Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Summa

Publicado

en

Perredistas no votarían por Andrade, ni por Granier.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@ Hotmail.com
Elsy Lidia Izquierdo Morales vice-coordinadora del sol azteca en el Congreso del Estado, advierte que si el ex gobernador priista, Manuel Andrade Díaz, es candidato de una coalición del PRD-PRI-PAN a la alcaldía de Centro, sus compañeros militantes no votarían por él en las elecciones del año 2021. Agregó que en el caso del químico, Andrés Granier Melo habría que esperar y reconoció que el PRD carece de militantes competitivos para la alcaldía de Centro.

Izquierdo Morales también comentó que no cree y asegura que lo dice de corazón que la gente del PRD vaya a votar por un Manuel Andrade, y por el químico Granier no lo sabe y señaló que el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, es un político perredista desgastado. Y es que las dirigencias estatales del PRD, PRI y PAN acordaron que en caso de una coalición opositora postularían a un priista para la alcaldía de Centro para enfrentar a Morena motivo por el cual muchos perredistas no ven bien una alianza con el PRI y PAN.

Por la pandemia, esperan duro golpe
para el sector económico, el fin de año
Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, afirma que, por la pandemia, las fiestas decembrinas bajarán considerablemente y mencionó que este fin de año será un golpe duro para todos los sectores económicos, pues debido a la pandemia del COVID 19, las ventas bajaran considerablemente.

El líder empresarial, refirió que este año será muy duro para la economía de muchos sectores de la economía tabasqueña, pues las posadas y pre-posadas en diferentes dependencias de gobierno y en empresas privadas, normalmente es una buena derrama económica, pero con la situación que prevalece difícilmente habrá festejos.

De igual manera, Miranda Hernández, refirió que todos los eventos de fin de año tendrán una repercusión muy grande, pues los festejos a la Virgen de Guadalupe y las posadas, son un incentivo más a todos los sectores de la economía, y al suspender eventos con aglomeración de gente, muchas empresas dedicadas a eventos sociales sufrirán las consecuencias del confinamiento.

También destacó que el año pasado tuvieron una derrama económica de alrededor de los 27 millones de pesos, y que en este 2020, no alcanzarán estos ingresos. Agregó que aparte de que en este año no habrá fiestas decembrinas en las empresas públicas y privadas, no se descarta la posibilidad de que no haya entrega de canasta navideña, pavo o rifas, pues la economía en la entidad ha sido muy golpeada, pero el sector empresarial no pierde la esperanza que algunas instituciones si entreguen los regalos a sus trabajadores.

IMSS y el DIF en diciembre entregarán apoyos
de gastos funerarios por Covid-19 en Tabasco
Autoridades locales informaron que el programa estará a cargo del IMSS y del DIF nacional, será a partir del 2 de diciembre cuando estén aterrizando en Tabasco el programa de apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19. El esquema, anunciado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, se manejará a través de una plataforma nacional y será el DIF a nivel federal el que esté otorgando los apoyos, así coincidieron en señalarlo autoridades del sector salud local y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dichas instituciones indicaron que mediante este esquema que se entregarán 11 mil 460 pesos con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios. Así informaron también que el Gobierno Federal entregará apoyos de Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID19, esto y más.

Sin embargo, señalan que no será la Secretaría de Salud en el estado la que esté al frente de esta plataforma que se instalará con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia. De acuerdo a la delegación del IMSS, este apoyo fue instruido por el titular del Ejecutivo Federal, y será universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México