Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: NACIMIENTO DEL VOTO

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Entre las ocho horas
y seis de la tarde,
nace el voto
-raíz de la democracia-;
si bien o mal algunos
aborten, anulados…
Su natalicio
deviene en cópula
directa, indiferente:
-la mujer no es depósito
único de ese parto-.

Hombre y mujer,
al concretarlo
por señal de la cruz,
al par que le dan vida
se la quitan,
según la certidumbre
o incertidumbre
sobre el rallado…

Antes, en la boletas,
el voto aún no vive:
espera, espera, espera
quizás nueve fracciones
parturientas
para su alumbramiento.

Es, el voto, secreto,
y goza de atributos
numerosos
de protección legal;
pero nace en el día
riguroso;
no en la noche:
en la luz,
no en la sombra.

Ayer fue seis de junio,
domingo del Señor,
año dos mil veintiuno,
y el voto
con todo y la pandemia
y cubrebocas,
pudo redescubrirse
inconfundible.
Presiones de toda índole,
íntimas, personales,
osarían acaso
tratarlo de asfixiar
de uno en uno,
-que no hay votos gemelos-;
pues ese instante
previo a su nacimiento
es del todo emotivo,
misterioso y complejo.

El voto ocurre, nace
en cosa de segundos,
ajeno a manoseos
y ocurrencias…

Cunduacán, Tab., a 6 de junio de 2021.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ciudadanos, responsables del regreso a semáforo naranja dice el dirigente de Morena

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí está una para que aprendan, lo dicho por el dirigente del partido Morena, Pedro Hernández Jiménez a propósito del repunte de coronavirus que se dio con el semáforo epidemiológico amarillo que se abrió a media campaña de proselitismos y que indiscutiblemente fue factor principal que propició el incremento de los casos de contagio de coronavirus, pero que el “líder” morenista dice que “fue responsabilidad de los ciudadanos que el estado haya retrocedido a semáforo naranja”.

Y es que el señor cree que la ciudadanía a la que tácitamente está calificando de irresponsables, quería “apapachar” cual dioses del Olimpo a sus abanderados. Lo cierto es que nunca se debió cambiar al semáforo amarillo cuando los casos de contagios que se registraban en esos días iban en promedios de 130 casos por día, con lo que también se le envío la señal al electorado, que había que salir a las calles a apoyar a los candidatos irresponsables, estos sí, que no respetaron los lineamientos que con anticipación marcaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

A todo esto, los que finalmente tienen que apechugar tantas imprudencias con determinaciones que además ni siquiera iban con lo que inicialmente se marcó para el semáforo amarillo, son los médicos, las enfermeras y en general el personal de la secretaría de Salud que ahora de nuevo ve rebasada sus capacidades, por más que haya entrega y voluntad de hacerlo, porque a estas alturas deben estar agotados de atender tantos enfermos del virus.

Derechos humanos, vida
digna y mínimo vital: TSJ
Una conferencia magistral en toda la extensión de la palabra fue la que dio en la conferencia “Lo que pasó después de la reforma”, a propósito de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco; el catedrático con cuatro maestrías, tres doctorados y seis diplomados internacionales en derechos humanos Rubén Alberto Curiel Tejeda quien a 10 años de las reformas constitucionales del 2011 destacó que estas han tenido avances, contenidos en tesis y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también se han registrado retrocesos, tanto en la parte jurisprudencial, como la jurisprudencia por contradicción de la tesis 293/2011. En el ciclo de conferencias auspiciadas por el Tribunal Superior de Justicia que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza el ponente habló ampliamente de cómo los derechos humanos han logrado una gran trascendencia y que se han podido sintetizar principalmente en el artículos primero constitucional con los principios pro persona y de interpretación de conformidad, de cómo los derechos de todas las personas están valorizados no como un otorgamiento sino como un reconocimientos de estos, pero que además se sustentan en los múltiples Tratados internacionales, los cuales tienen como sujeto central la dignidad del ser humano. En esta interesante conferencia que merece una amplia difusión no sólo entre abogados, personal judicial, medios de comunicación, sino principalmente entre estudiantes de Derecho y en general de la ciudadanía a fin de que se tome conciencia de las reformas que se dieron en el 2011 y que inciden no sólo jurídicamente y en otras disciplinas sino en la cotidianeidad. Y es que quien también cuenta con una amplia formación académica en diversas ramas del Derecho, Alberto Curiel Tejeda, que se continúa actualizando como doctorante y otra maestría, fue más allá cuando habla de un derecho al mínimo vital que debe tener todo ser humano, mínimo que debe representar derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la integridad física, a la igualdad, mejores niveles de vida, la seguridad social entre otros a través del cuales se garantizan los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna del individuo y su familia, pero no como un derecho más, sino en toda la extensión de la palabra, que sea un derecho humano sustentable, con un trabajo remunerador, porque apuntó, “un trabajo que paga un salario mínimo no es un trabajo digno, no es un trabajo que nos esté dando el mínimo vital para poder sobrevivir, para poder tener los satisfactores necesarios que se requieren para tener una vida, y mucho menos una vida digna”.

Colofón
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, menciona que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a su esposa Margarita Zavala de diputada federal porque según él, el expresidente ya no tiene pensión y ya no les alcanza. Y qué nos dice que el de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al haberse quedado sin candidatura, metió a la hija en su lugar, ¿será que no le alcanza la dieta del Senado y por eso quería la gubernatura?…Lo de moda, la alabanza en boca propia es vituperio, una mentira dicha mil veces, se convierte en una realidad…Parece que en el Partido Verde Ecologista no se acaba de aprender que para los políticos morenistas, las alianzas no se respetan cuando ven sus intereses amenazados. Ahí está lo de la alcaldía de Emiliano Zapata…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México