Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: EXTREMOS

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
¿Cómo plantear asunto
tan delicado,
como es llevar la mano
al necesitado?
Que procuren los hijos
por sus padres.
Que respondan los padres
de sus hijos.
¿Por qué el gobierno?

¿Es que el gobierno es padre
de los padres
y de los hijos?

Las generalidades pulverizan
intenciones
por muy benevolentes.

El tema es movedizo
y denota
gran sensibilidad.
Tan de azogue,
que resulta imposible
capturarlo,
por muy generosos
que fueran
agentes bienhechores.

Cuando se busca
como si o no queriendo
suplantar
deberes de los hijos;
cuando al vástago
de los padres
alimenta el gobierno:
-sin quitar para nada
sentimientos filántropos-,
pueden ciertos valores
atrofiarse.

Ver a personas
adultas
a cargo
de instituciones
y desamparadas
por descendientes.
Ver a menores
de edad
becados
pero abandonados
por sus progenitores…
No hace pareja
con la dignidad.

Aún es tiemplo
de verificar
y en su caso
rectificar.

No esperemos balances
cuando la vida diaria
saca a flote evidencias
que degradan programas
íntimamente humanos.

Cunduacán, Tab., a 1 de julio de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Pago puntual

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Estamos ya en la segunda semana de agosto, y una buena noticia es la que dio el gobernador del Estado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ayer al concluir una entrevista en una estación de radio, es que para este mes en el que estamos se va a liquidar el crédito de dos mil 500 millones de pesos que el gobierno que encabeza tiene con la banca comercial.
Expuso que los pagos mensuales se han venido entregando puntualmente a la institución bancaria y no habrá problemas para saldar el pasivo pendiente, además que al liquidar ese crédito no se afectará a ninguna dependencia, debido a que es un recurso que ya se tenía programado.

“Mano negra” en conflicto en San Carlos

Tras lo sucedido ayer entre los habitantes de San Carlos en el municipio de Macuspana, la dirigencia estatal de Morena señaló que detrás de este enfrentamiento hay «mano negra» alguien está metiendo las manos para que no se haga esa obra y se manifieste el pueblo; por lo que hizo un llamado a la gente a no caer en provocaciones. Y es que el dirigente estatal de Morena, Pedro Jiménez Hernández, señaló que si hay inconformidades por parte de los ciudadanos entonces deben acudir a las instancias correspondientes para exponer el problema y la otra es buscar una mesa de diálogo con la administración municipal. «Hacemos un llamado al pueblo de San Carlos que en estos momentos de pandemia no podemos estar enfrentándonos al contrario debemos estar en paz, no caer en provocaciones y respetar a las instituciones; pero yo digo que hay mano negra, alguien está metiendo las manos para que no se construya esa obra y se manifieste la gente», sostuvo. Asimismo, dijo que un pueblo no puede oponerse a obras que beneficiarán a todos y no a unos cuantos, pues hoy lo que se requieren son obras y creación de empleos debido a la emergencia sanitaria pro el Covid-19 que ha golpeado no sólo a Tabasco sino a todo el mundo en el rubro de la economía.

PRD va por su dirigente

El partido del sol azteca creado con una militancia convencida y unida, hoy solo quedan recuerdos.
Con la intención de dejar a Javier Cabrera Sandoval, alcalde de Jalpa, lo peor que ha tenido el municipio, sumido en la pobreza y de la mano con sus incondicionales que quieren seguir lucrando con el partido como Nelson Gallegos Vaca, quien como diputado no ha hecho ninguna propuesta a favor de Tabasco.
Lo único relevante ha sido su comparecencia en el Órgano Superior de Fiscalización sobre las observaciones en las cuentas públicas de Cárdenas, donde él laboraba en el área administrativa.
Con esos antecedentes y esas cartas en el PRD pocas probabilidades de mantener el registro. Un PRD en vías de extinción.

Recomendación a diabéticos

Si usted es diabético o conoce a algún paciente con este padecimiento, esto le interesa. Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la supervisora de Salud y Dietética, MARÍA EUGENIA NAVARRETE VIVANCO, ha dado a conocer que dentro de las enfermedades endocrinas nutricionales metabólicas en México, la diabetes es la más representativa por su magnitud y gravedad, constituye una de las primeras causas de atención, y al no controlarse puede ocasionar múltiples complicaciones. Es por ello, que, ante el contagio del coronavirus, las personas diabéticas están expuestas a un mayor potencial de complicaciones respiratorias y shock séptico, lo cual, eventualmente, desencadena una falla orgánica y el aumento en el riesgo de mortalidad. Las recomendaciones nutricionales son llevar una alimentación saludable que debe incluir fibra soluble e insoluble, proveniente del consumo de granos enteros, como los frijoles, frutas enteras, verduras crudas y, en menor cantidad, vegetales altos en almidones, como la papa, yuca y camote macal. Además, que es de suma importancia consumir muy poca sal, evitar los alimentos enlatados y procesados; con relación a las carnes, éstas deben ser blancas, de preferencia, como pollo sin piel y el pescado.

Incumplen con declaración patrimonial
Luego de que el plazo se venciera el pasado viernes 31 de julio para que los servidores públicos presentaran su declaración patrimonial y de conflicto de interés, 102 no la presentaron de un universo de ocho mil 513 sujetos obligados. Y es que el director de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública, Sergio de a Cruz Gómez, dejó claro que ahora esta dependencia iniciará los procedimientos correspondientes para conocer las causas por las que no se acató esta disposición oficial, por lo que la Secretaría de la Función Pública analizará con especial cuidado los casos de quienes no se pusieron al día con esta obligación por encontrarse hospitalizados o en cuarentena por el Covid-19. En ese sentido, De la Cruz Gómez resaltó que hasta el momento se sabe que hay 21 que fallecieron por causa de este virus, sin embargo, quienes no tengan una razón justificada tendrán que enfrentar la sanción correspondiente e incluso podrían ser destituidos de sus cargos… A SEGUIRSE CUIDANDO que aún no se gana la batalla, nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México