Connect with us

Columnista

Minipoemario lunar: LAS PALABRAS

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Tejer el hilo de las palabras,
no está en la punta
de palabreros,
ni en monasterio
de solitarios.
¿Las tejo? ¿No?
Más que sonidos,
son las palabras
el acomodo de pensamientos.
Truenos y rayos
no las limitan
en su expansión,
aunque retumben
y hagan añicos el infinito
en un abrir y cerrar
de ruidos.
No, las palabras no son
un molde
a que a la fuerza
se las encierre,
o que destilen
desbordamientos.

Guardan las formas
pero responden
del contenido,
sin que una y otro
cedan tropiezos.

Por ello el uso
de las palabras
ha de cuidarse
una por una
y en su contexto.

Tanto nos dicen,
que no va el caso
de limitarlas.

En la secuencia
de su textura,
cada palabra
nos despabila,
haciendo veces
de conductora,
como si fuese
de agua corriente
su derrotero.

Tejer el hilo de las palabras
sin que la aguja
pinche los dedos,
es dar al “mundo de las ideas”
su antigua y nueva circulación.

¿Las tejo? ¿No?
Cunduacán, Tab., a 17 de noviembre de 2021

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México