Connect with us

Columnista

Minipoemario lunar: ÉL Y ELLA

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Nadie sabía de Él.
Nadie de Ella.
Él cobijado en el anonimato
que con nadie se mete.
Ella en las mismas,
sin romper olas
en sus vaivenes.

Para nadie contaban
bien o mal.

En el bajo perfil
que no se proponían
iban, intrascendentes,
acurrucados
a su sombra de vida.

Cumplían las funciones
biológicas
de nacer y morir.
Sin que Él y Ella
se diesen cuenta
del proceso biológico
ni por si acaso.

El mundo de ambos
se reducía
a la familia,
que no deja
de ser alentadora,
y allegados
dentro de parabienes
de la convivencia.

No pretendían cacarear
otras aspiraciones
ni accidentales,
que las hay.

Contentos
iban y venían
Él y Ella por su cuenta.

De pronto y sin aviso
la vida de Él
y de Ella
dieron un giro
de ciento ochenta grados.

Un amigo
llega a un cargo
de tal benevolencia,
de que volaban
nombramientos
a granel.

Él y Ella
reciben la noticia
con espanto
de que conformarían
el nuevo equipo.

Por un tiempo
todos hablaron
de Ella, de Él.
Pasado lapso
volvieron a las mismas.
Nadie sabe de Él,
nadie de Ella.

unduacán, Tab.,a 12 de septiembre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Sería un riesgo la educación presencial

José Martínez
Las clases en línea se convirtieron en una problemática no sólo para los alumnos sino también para los profesores, y si vamos más allá, para las autoridades.

Los docentes no logran acomodarse en el aspecto de la tecnología. Es difícil para muchos encontrar cómo ofrecer mejor sus clases, ya que tienen poco margen para planear estrategias que les ayude con su didáctica, si es que la tienen.

Aunque otros profesores están como si nada sucediera, y solo se comunican con los padres de familias a través de un celular y dan ciertas recomendaciones.

La pandemia vino a darnos lecciones, pero falta demasiado para hacerlas propias. El COVID 19 separa cada vez más esa interlocución entre tutores, docentes y alumnados.

Se tiene que esperar a que el semáforo esté realmente en verde, es decir, que haya cero contagios y muertes a causa de la enfermedad.

Aunque algunas entidades se quieren adelantar, como es Chiapas y Campeche, lo que sería un error al poner en peligro a los niños, tomando en cuenta que ni siquiera existe una vacuna para detener la enfermedad.

Los rebrotes que se han dado en otras partes del mundo es el mejor ejemplo de que el virus es serio. Puede regresar en cualquier momento y afectar de forma masiva a la población, dejando a miles de personas muertas, como pasa hoy en Estados Unidos, España, Reino Unido y China.

En Tabasco el gobernador, Adán Augusto López Hernández puntualizó que lo que se busca es reducir en gran medida el riesgo de contagios de COVID-19, y pidió a la población actuar con responsabilidad cuidando su salud.

Aunque es una solicitud que se viene convocando desde hace meses, y simplemente no se acata. No se está valorando la vida en la pandemia, se prefiere el riesgo y seguir jugando a la ruleta.

Ojalá y las autoridades de Educación valoren bien ese regreso a las escuelas en aquellos estados, porque de no estar seguros de un semáforo verde, se corre el riesgo de perder vidas de niños.

Tabasco está tomando una buena decisión hasta el momento.

Haberes
El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, promueve una iniciativa de reforma legal encaminada al manejo adecuado de los residuos fotovoltaicos (paneles solares que han concluido su vida útil). El legislador propone reformar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de incluir el concepto de “residuos fotovoltaicos”, y con ello establecer su manejo adecuado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México