicios del Gobierno Estatal serán pagados a tiempo.

Explica, El gobierno no va a esperar a que el flujo normal de recursos nos llegue el 30 de diciembre, cuando ya se venció el plazo para el pago de aguinaldos y para el cierre de año, proveedores y todo. En ese punto deja abierta la puerta, de recurrir a algún de instrumento financiero para enfrentar el cierre del ejercicio, bien para pagar anticipadamente prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho,que es la única eventualidad que nosotros debemos de cubrir” señaló. La ventaja del gobierno adancista, es que no ha contraído deuda, a pesar de la pandemia.

Empiezan a mencionarse nombres, de los probables candidatos tanto a alcaldías, como a diputados locales y Federales .Llama la atención las alianzas anunciadas por el PRI-PRD-PAN, en su afán por derrotar y desplazar a Morena. No sea vayan a desaparecer juntos

Ex gobernadores en las listas
Así como que en las listas estén dos ex gobernadores, disputándose la candidatura por la alcaldía de Centro, Manuel Andrade Díaz y Andrés Rafael Granier Melo. Otras sorpresas esperan. Se anotarán otros.

Empiezan a alistar maletas y cuadrar cuentas, los funcionarios y diputados que renunciarán o pedirán licencia para ir por otros cargos de elección popular en 2021.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México